La ayuda de 4.500 € para pagar tu hipoteca que puedes pedir si vives en esta comunidad
Es una ayuda de la que se pueden beneficiar aquellas familias vulnerables en peores situaciones económicas
El acceso a una vivienda se ha vuelto cada vez más complicado en los últimos años, y quienes ya poseen una vivienda también enfrentan dificultades para pagar sus cuotas de la hipoteca.
Para aliviar esta carga, tanto el Gobierno central como los gobiernos autonómicos están buscando soluciones. Algunas pasan por ofrecer ayudas para poder pagar las cuotas.
La comunidad que da hasta 4.500 €
En este contexto, la Generalitat de Cataluña ha implementado una ayuda económica significativa para sus vecinos más vulnerables. El Gobierno catalán ha ampliado los supuestos por los que las familias más vulnerables pueden acceder a prestaciones económicas de especial urgencia.
Estas están destinadas a afrontar situaciones de emergencia en el ámbito de la vivienda, con el objetivo de evitar su pérdida. Estas ayudas, que pueden ser solicitadas en cualquier momento, están dirigidas a residentes en Cataluña. Estos deben estar en riesgo de exclusión social residencial y deben tener deudas por impago de hipoteca.
Qué requisitos piden para la ayuda a la hipoteca
Para acceder a estas ayudas de hasta 4.500 euros para la hipoteca, los solicitantes deben cumplir con varios requisitos extras. El principal de ellos es tener residencia legal en Cataluña, pero hay otros que son igual de importantes.
- Acreditar la urgencia y la especial necesidad mediante un informe socioeconómico de los servicios sociales.
- Ser titular de un préstamo hipotecario sobre su vivienda habitual.
- Demostrar que las deudas son debido a circunstancias sobrevenidas e imprevisibles.
- Haber pagado al menos 12 meses de hipoteca desde la firma del préstamo.
- No poseer otra vivienda en propiedad o usufructo.
- Los ingresos del hogar no deben superar ciertos límites del indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC).
- Se debe garantizar que con la ayuda se podrá liquidar la deuda existente.
Los importes máximos de las cuotas de la hipoteca también están regulados, variando según la ubicación de la vivienda y las condiciones de los solicitantes. El máximo llega a los 900 euros de cuota mensual.
Aquellos que cumplan con todos los requisitos podrán recibir hasta un máximo de 4.500 euros, aunque la cuantía se determinará en función del importe de la deuda. Si la prestación concedida es inferior al importe máximo, se podrá solicitar una nueva ayuda hasta alcanzar los 4.500 euros.
Más noticias: