El aviso que no debes pasar por alto si alquilas tu casa: Hacienda te perseguirá
Hacienda ha mandado un mensaje muy claro a todos los propietarios que tienen sus viviendas alquiladas
Hacienda ha reforzado sus mecanismos de control sobre todos los propietarios de viviendas, tanto aquellos que alquilan sus inmuebles como los que no lo hacen. La posesión de una vivienda siempre implica responsabilidades fiscales, y la Agencia Tributaria está decidida a garantizar que nadie eluda sus obligaciones.
Tener una propiedad, ya sea una vivienda alquilada o una residencia habitual, conlleva el cumplimiento de ciertos pagos impositivos. Esto incluye desde el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hasta la posible tributación en la declaración de la Renta en el caso de las viviendas alquiladas.
Hacienda vigila, y mucho, los alquileres
En particular, Hacienda está enfocada en controlar el mercado de alquiler para asegurar que todos los ingresos generados por este concepto sean declarados correctamente. El objetivo es prevenir la evasión fiscal y garantizar que se cumplan las leyes tributarias.
Hacienda recuerda a los propietarios de inmuebles en alquiler que deben cumplir con sus obligaciones fiscales. Alquilar una propiedad puede ser una fuente de ingresos lucrativa, pero también conlleva responsabilidades fiscales que no deben ignorarse.
El dinero recibido por concepto de alquiler debe ser declarado en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así, quienes alquilen sus propiedades durante 2024 deberán reflejarlo en su declaración de la Renta.
Generalmente, los ingresos por alquiler se consideran rendimientos de capital inmobiliario según la ley del IRPF. Esto se aplica tanto a alquileres de propiedades rústicas como urbanas, siempre que no estén relacionadas con actividades económicas.
La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) aclara que deben incluirse en la declaración de la Renta las rentas obtenidas por el alquiler de cualquier tipo de inmueble. Ya sean viviendas, locales comerciales o plazas de garaje. Además, los propietarios pueden beneficiarse de ciertas deducciones fiscales.
Si el alquiler se realiza como una actividad empresarial, debe ser declarado como tal. Los alquileres turísticos, destinados a usos diferentes al de vivienda habitual, también deben incluirse en la declaración de la Renta como rendimientos de capital inmobiliario.
Hacienda enfatiza que tener una vivienda es siempre motivo de obligaciones fiscales, independientemente de si la propiedad está alquilada o no. Los propietarios deben estar atentos a sus deberes fiscales para evitar sanciones y contribuir al buen funcionamiento del sistema tributario del país.
Más noticias: