El ICO cuestionado por su acuerdo con Atradius en la crisis del COVID-19
La entidad pública usaría Atradius para avalar a empresas exportadoras.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía, acaba de firmar un acuerdo para distribuir sus avales a empresas exportadoras a través del grupo Atradius de Crédito y Caución, que es propiedad del grupo Catalana Occidente. En principio sería algo normal, ya que es una de las empresas líderes en seguros de crédito, tanto en operaciones interiores como extranjeras, pero el problema, tal y como ha señalado el portal Ibercampus, está en su relación y operaciones intragrupo con filiales establecidas en paraísos fiscales.
Así, según el INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS de 2018, señala que realizó una treintena de "operaciones intragrupo con entidades establecidas en países o territorios que tengan la consideración de paraíso fiscal", con el resultado de que todos esos casos de paraísos fiscales corresponden a compañías del grupo Atradius-Crédito y Caución-Catalana. Señala el mencionado informe oficial de la CNMV.
En concreto, se mencionan operaciones en lugares, considerados por entonces como paraísos fiscales, con Seguros Catalana Occidente SA de Seguros y Reaseguros, Bilbao Compañía Anónima de Seguros y Reaseguros, Nortehispania de Seguros y Reaseguros, Plus Ultra Seguros Generales y Vida SA, CGO Reaseguros o Atradius Crédito y Caución, entre otras. De hecho la sociedad holding Atradius N.V, aunque ahora es de propiedad española, su sede permanece en Ámsterdam, en los Países Bajos, un lugar conocido por su baja fiscalidad.
Una decisión controvertida
Esta decisión del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía, de firmar un acuerdo para distribuir sus avales a empresas exportadoras a través del grupo Atradius de Crédito y Caución, choca con las declaraciones de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que aclaró que "las empresas con sede en paraísos fiscales no pueden optar a los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobados para dar liquidez a las empresas durante la crisis sanitaria del COVID-19".
Aunque Atradius no reciba directamente estos avales, si llama la atención que se instrumentalice un acuerdo oficial con una sociedad que apoya parte de su operativa en filiales en paraísos fiscales, como dice el citado informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y que se haga con una empresa que ha tenido siempre una buena relación con los Gobiernos de España, de todos los colores políticos.
Así, como también adelanta el portal Ibercampus, hace tan solo cuatro años el Gobierno del PP, presidido entonces por Mariano Rajoy, estuvo a punto de ceder a Catalana y a Atradius Crédito-Caución el importante y suculento negocio del seguro de crédito de la pública CESCE. Un negocio que ya le entregó en 2008 el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, cuando le vendió el 31,3 por ciento de Credito y Caución , por entonces en manos del Consorcio de Compensación de Seguros.
Ahora, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas-Podemos, presidido por Pedro Sánchez, permite la firma de un acuerdo en el que "se comprometen a desarrollar proyectos conjuntos para difundir las líneas e instrumentos de financiación que ofrece el ICO". Más negocio áun para una empresa que reconoce que usa filiales en paraísos fiscales en su operativa, como recoge la CNMV.
Más noticias: