Logo El Cierre Digital
Hombre con gafas y chaqueta azul sonriendo frente a un edificio de Vodafone.
ECONOMÍA

El fondo británico Zegona 'echa' a 1.200 trabajadores en Vodafone España

El nuevo CEO, José Miguel García, repite la estrategia dual que articuló en Jazztel, Telecable y Euskaltel

El pasado 13 de mayo el Consejo de Ministros autorizó la compra de Vodafone España por parte del fondo británico Zegona, que ha tardado menos de un mes en aducir "razones económicas, productivas y organizativas" para anunciar un ERE que afectará a 1.198 trabajadores. 

Zegona recupera en Vodafone España las recetas que le otorgaron grandes beneficios en el pasado al frente de Telecable o Euskaltel, que también fueron adquiridas por ellos en horas bajas: apuesta por los recortes laborales y descuentos agresivos con el fin de engordarla y venderla en el futuro con grandes plusvalías. 

El fondo británico aduce "razones económicas, productivas y organizativas" para anunciar el despido de casi 1.200 trabajadores vía ERE, lo cual supondría la salida de más de un tercio de la plantilla de Vodafone España. 

La teleco ha perdido 400.000 clientes en dos años y ahora inicia una nueva etapa bajo la dirección de José Miguel García, que ya capitaneó Jazztel, Telecable y Euskaltel (estas 2 últimas a las órdenes de Zegona). 

Fuentes sindicales consultadas por Elcierredigital.com lamentan el anuncio, recuerdan la estrategia de Zegona en otras telecos españolas y barruntan que los despidos podrían ser ligeramente inferiores a los anunciados por el fondo británico. 

García relevó este 1 de junio al portugués Mário Vaz y ha promovido el fichaje como director de la unidad de consumo de Ángel Álvarez, que ejerció como palanca del brutal crecimiento de Digi desde su puesto de director comercial. 

Este pasado 7 de junio la teleco propiedad de Zegona ha anunciado a sus clientes a través de un correo electrónico que es "una nueva Vodafone". "El comienzo es lo más importante y es por eso por lo que hemos decidido comenzar a lo grande. Hoy comenzamos una nueva etapa en Vodafone, que pretende ser mucho más sencilla, más transparente, más cercana y mejor para nuestros clientes. Y queremos demostrártelo con hechos. Por eso, la primera medida que hemos tomado pensando en ti es mantener los descuentos de tus tarifas de forma permanente", anunciaron. 

"No tienes que hacer nada, tu próxima factura reflejará automáticamente el descuento aplicado en tu tarifa de manera permanente y ya no tendrás que preocuparte por renovarlo. Y por supuesto, se mantiene todo lo bueno que ya tenías con nosotros: como poder pagar a plazos sin intereses, Secure Net para proteger tu móvil de virus y amenazas mientras navegas por internet, nuestro Plan Amigo y dispositivos gratis para este verano", añadieron. 

La eliminación de la limitación temporal de los descuentos en los planes de precios de todos sus clientes particulares y autónomos no es la única apuesta de Vodafone España, que asegura que contará con un servicio de atención al cliente "renovado, más accesible, rápido y personalizado". 

Ángel Álvarez ha explicado las líneas maestras: "Nuestra única prioridad es la experiencia de cliente. Esto implica hacer productos y servicios más sencillos, ajustar la oferta para que sea más transparente y se adapte a las necesidades reales de los clientes, ofrecer la mejor conectividad y un servicio y experiencia superior".

Una operación que tardó tiempo en recibir luz verde 

El Consejo de Ministros aprobó el mes pasado la compra de Vodafone España por parte del fondo británico Zegona, que desde hace meses tiene los mandos del tercer operador autóctono del sector de las telecomunicaciones tras comprometerse a desembolsar 5.000 millones de euros (4.100 líquido y 900 en acciones). 

Una niña con vestido rojo sobre los hombros de un adulto, con el logo de Vodafone y el texto
Promoción de Vodafone España. | El Cierre Digital

Zegona creía que la operación iba a desencallarse en el primer trimestre de 2024, pero finalmente tuvo que esperar pese a que desde semanas atrás había comenzado a desplegar la agresiva estrategia comercial que ya implementó en España como accionista de referencia de Telecable o Euskaltel.

En ambas compañías apostó por José Miguel García, al que han vuelto a reclutar como director y del que ya comienza a verse su mano en Lowi. Esta filial de Vodafone España ha igualado a Digi al ofertar móvil y fibra por 20 euros mensuales con la intención de robarle abonados a competidores como Telefónica o Masorange (nueva compañía resultante de MásMóvil y Orange). 

Lowi ha informado que la clave en la rebaja de precios está motivada porque usa la red Vodafone en su nueva Fibra Fit: "Al no tener que pagar por el uso de la red a otras operadoras de telefonía, podemos eliminar los costes de intermediación, ofrecer un precio más reducido y un servicio de mayor calidad", aseguran. 

"La Fibra Fit es nuestra propia fibra óptica. Para poder acceder a ella es necesario que esté disponible la cobertura de Lowi en tu área. Sin embargo, si no es así, no te preocupes, ya que contamos con una gran variedad de ofertas de Internet en casa que se adaptan a tus necesidades", aseguran. 

El Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, José Luis Escrivá, afirmó ayer que "el sector de las telecomunicaciones se encuentra en un momento de profunda reorganización, y es obligación de los poderes públicos garantizar que este servicio estratégico no sólo esté asegurado, sino que salga reforzado cuando se produce una operación empresarial de alcance". 

El ministro hizo oídos sordos al ERE que podría ejecutar Zegona, y que podría afectar a cientos de trabajadores, al asegurar que ante "los compromisos asumidos por el comprador", Zegona, "estamos convencidos de que el liderazgo de España en conectividad podrá consolidarse". 

Vuelve Zegona al mercado español

"Llevaban dos años esperando una oportunidad". Esta frase pronunciada desde voces autorizadas del sector de las teleco resume el sentir de los 'tiburones' británicos Eamonn O'Hore y Robert Samuelson, dos exdirectivos de Virgin Media que en 2015 pusieron en marcha el fondo Zegona. 

Esta compañía con escasa valoración bursátil (apenas 2 millones), quiso experimentar en su nacimiento con una inversión en el sector que conocían, el de las telecomunicaciones, y en un país del que desconocían todo, España. 

Y en 2015 Zegona compró Telecable, que dos años después era digerida por Euskaltel, que disparó su valor bajo la batuta de José Miguel García, que previamente se había hecho de oro con la resurrección de Jazztel. 

Zegona vio la oportunidad, invirtió hasta convertirse en primer accionista de la cablera vasca y, en 2021, tuteló la venta de la misma a MásMóvil. ¿Resultado? 428 millones de euros de plusvalías en apenas 6 años. De los mismos, 21 fueron a parar a sus directivos, que ahora quieren repetir el pelotazo con Vodafone España.

➡️ Economía

Más noticias: