Logo El Cierre Digital
Mujer sorprendida señalando hacia un grupo de personas trabajando en laptops.
ECONOMÍA

La Seguridad Social da buenas noticias a muchos trabajadores: 'adelanto de su pensión'

La Seguridad Social ha dado una gran noticia para autónomos y trabajadores que realizaron prácticas formativas

La Seguridad Social ha dado una gran noticia para autónomos y trabajadores. Aquellos que realizaron prácticas formativas durante su carrera pueden ahora sumar esos periodos a sus años cotizados. Este reconocimiento de prácticas permite que, si en su momento fuiste becario o hiciste prácticas no remuneradas, puedas acceder a un adelanto de tu pensión.

¿Cómo afecta esta medida de la Seguridad Social a tu jubilación?

Este cambio beneficia a los trabajadores que empezaron su vida laboral realizando prácticas, ya que esos años ahora cuentan. Al sumar esos periodos a la cotización, muchos podrán adelantar la edad de jubilación.

Hombre trabajando en una oficina con una computadora portátil y un documento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España en un círculo rojo.
La Seguridad Social busca reconocer el esfuerzo y el tiempo invertido en la formación antes de entrar al mercado laboral | Getty Images Signature, Europa Press, elcierredigital.com

La Seguridad Social busca reconocer el esfuerzo y el tiempo invertido en la formación antes de entrar al mercado laboral. Además, este beneficio también aplica para los autónomos, quienes suelen tener más dificultades para alcanzar los años mínimos de cotización.

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha especificado qué tipos de prácticas pueden sumarse. Las prácticas universitarias, ya sean de grado, máster o doctorado, son elegibles.

También se incluyen las de Formación Profesional y las de enseñanzas artísticas y deportivas. Si participaste en programas de investigación o formación, tanto en España como en el extranjero, también puedes sumar ese tiempo a tu cotización.

Este reconocimiento puede ser clave para quienes están cerca de cumplir los 15 años de cotización, el mínimo para acceder a una pensión contributiva. También es útil para los que buscan alcanzar los 38 años cotizados necesarios para jubilarse a los 65 años.

¿Cómo solicitar este reconocimiento de la Seguridad Social?

Un grupo de trabajadores sobre un andamio, en la parte derecha un hombre con la boca abierta sorprendido, y en el círculo, un contrato
Solicitar este reconocimiento es sencillo | Pexels, Getty Images

Solicitar este reconocimiento es sencillo. Puedes hacerlo a través de la página web de la Seguridad Social o en una de sus oficinas. Una vez aprobada la solicitud, deberás pagar las cuotas de los años de prácticas, calculadas según la base mínima de cotización vigente.

Esta medida es especialmente relevante para los autónomos. Muchos comenzaron su carrera con prácticas no remuneradas, y ahora podrán añadir esos años a su cotización.

Esto les permitirá mejorar la cuantía de su pensión o incluso adelantar su jubilación. Además, aquellos que ya hubieran recuperado hasta dos años de cotización según la normativa de 2011 también pueden beneficiarse, sumando hasta cinco años en total.

Esta novedad supone un gran alivio para quienes están cerca de cumplir los requisitos para jubilarse. Podrán alcanzar antes los años de cotización necesarios, o bien mejorar su base reguladora, lo que se traducirá en una mejor pensión.

➡️ Economía

Más noticias: