Mercedes o Volkswagen se aprovecharon de fondos europeos destinados a España
Ambos gigantes del motor se embolsaron millones de euros por sus plantas en Euskadi y Navarra relata el informe de ELA.
Solo entre el verano de 2020 y diciembre de 2022 España fue receptora de 6.259 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation que Bruselas activó para que la economía no se detuviese a cuenta de la pandemia desatada por el covid-19.
Desde la oposición se ha denunciado la opacidad en el reparto de fondos, pero ahora un informe titulado 'UE: agenda verde oliva y digital al servicio de las empresas transnacionales' detalla cómo se repartieron al menos en Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra.
El sindicato ELA, impulsor del trabajo, señala que es falso que este caudal se reciba "a fondo perdido", ya que los Estados están obligados a tomar medidas "profundamente antisociales", denuncia la central sindical. Esto es, reformas laborales; recorte de las pensiones; fiscalidad a favor de grandes empresas y fortunas, y límites a la contratación y las políticas públicas.
Cree ELA que este hecho devolverá a Europa a las políticas de austeridad, que estarán de nuevo en vigor de forma efectiva desde 2025. El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, asegura que los Next Generation obligan al Gobierno español a imponer recortes del 6,1% en las pensiones a partir de abril de 2025 (unos 11.300 millones de euros anuales). "Quienes aprobaron la reforma de pensiones trataron de ocultar que estaban imponiendo recortes futuros", asegura.
"Los Fondos Europeos son un mecanismo de intervención de las políticas estatales, y se enmarcan dentro de las políticas de austeridad que impone la Unión Europea desde hace mucho tiempo. La responsabilidad es de todos los partidos que posibilitaron la reforma de pensiones, entre los que se encuentran PNV y EH Bildu, que dieron la espalda a la demanda de las organizaciones para rechazar la reforma", denuncia Lakuntza.
Las grandes beneficiarias
Mercedes (55,1 millones) y Volskwagen (27 millones de euros) son las dos grandes empresas con presencia en Euskadi y Navarra que más fondos habrían obtenido, en parte porque son dos grandes motores laborales por sus fábricas en Vitoria y la cuenca de Pamplona.
"Los Gobiernos de España, Euskadi y Navarra se han volcado en rescatar el sector para salvaguardar sus volúmenes de negocio, obstaculizando de facto la reducción del vehículo privado o el fomento del transporte público", lamenta ELA.
Sectores marginados
Por contra, "en el sector de cuidados, por ejemplo, los fondos Next Generation destinan al menos 119 millones para una supuesta mejora de las residencias, pero abordando las carencias del sector como nicho de negocio y con el fin de aumentar su mercantilización y la llamada cooperación público-privada", apunta el sindicato.
|
El informe recoge el detalle de otros sectores (agroindustria, etc.) y, en definitiva, concluye que el objetivo de este plan es recuperar la tasa de beneficio para las grandes empresas gracias al dinero público, "a costa de aumentar la precariedad laboral y la conflictividad ecosocial", denuncian.
El 20% del PIB navarro depende de Volkswagen
Volkswagen emplea a casi 5.000 trabajadores en una planta navarra que cuenta con casi cuatro décadas de vida. Esta empresa es clave en la economía de la Comunidad Foral, ya que se calcula que en torno al 20 por ciento del PIB de la autonomía y alrededor del 50 por ciento de las exportaciones de la misma dependen de esta empresa de automoción alemana.
Es evidente que los nuevos bríos del automóvil podrían afectar a la planta que Volkswagen tiene en el polígono industrial de Landaben (Pamplona). El fabricante alemán no descarta importantes despidos en Navarra a pesar de haber salvado el convenio colectivo "sin despeinarse", apuntan fuentes de la compañía.
El convenio firmado el pasado otoño por CCOO y UGT tras una negociación exprés realizada en Alemania ha enfadado a otros sindicatos como ELA, que denunció que en el acuerdo no se entró "a hablar de la productividad y flexibilidad, y la única medida que se plantea para reducir el absentismo es expulsar de la planta a quienes han perdido la salud trabajando, mientras pretenden contratar a trabajadoras y trabajadores sanos y más baratos".
"En tres semanas han negociado un convenio que es una prórroga del anterior, sin mejora del poder adquisitivo y todo lo demás por desarrollar cuando llegue el momento: calendarios, ERTEs-Red, salidas si no hay contrato de relevo, excedente con criterios a acordar…", añadieron.
Lamentó ELA que "este convenio no aporta nada para tener una plantilla sana y motivada, ni para mejorar el poder adquisitivo. Se queda abierta para el futuro, declaraciones de intenciones con todo por hacer".
En el comité de empresa de Volkswagen Navarra creen que a partir de 2026 se podría producir un excedente de personal de más de 2.000 trabajadores porque desde la matriz han asumido una drástica reducción en el campo de la producción.
Más noticias: