El 'cheque familiar' que te da Hacienda si cumples con un único requisito: un dineral
La Agencia Tributaria ayuda a estas familias con el 'cheque familiar', que ofrece 100 o 200 euros mensuales
Tener una familia numerosa puede suponer un desafío económico considerable. Los gastos diarios en alimentación, educación, salud y ropa aumentan con cada hijo, por lo que muchas familias requieren apoyo adicional. Para aliviar parte de esta carga, Hacienda ofrece una ayuda de hasta 2.400 euros en la declaración de la renta para las familias numerosas.
¿En qué consiste la ayuda de 2.400 euros para familias numerosas?
La Agencia Tributaria permite a las familias numerosas beneficiarse de una deducción fiscal que puede alcanzar los 2.400 euros anuales.
Esta deducción reduce directamente la cuota diferencial en la declaración de la renta. Si tu declaración resulta a pagar, se disminuirá el importe; si es a devolver, recibirás más dinero.
El importe de la deducción depende del tipo de familia numerosa:
Familias numerosas generales: Aquellas con tres hijos o dos si uno tiene discapacidad. Estas familias tienen derecho a una deducción de hasta 1.200 euros (100 euros mensuales).
Familias numerosas especiales: Para las familias con cinco hijos o más, el importe de la deducción se incrementa a 2.400 euros (200 euros mensuales). Además, por cada hijo adicional a partir del quinto, se suman 600 euros más.
Requisitos para acceder a la ayuda
Para poder solicitar la ayuda de Hacienda, las familias numerosas deben cumplir una serie de requisitos, entre los cuales destacan los siguientes:
- Estar en posesión del título oficial de familia numerosa, expedido por la comunidad autónoma correspondiente.
- Estar dado de alta en la Seguridad Social o en una Mutualidad, ya sea como trabajador por cuenta ajena, autónomo o pensionista.
- Cumplir con el número mínimo de días cotizados.
- Para contratos a jornada completa, se exige estar de alta al menos 15 días al mes.
- En contratos a tiempo parcial, la jornada laboral debe ser al menos del 50%.
|
Formas de solicitar la deducción
Existen dos maneras principales de solicitar la deducción de Hacienda para familias numerosas:
1. Presentar la deducción al hacer la declaración de la renta
Una vez que realices el borrador de tu declaración de la renta, si eres una familia numerosa, debes aplicar la deducción correspondiente antes de presentar el documento definitivo.
Si el resultado de tu declaración es a pagar, esta deducción te permitirá reducir la cantidad que debes abonar. Si, en cambio, la declaración sale a devolver, la deducción incrementará el importe que Hacienda te devolverá.
2. Solicitar el abono anticipado
Otra opción es solicitar el abono anticipado de la deducción. En vez de esperar a la declaración de la renta, puedes recibir un pago mensual de 100 o 200 euros, según el tipo de familia numerosa que tengas.
Para pedir el abono anticipado, debes presentar el Modelo 143 ante la Agencia Tributaria. El modelo puede ser individual o colectivo, según si una persona o varias ceden el derecho a una sola.
Cuándo y cómo se cobra la ayuda
Si decides solicitar el abono anticipado, la ayuda se paga mensualmente a través de una transferencia bancaria. El dinero se ingresará en la cuenta bancaria que hayas indicado en el Modelo 143.
Si optas por aplicar la deducción al hacer la declaración de la renta, entonces verás reflejado el descuento en la cuota diferencial.
Es importante tener en cuenta que, si el abono anticipado supera la cantidad que te corresponde deducir, deberás ajustar la diferencia en la siguiente declaración de la renta. En caso de que no estés obligado a hacer la declaración, deberás liquidar las cantidades mediante el Modelo 122.
Más noticias: