¿Qué son los microcréditos?
¿Qué son los microcréditos?
A pesar de que la palabra “microcréditos” es algo que escuchamos con bastante frecuencia, es un concepto que suele usarse para describir o clasificar una amplia gama de productos financieros de forma incorrecta.
Los microcréditos surgen como un producto financiero enfocado especialmente en aquellas familias o personas con dificultades económicas. Al ser créditos de baja cuantía y pocos requisitos, resultan muy accesibles para quienes no pueden permitirse solicitar préstamos o créditos estándar.
Hoy en día su uso se ha extendido a otros sectores de la población como las pymes y autónomos. Los microcréditos son una excelente forma de obtener liquidez de forma rápida y segura.
Su funcionamiento es como el de un préstamo al uso. El cliente solicita un monto (pequeño) y deberá devolverlo junto con los intereses en cuotas o plazos.
En España los microcréditos son controlados por instituciones financieras, ONG, y bancos con la política de banca ética y moral. Esto significa que una vez aprobada una solicitud, estas organizaciones comprueban que toda la documentación está en orden y que el prestatario es capaz de hacer frente a la deuda.
¿Cómo solicitarlos?
Encontrar información coherente en internet sobre este tema puede resultar algo complicado. La cantidad de ofertas, promociones y noticias es abrumadora. Es por ello que te recomendamos utilizar páginas especializadas, para que compares las diferentes ofertas y te resulte más fácil encontrar la más adecuada para ti.
Si tuviéramos que elegir una, nos quedaríamos con Dinerio por la comodidad de su interfaz y lo bien organizada que está la información, con préstamos clasificados por tipo, cuantía y finalidad. Aunque hay muchas otras ofertas en el mercado, esta web nos ha resultado interesante en lo referente a las condiciones de los microcréditos y de ciertos préstamos. Otra de sus grandes ventajas es la flexibilidad de sus requisitos. No importa cuál sea tu situación financiera en Dinerio podrás encontrar algo que se ajuste a ti.
Como ya te hemos comentado, esta es una de muchas webs. ¡Lo importante es que logres encontrar la financiación que necesitas!
Microcréditos vs Minipréstamos rápidos en línea
Con el auge y la popularización del uso de los productos financieros y su uso como herramientas económicas han surgido muchas empresas dedicadas a este sector. El problema está en que todo este “boom” informativo ha traído algunas confusiones que a día de hoy se encuentran aceptadas y estandarizadas.
Un buen ejemplo de ello es la confusión de microcréditos y minipréstamos rápidos en línea.
La principal diferencia entre ambos conceptos es que mientras que los primeros están orientados a impulsar un proyecto económico o mejorar la situación financiera de una persona, los segundos son más bien préstamos al consumo, como pagar un bien o una deuda.
Otra gran diferencia está en la Tasa Anual Equivalente (TAE), que en los préstamos rápidos suele ser elevada debido a las comisiones e intereses. Específicamente es en este punto de donde surge la creencia que los microcréditos son un camino hacia la deuda perpetua.
Además, debes de tener en cuenta que los minipréstamos rápidos en línea pueden ser concedidos por empresas no reguladas por el Banco Central Europeo. Esta es otra de las razones por las que aconsejamos el uso de servicios como el de Dinerio, que se encargan de filtrar aquellas entidades que no son del todo fiables.
Ventajas y desventajas de los microcréditos
Como apartado final quisiéramos presentarte una lista de las ventajas y desventajas de los microcréditos.
Ventajas:
- Rapidez. Puedes solicitarlos mediante una llamada telefónica o a través de Internet y suelen acreditarse en un período no superior a las 24 horas.
- Pocos requisitos. Al ser un producto enfocado a personas con dificultades económicas, no requieren de muchos requisitos o garantías
- Exactitud. Todo está claro desde el momento de la solicitud para que conozcas cuál es la cantidad exacta que deberás devolver.
Desventajas:
- Plazo de devolución corto. Al estar enfocados en solucionar problemas de liquidez puntuales, suelen tener plazos de devoluciones cortos y cerrados.
- Sobreendeudamiento. Si bien es cierto que suele ser un proceso que requiere verificaciones, la facilidad de su obtención puede generar un uso continuado. Recuerda que no están enfocados a caprichos, sino a situaciones puntuales.
¿Necesitas pedir un préstamo, pero no estás del todo seguro si es una buena idea? Aunque no lo creas, es una pregunta bastante frecuente y que genera no pocas controversias. Acompáñanos hoy a descubrir qué son los microcréditos y cómo influyen en tu historial crediticio.
Más noticias: