El posible uso de información privilegiada tambalea la oferta del BBVA al Sabadell
El Sabadell se disparó en Bolsa días antes de conocerse que el BBVA le quería cortejar. Un crecimiento muy reciente.
La semana española en términos económicos está marcada por el interés del BBVA en hacerse con el Sabadell, que se ha disparado en Bolsa tras conocerse el cortejo iniciado por parte del segundo banco autóctono. Una operación que haría que el BBVA superaría al Santander en depósitos y créditos en España, en caso de que consiguiera llevar la integración por absorción a buen puerto.
Algunas voces del sector bancario consultadas por Elcierredigital.com señalan que, "una vez más, una oferta de fusión o integración entre grandes empresas se ve ensombrecida por un posible uso de información privilegiada por parte de determinados inversores, que hacen caja gracias al conocimiento previo de las operaciones".
Cabe recordar que el artículo 258 del Código Civil contempla para los utilicen información privilegiada para alterar el mercado de valores penas de prisión de 6 meses a 6 años, multas del triple del beneficio obtenido o favorecido o de los perjuicios evitados en caso de que la cantidad resultante sea más alta, e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión o actividad de 2 a 5 años.
Y aunque para algunas voces el crecimiento previo del Sabadell en el parqué pudo deberse, en pequeña parte, al uso de información privilegiada, otras fuentes señalan que la compañía de origen catalán lleva meses en plena forma en los mercados y explican que la subida se debe a los recientes números trimestrales.
Este pasado 25 de abril el Banco Sabadell mejoró todas sus previsiones al anunciar que obtuvo un beneficio neto atribuido de 308 millones de euros en el primer trimestre del año, lo cual supone un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
"Este resultado se ha visto respaldado principalmente por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones", explicó el banco en el día que se elevó por encima del 8% en el Ibex35. Sin embargo, todo el sector bancario dio importantes beneficios, peo el único que tuvo tan fuerte subida en el precio de su acción fue curiosamente el Banco Sabadell.
Otra de las sombras de la fusión es la posible riada de despidos que podría provocar la operación a través de la presentación de un ERE. La vicepresidenta Yolanda Díaz ya ha señalado que la Comisión Europea ha advertido que la gran banca está concentrándose de forma peligrosa.
"Teníamos un país en el que la concentración bancaria era del 40%, hoy está en el 70% y casi un régimen de oligopolio", explica la líder de Sumar. Voces empresariales señalan que la concentración es síntoma de menor facilidad para obtener líneas de crédito.
Por su parte, el presidente popular valenciano Carlos Mazón ha subrayado que "la unión impulsaría un gigante que controlaría el 60% del negocio bancario en la Comunidad Valenciana", temeroso por los posibles cierres de sucursales y despidos que podría generar la fusión en la Comunidad de Valencia.
"A mí esto no me parece una buena noticia. Me preocupa. En primer lugar porque estoy a favor de la competencia, de que los ciudadanos tengan las mayores alternativas posibles. De fraguarse esta operación estaríamos hablando de que en la Comunitat Valenciana dos grandes entidades financieras concentran casi el 60% del mercado, y a mí esto no me parece una buena noticia. Yo quiero más entidades financieras en las que los ciudadanos puedan elegir", explicó el dirigente del PP.
"Vamos a estar encima, siempre lo hemos estado durante estos días, vamos a tener un flujo de diálogo muy constante para estar pendiente de cuáles son las decisiones y cuál es la evolución que pueda tener. Vamos a intentar trasladar la presión, y lo digo así, a la entidad que resulte para que se mantenga en lo posible el compromiso con el territorio", añadió.
También el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata, recordó que "la unión entre el BBVA y el Sabadell dejará a la Comunidad Valenciana sin la recaudación fiscal del segundo, radicado en Alicante desde que dejó Cataluña a cuenta del procés".
Letra pequeña
El BBVA intentó hacerse en 2020 con el Sabadell, al que valoraba en 2.700 millones entonces. Ahora esta cantidad ha crecido hasta los 11.500 millones, ya que Carlos Torres ofrece una prima del 17% sobre la cotización actual (que en realidad es casi de un 30% al precio en el que se movía el Sabadell antes de conocerse la operación).
|
Torres corteja a hasta su ahora rival. Pero lo hace sin dinero líquido, ya que la operación se llevaría a cabo con un canje de acciones (con lo cual, los accionistas del Sabadell pasarían a tener un 16% del capital del nuevo BBVA).
Este hecho podría dificultar la operación, al igual que la decisión de ofrecer al Sabadell 'apenas' una vicepresidencia y un puesto de consejero, lo que dejaría sin galones a una de las dos cabezas del banco de origen catalán: el presidente Josep Oliu y el CEO César González-Bueno.
El BBVA señala que San Cugat del Vallés podría ser la sede operativa del grupo (Bilbao se mantendría como la fiscal), pero Oliu y los suyos podrían oponerse a la negociación porque la oferta de Torres es de 2,1 euros por acción y en los libros del Sabadell (que es la contabilidad interna del grupo) cada acción de la compañía está valorada en 2,64 euros.
Dice el BBVA que la nueva entidad "se convertiría en una de las mayores y más sólidas entidades financieras en Europa, con activos totales por encima del billón de euros¹ y más de 100 millones de clientes a nivel mundial, con la ambición de ser el mayor banco por capitalización bursátil de la zona euro".
Y añade que los recortes surgidos de la fusión redundarán en favor de su fuerza: "La mayor escala permitiría afrontar en mejores condiciones los retos estructurales del sector y llegar a un mayor número de clientes, abordando de forma eficiente las inversiones en transformación digital".
La operación
El BBVA inició la semana anunciando que se quiere ir de compras con dinero fresco en el bolsillo (2.200 millones de euros de beneficios, lo cual supone un 19,1% más que en el mismo periodo de 2023).
Esta situación invitó a recuperar su viejo interés por el Sabadell, al que en 2020 intentaron asaltar cuando la compañía de origen catalán y con sede en Alicante se encontraba en mínimos. El presidente Josep Oliu resistió el embate y, con la ayuda del nuevo CEO, César González Bueno, ha levantado el Sabadell hasta convertirlo en el banco autóctono con mayor crecimiento de los últimos tiempos.
Fuentes del sector advierten que Oliu podría oponer resistencia mientras La Moncloa no se pronuncia. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se puso de perfil a preguntas de Efe y se limitó a lanzar buenos deseos futuros a la banca patria. "No solo hay que fundamentar y fomentar que el sector siga teniendo esos buenos niveles de rentabilidad y de solvencia".
Más noticias: