Hacienda tiene un aviso urgente para los que no han recibido la devolución de la Renta
Hay muchas personas que no han cobrado todavía el dinero correspondiente, y puede que no lo lleguen a cobrar
A pesar de que la campaña de la Renta ha finalizado, todavía hay muchos contribuyentes que no han recibido su devolución del dinero. Esta situación ha generado preocupación entre los afectados, quienes temen que haya algún problema con su declaración.
Sin embargo, es importante recordar que el plazo para realizar las devoluciones sigue vigente. Hacienda tiene hasta seis meses desde el final de la campaña para efectuar las devoluciones correspondientes. Por lo tanto, aunque algunos contribuyentes ya han recibido su dinero, otros todavía están dentro del plazo legal para recibir su devolución.
Eso sí, Hacienda recomienda a aquellos que estén esperando su devolución que revisen el estado de su declaración a través de la página web oficial. En caso de detectar algún problema o tener dudas, pueden ponerse en contacto con la Agencia para obtener más información.
Hacienda avisa de lo que sí te debería preocupar
Hacienda permite a los contribuyentes consultar el estado de su devolución de la renta a través del apartado 'Mis expedientes' en su página web. Para acceder, se requiere identificación con Cl@ve, certificado electrónico o DNIe del titular o de un apoderado.
En este apartado, se puede revisar el estado de los expedientes desde el 1 de enero de 2010. Con Cl@ve, se pueden ver los detalles de los documentos desde 2013 en adelante.
El primer estado de la declaración es 'se está tramitando', lo que indica que Hacienda ha recibido los datos y los está verificando. También puede aparecer 'su declaración está siendo comprobada', lo que podría deberse a un error en los datos, como en el código IBAN. En tal caso, el contribuyente debe contactar con Hacienda para resolver el problema.
Un estado más preocupante es 'su devolución está siendo comprobada'. Aquí es donde pueden venir los problemas importantes para el contribuyente.
Y es que esta opción generalmente indica que Hacienda ha retenido la devolución debido a una deuda del ciudadano con la administración pública. Deudas como impagos de impuestos, cuotas a la Seguridad Social o multas de tráfico.
En ese caso, Hacienda descontará la cantidad adeudada de la devolución, por lo que recibiremos menos de lo que pensábamos en un principio. Aunque esta situación no es tan mala.
El peor caso es que la deuda sea superior al ingreso correspondiente por la declaración de la Renta. En ese caso puede haber también un embargo de la nómina o de las cuentas bancarias del contribuyente.
Más noticias: