Logo El Cierre Digital
Mujer sonriendo frente a una computadora con un recuadro que muestra el letrero del Instituto Nacional de Seguridad Social de España.
ECONOMÍA

La Seguridad Social sigue dando buenas noticias a los pensionistas: nueva fecha

La Seguridad Social ha anunciado una nueva subida de las pensiones para 2025, beneficiando a muchos pensionistas

Este octubre ha llegado con buenas noticias para los pensionistas. La Seguridad Social ha anunciado una nueva subida de las pensiones para 2025, beneficiando tanto a las pensiones contributivas como a las no contributivas. Estas novedades han sido recibidas con entusiasmo, ya que garantizan que los pensionistas mantendrán su poder adquisitivo, especialmente en un contexto de alta inflación.

La Seguridad Social confirma una subida de las pensiones

Un hombre mayor usando una computadora portátil con una imagen del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España en un recuadro.
Este octubre ha llegado con buenas noticias para los pensionistas | Getty Images Signature, yellowsarah, Europa Press

La nueva revalorización de las pensiones entrará en vigor el 1 de enero de 2025, como ya es tradición, siguiendo el esquema establecido en la Ley General de la Seguridad Social. El aumento exacto de las pensiones se conocerá el 13 de diciembre de 2024.

Ese día, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el valor final del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al periodo entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Se estima que el incremento sea alrededor del 3,2%, según previsiones de los expertos.

Este ajuste afectará a todas las modalidades de pensiones contributivas, como las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, y orfandad. También beneficiará a las pensiones no contributivas, que son percibidas por personas sin cotizaciones suficientes.

Subidas específicas para los pensionistas más vulnerables

Una de las medidas más destacadas en esta subida es el incremento adicional que recibirán las pensiones más bajas. Las pensiones mínimas y las no contributivas aumentarán por encima del IPC, en línea con las reformas introducidas en el Real Decreto-ley 2/2023.

Una pareja de personas mayores revisa un documento, con un recuadro que muestra el logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.
Una de las medidas más destacadas en esta subida es el incremento adicional que recibirán las pensiones más bajas | Prostock-studio, Europa Press, elcierredigital.com

El objetivo del gobierno es que estas pensiones alcancen el 75% del umbral de la pobreza para un hogar unipersonal antes de 2027. Por tanto, se espera que en 2025 estas prestaciones se incrementen en más del 18%, situándose en torno a los 7.600 euros anuales.

Las pensiones mínimas de viudedad y las enfocadas en reducir la brecha de género aumentarán un 10%, además de la revalorización general. Todo esto tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los pensionistas más vulnerables.

Aunque la subida entra en vigor el 1 de enero, el cobro de las pensiones revalorizadas suele realizarse unos días después. Esto se debe a que la Tesorería General de la Seguridad Social paga las pensiones a mes vencido. Sin embargo, como suele ser habitual, los bancos adelantan el pago a sus clientes entre los días 23 y 25 de enero.

Estas subidas continuas son un alivio para muchos pensionistas en un entorno de constante aumento de los precios. La revalorización garantiza que los jubilados mantengan su poder adquisitivo frente a la inflación.

La Seguridad Social sigue trabajando para asegurar un sistema de pensiones sostenible y justo, y las reformas actuales reflejan ese compromiso. La fecha de enero de 2025 es un hito clave para los pensionistas, que esperan con optimismo la mejora en sus prestaciones.

➡️ Economía

Más noticias: