Hay que devolver el dinero recibido: aviso a miles de españoles que cobran esta ayuda
Muchos de los beneficiarios se han visto afectados y van a tener que dar de vuelta parte del dinero recibido
La Seguridad Social está exigiendo a muchos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que devuelvan parte de las ayudas recibidas. Esto ha generado preocupación y confusión entre los afectados.
Esta prestación está destinada a garantizar un nivel mínimo de ingresos para personas y familias en situación de vulnerabilidad económica en España. Ha sido fundamental para muchas familias. Sin embargo, ahora varios beneficiarios están recibiendo cartas que les piden devolver cantidades que, según la Seguridad Social, fueron “pagos indebidos”.
Las devoluciones que se reclaman corresponden a ayudas recibidas en el año 2021. En algunos casos, las cantidades solicitadas pueden ascender a varios miles de euros.
Esto ha dejado a muchas familias preguntándose cómo es posible que, tras haber recibido esta ayuda para cubrir sus necesidades básicas, ahora se les exija devolver parte de ese dinero.
¿Por qué se están pidiendo estas devoluciones?
El problema radica en el cruce de datos entre la Seguridad Social y Hacienda. Según explica la propia Seguridad Social, en algunos casos se ha recalculado el importe que le correspondía a cada beneficiario basándose en nuevas informaciones sobre sus ingresos.
Si estos recálculos muestran que una persona recibió más de lo que le correspondía según sus circunstancias, se le envía una carta solicitando la devolución de esas cantidades.
No se trata de que les retiren la ayuda por completo, sino de ajustar lo que recibieron de manera retroactiva. Según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la cuantía media que se está reclamando a los beneficiarios ronda los 3.000 euros.
La carga financiera y la indefensión de los afectados
Para muchos, estas reclamaciones suponen un golpe inesperado en medio de una situación económica ya de por sí complicada. La perspectiva de tener que devolver miles de euros por ayudas que recibieron hace tres años ha dejado a muchos beneficiarios en una posición vulnerable.
Este problema pone en evidencia la necesidad de revisar los procedimientos del IMV para evitar situaciones de este tipo. Estos ajustes administrativos tardíos generan más dificultades a quienes dependen de la ayuda para llegar a fin de mes.
En respuesta, los afectados exigen una mayor claridad en los cálculos y en los criterios utilizados para determinar los pagos indebidos. También una solución que no implique una carga financiera tan severa para aquellos que ya se encuentran en una posición de desventaja.
Más noticias: