Logo El Cierre Digital
Una joven con expresión de sorpresa rodeada de billetes de euro y la imagen de un hombre mayor en un círculo rojo.
ECONOMÍA

La pensión que agradecen miles de españoles: te da un gran alivio

Descubre cuáles son los requisitos para acceder a las pensiones contributivas y no contributivas en España

Las pensiones contributivas y no contributivas tienen como fin asegurar una renta para los ciudadanos que lo necesiten tras la jubilación. O en caso de invalidez.

Cada tipo tiene características, requisitos y montos diferentes, que dependen de las aportaciones o de la situación económica del solicitante. Conocer estos detalles puede ayudarte a identificar si tienes derecho a una pensión y cómo puedes solicitarla.

Qué son las pensiones contributivas

Las pensiones contributivas son prestaciones económicas dirigidas a quienes han contribuido previamente al sistema de Seguridad Social a través de cotizaciones.

Estas aportaciones pueden realizarse tanto por cuenta propia como ajena. La cantidad de esta pensión depende del tiempo y monto de cotización acumulados. Existen diversas modalidades dentro de esta categoría.

En el caso de la pensión de jubilación, el trabajador puede acceder a ella al alcanzar la edad estipulada por la ley y haber acumulado el mínimo de cotizaciones requeridas. En 2024, la edad de jubilación se ha establecido en 66 años y seis meses para quienes hayan cotizado menos de 38 años. Quienes superen este periodo de cotización podrán retirarse a los 65 años.

Un trabajador ferroviario se seca el sudor mientras un hombre mayor revisa documentos en una oficina.
No necesitas ingresos para esta pensión: quién puede acceder a ella | Getty Images de JuYochi, Studioroman, elcierredigital.com

Otra modalidad es la pensión por incapacidad permanente. La cual cubre la pérdida de ingresos de las personas que ya no pueden trabajar, ya sea de manera total o parcial, debido a una enfermedad o accidente. Esta pensión puede solicitarse en diferentes grados, lo que influirá en el monto a recibir.

En los casos de fallecimiento, las pensiones contributivas permiten a los familiares del fallecido cubrir sus necesidades económicas. Estas pensiones incluyen las prestaciones de viudedad, orfandad y, en algunos casos, de apoyo para otros familiares dependientes.

Cómo se calcula el monto de las pensiones contributivas

La cuantía de las pensiones contributivas varía según el tipo de prestación. En octubre de 2024, la pensión media en el sistema alcanzaba los 1.259 euros mensuales, aunque esta cifra cambia según el tipo de pensión.

La pensión de jubilación promedia unos 1.447 euros, mientras que la de viudedad ronda los 898 euros mensuales. Estos montos se calculan en función de las contribuciones previas y el tipo de pensión solicitada.

Hombre mayor sonriendo con una toalla alrededor del cuello y una mano sosteniendo billetes de euro.
Cómo pedir una pensión sin cotizar: requisitos y beneficios | A and N Photography , Getty Images de Vaksmanv, elcierredigital.com

Qué son las pensiones no contributivas

Las pensiones no contributivas son ayudas económicas diseñadas para personas que no han cotizado o no han cumplido el tiempo de cotización necesario para obtener una pensión contributiva. Esta categoría de pensión asegura un ingreso mínimo a los ciudadanos que no cuentan con recursos económicos suficientes para vivir de manera autónoma. Las pensiones no contributivas están administradas por las Comunidades Autónomas y, en Ceuta y Melilla, por el IMSERSO.

Dentro de las pensiones no contributivas existen dos modalidades. La pensión de jubilación no contributiva, destinada a personas mayores de 65 años, asegura un ingreso para quienes no alcanzan el umbral de ingresos requerido. En 2024, esta cuantía anual es de 7.250 euros, dividida en 14 pagas.

La segunda modalidad es la pensión no contributiva de invalidez. Esta pensión que está orientada a personas entre 18 y 65 años con un grado de discapacidad superior al 65 %. Para solicitar esta ayuda, es necesario haber residido en España durante cinco años, siendo los dos últimos de forma consecutiva.

El Gobierno de España ha revalorizado en 2024 las pensiones contributivas en un 3,8 % y las no contributivas en un 6,9 %. Este incremento tiene como objetivo mejorar el poder adquisitivo de los pensionistas, así como reducir la brecha económica de quienes reciben las pensiones más bajas.

➡️ Economía

Más noticias: