Más de 18.000 € para reformar tu casa: las ayudas están concediendo en 2024
Se trata de unos fondos que pone a disposición de España la Unión Europea y de los que te puedes beneficiar este año
Desde hace tiempo, Europa ha apostado fuertemente por la eficiencia energética en hogares y edificios. Con el objetivo de reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, se han destinado fondos específicos para ayudar a los propietarios a realizar mejoras en sus viviendas.
Estos fondos, provenientes de programas europeos, están diseñados para fomentar la renovación de edificios y la adopción de tecnologías energéticamente eficientes.
Las ayudas están disponibles para una amplia gama de proyectos. La instalación de sistemas de aislamiento, la modernización de ventanas y puertas, la implementación de sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes, y la instalación de paneles solares.
La eficiencia energética no solo contribuye a la lucha contra el cambio climático, sino que también ofrece beneficios económicos a los propietarios. Las mejoras pueden resultar en una reducción significativa de las facturas de energía, lo que se traduce en ahorros a largo plazo.
Qué ayudas te pueden dar
Para abordar este desafío, la Unión Europea ha lanzado un programa de rehabilitación residencial dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Este programa está financiado con 3.420 millones de euros procedentes de los fondos NextGenerationEU. El objetivo principal es apoyar la renovación de edificios residenciales y viviendas, siempre que se acredite una mejora sustancial en la eficiencia energética del inmueble.
Las ayudas proporcionadas varían en función del ahorro energético conseguido con las obras. Cuanto mayor sea el ahorro, mayor será la ayuda económica.
Según el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, estas ayudas pueden cubrir entre el 40% y el 80% del coste de los proyectos de renovación. En casos de vulnerabilidad económica, este porcentaje puede llegar hasta el 100%. El máximo que se puede percibir por vivienda es de 18.800 euros, dependiendo del ahorro energético logrado.
Además, se otorga el 50% de la cuantía aprobada antes de iniciar las obras, lo que facilita su comienzo. Para recibir el financiamiento, eso sí, es necesario demostrar que la reforma garantiza al menos un 30% de ahorro energético.
Los interesados pueden consultar las diferentes opciones de ahorro y los requisitos para solicitar las ayudas en la página web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Más noticias: