Los 7.500 € que algunos trabajadores van a tener que pagar a Hacienda ya mismo
Hacienda puede poner multas a muchos ciudadanos en estos días si no han realizado un trámite al que estaba obligados
En 2024, Hacienda ha intensificado su control sobre los trabajadores, asegurando que todos cumplan con sus obligaciones fiscales. La Agencia Tributaria ha mejorado sus sistemas de monitoreo y ahora tiene acceso a una amplia gama de datos sobre los ingresos y actividades económicas de los contribuyentes. Este enfoque más riguroso busca evitar cualquier tipo de fraude fiscal y asegurar que cada ciudadano cumpla con la ley.
Gracias a avanzadas tecnologías de información y un cruce de datos más eficiente, Hacienda puede rastrear con precisión los ingresos de los trabajadores. Este año, la Agencia Tributaria no dudará en utilizar toda la información a su disposición para garantizar el cumplimiento de la ley fiscal.
Los controles incluyen la vigilancia de nóminas, declaraciones de la Renta, y cualquier otro ingreso adicional que los trabajadores puedan percibir. Además, se están revisando con más detalle las deducciones y beneficios fiscales solicitados para asegurar que se ajusten a la normativa vigente.
El objetivo de Hacienda es claro: prevenir el fraude fiscal y garantizar que todos los trabajadores contribuyan de manera justa al sistema tributario.
Aviso urgente de Hacienda para los autónomos
El pasado 30 de junio se cerró el plazo para que los trabajadores autónomos notificaran ciertos datos a la Tesorería General de la Seguridad Social. Esta medida buscaba que los autónomos informaran sobre cualquier cambio en su situación personal o profesional. Cambio que pudiera afectar su estatus en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Desde hace varios meses, la Seguridad Social ha estado enviando notificaciones a los autónomos, recordándoles la obligación de comunicar cambios tales como variaciones en el domicilio, estado civil, entre otros. Datos esenciales para el cálculo de la base reguladora en el nuevo sistema de cotización por ingresos reales.
Los autónomos debían realizar esta notificación preferentemente por medios electrónicos. A través del sitio web de la Seguridad Social utilizando el Certificado Digital o el sistema Cl@ve, aunque también se ofrecía la opción de hacerlo de manera presencial con cita previa. En caso de no haberlo hecho a tiempo, la multa puede estar entre los 1.000 y los 7.500 euros en algunos casos.
Según el artículo 22.1 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), no comunicar las variaciones de datos es considerado una infracción grave.
Esta normativa busca asegurar que los datos de los autónomos se mantengan actualizados para reflejar con precisión su situación y garantizar un cálculo justo de las cotizaciones.
Más noticias: