Todo lo que los afectados por la DANA en Valencia ya no tendrán que pagar a Hacienda
Las medidas aprobadas incluyen exenciones del IBI y aplazamientos de impuestos para los afectados por las inundaciones
Hacienda ha puesto en marcha un paquete de medidas fiscales urgentes para ayudar a los afectados por la DANA. Hay que recordar que esta ha causado graves daños en varias provincias españolas, con especial impacto en la Comunidad Valenciana.
Este martes, en Consejo de Ministros, el Ministerio de Hacienda anunció medidas como la exención del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el aplazamiento de otras obligaciones tributarias. Permite así aliviar la carga fiscal de aquellos que han visto sus propiedades dañadas por las intensas lluvias e inundaciones.
Exención del IBI para propiedades dañadas por la DANA
Entre las iniciativas destacadas, Hacienda eximirá del pago del IBI para el año 2024 a quienes posean viviendas, establecimientos industriales, turísticos, y otros inmuebles que hayan sido afectados por la DANA. Esta medida incluye no solo viviendas. Si no también negocios que operan en las zonas declaradas como afectadas por emergencia de protección civil.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que esta exención es una forma de apoyar a los damnificados de forma inmediata. Permitiendo así que los recursos económicos se destinen a la recuperación y no al pago de impuestos.
Para garantizar que las arcas municipales no sufran pérdidas debido a la exención del IBI, el gobierno ha anunciado que compensará a los ayuntamientos mediante transferencias. Desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Aplazamientos en otras obligaciones fiscales
Se prevén reducciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Será para negocios en sectores como la pesca, el turismo y otras actividades profesionales de las zonas afectadas.
Estas reducciones beneficiarán especialmente a aquellos sectores económicos que se han visto duramente afectados por la DANA. Sectores que ahora enfrentan la difícil tarea de recuperarse.
Hacienda considera exenciones para vehículos
En paralelo, Hacienda estudia la posibilidad de eximir a los propietarios de vehículos gravemente dañados por las inundaciones del pago de diversas tasas de tráfico. Entre estas tasas se incluirían aquellas relacionadas con la baja definitiva de vehículos que han quedado inservibles. Como coches, camiones y motocicletas.
Así como duplicados de permisos de circulación o de conducción que se hayan extraviado o destruido por el desastre. Según datos de la Agencia Tributaria, esta medida podría beneficiar a más de 100.000 vehículos en las zonas afectadas. Permitiendo así a sus propietarios evitar estos gastos adicionales en un momento crítico.
Posibles futuras medidas
El impacto de las inundaciones en la vida cotidiana de muchas personas y en la operativa de negocios ha sido significativo. Por eso el Ministerio de Hacienda está comprometido en evaluar todas las opciones posibles para ofrecer alivio a quienes lo necesitan.
La aprobación de estas medidas por parte de Hacienda busca aliviar las cargas fiscales de las comunidades y empresas que han sufrido pérdidas materiales debido al temporal. Permitirles concentrarse en la recuperación de sus propiedades y actividades.
A medida que continúan los trabajos de evaluación de daños, no se descarta que puedan aplicarse nuevas exenciones o reducciones fiscales. Según vayan avanzando los estudios sobre el impacto total de la DANA.
Más noticias: