Logo El Cierre Digital
Un hombre sonriente con camiseta blanca señala hacia la derecha, con un fondo de billetes de euro de diferentes denominaciones.
ECONOMÍA

El motivo que sí te permite cobrar todo el paro de golpe: casi nadie lo sabe

Hay una serie de requisitos que debes cumplir para que te concedan esta ventaja a la que algunos pueden optar

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece a las personas desempleadas la opción de cobrar su prestación por desempleo en un único pago. Es decir, cobrar todo el paro de golpe, en lugar de mes a mes.

Sin duda, se trata de una situación muy ventajosa para aquellos que la reciban. Pues tienen la posibilidad de acumular todo el dinero que deben cobrar en un único cobro y así administrarlo de la manera que quieran. Eso sí, esta ventaja no es apta para todos los desempleados.

Una persona sonriente con gafas y suéter marrón hace un gesto de aprobación con el pulgar hacia arriba mientras otra mano sostiene varios billetes de euro, con monedas de euro en el fondo.
Si necesitas capital para iniciar un nuevo negocio, esto te ayudará | Getty Images Signature, sskfoto, pixelfit, sbossert

Quien puede pedir el cobro total del paro de golpe

Esta opción, conocida como capitalización del paro, está destinada a quienes desean iniciar un proyecto de trabajo autónomo. Es un buen método de obtener una suma de dinero importante para poder iniciar un proyecto propio.

La capitalización de la prestación por desempleo tiene como objetivo apoyar el emprendimiento y el empleo autónomo. Proporciona el pago anticipado del paro pendiente de recibir. Según el SEPE, esta medida facilita que las personas desempleadas puedan invertir en su propio negocio o unirse como socios a cooperativas o sociedades laborales.

Para solicitar esta ayuda, es necesario cumplir ciertos requisitos. Los interesados deben haber perdido su empleo de forma involuntaria y estar recibiendo una prestación contributiva por desempleo. Además, deben tener al menos tres mensualidades pendientes de recibir, o seis en el caso de la prestación por cese de actividad.

Quienes opten por capitalizar el paro para incorporarse a una cooperativa o sociedad laboral, deben cumplir con todos los requisitos para recibir la prestación contributiva, excepto uno. El de estar en situación legal de desempleo.

Asimismo, no haber recibido el pago único en los últimos cuatro años. También se tiene que empezar la nueva actividad dentro del mes siguiente a la aprobación del pago son condiciones necesarias.

Una pareja mayor sonriente sentada en un sofá con billetes de 50 euros en primer plano.
Es una ayuda a muchos desempleados que quieren emprender | Pixelshot, PixaBay, WikimediaImages

Para solicitar el pago único, se puede realizar el trámite a través de la sede electrónica del SEPE. También en las oficinas de prestaciones mediante cita previa, en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

La capitalización del paro es una oportunidad para quienes quieren iniciar una nueva etapa como autónomos o integrarse en cooperativas, ofreciendo el respaldo financiero necesario para comenzar sus proyectos.

➡️ Economía

Más noticias: