Logo El Cierre Digital
Un hombre mayor con gafas y barba blanca, vestido con una camisa clara, está mirando hacia abajo mientras sostiene un vaso de agua; en la esquina superior izquierda de la imagen hay un recuadro con una foto del edificio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.
ECONOMÍA

Jarro de agua fría: estos trabajadores no se podrán jubilar hasta los 67 años

Esta medida de la Seguridad Social ha sorprendido a muchos trabajadores por cuenta propia

La Seguridad Social ha confirmado que, en los próximos años, muchos autónomos deberán esperar hasta los 67 años para jubilarse. Esta medida ha sorprendido a muchos trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, no todos se verán afectados de la misma manera, ya que la edad de jubilación dependerá del tiempo cotizado por cada autónomo​.

La Seguridad Social cambia la edad de jubilación

A partir de 2025, la edad legal de jubilación en España se elevará a 67 años. Este cambio busca garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Un hombre mayor con gafas lee un documento mientras se toca la cabeza, con un edificio y un cartel del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España en el fondo.
A partir de 2025, la edad legal de jubilación en España se elevará a 67 años | Getty Images Signature, RgStudio, Seguridad Social

Según la Seguridad Social, los autónomos que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses tendrán que trabajar hasta los 67 años para poder acceder a la jubilación completa. Sin embargo, aquellos que hayan cotizado más de 38 años y 6 meses podrán jubilarse a los 65 años​.

El principal factor que determinará la edad de jubilación será el tiempo de cotización acumulado por el trabajador. Si no se alcanza el mínimo de 38 años y 6 meses de cotización, los autónomos deberán esperar hasta los 67 años para retirarse. En cambio, quienes sí cumplan con este requisito podrán retirarse a los 65 años​.

Esta medida de la Seguridad Social afectará a un gran número de autónomos, especialmente a aquellos que han cotizado por la base mínima o que han tenido periodos sin cotizar. Muchos trabajadores por cuenta propia cotizan lo mínimo para reducir gastos, lo que les obliga a trabajar más tiempo para recibir una pensión completa​.

Hombre mayor usando una computadora portátil mientras alguien cuenta billetes de euro.
Los autónomos que comenzaron a cotizar tarde o que han tenido periodos con bajas cotizaciones serán los más afectados por este cambio | Getty Images, Szepy, Baris Kaykusuz

¿Quiénes serán los más afectados?

Los autónomos que comenzaron a cotizar tarde o que han tenido periodos con bajas cotizaciones serán los más afectados por este cambio. Aquellos que han contribuido con la base mínima durante muchos años tendrán más dificultades para alcanzar el tiempo de cotización necesario para jubilarse antes de los 67 años​.

La Seguridad Social ha recomendado que los autónomos revisen su historial de cotización y consideren aumentar sus aportaciones. Esto les ayudará a alcanzar los años necesarios para poder retirarse a los 65 años y evitar tener que esperar hasta los 67. Las reformas tienen como objetivo asegurar la estabilidad del sistema de pensiones, pero también imponen nuevos desafíos para los trabajadores por cuenta propia

➡️ Economía

Más noticias: