Alerta jubilados: esto es lo que pasará con sus pensiones tras la última reforma
Así es cómo la nueva reforma afectará a la pensión que recibes
Atención, jubilados y futuros jubilados. La última reforma de las pensiones, aprobada recientemente por el Gobierno, trae consigo importantes cambios que afectarán a la manera en que se gestionan las pensiones activa, demorada y parcial.
Estos ajustes tienen el objetivo de adaptar el sistema de pensiones a las nuevas realidades económicas y demográficas. Así que es crucial entender cómo te impactarán.
Trabajar y cobrar, pero con nuevas reglas
La jubilación activa permite a los jubilados seguir trabajando a tiempo parcial mientras perciben una parte de su pensión. Con la nueva reforma, se han establecido reglas más claras para esta modalidad. Una de las novedades más destacadas es el aumento gradual del porcentaje de la pensión que se puede percibir mientras se sigue trabajando.
Bajo la nueva normativa, si decides mantenerte en activo después de la jubilación, tu pensión se incrementará cada año. Y llegará a alcanzar el 100% en un plazo de cinco años.
Esto significa que, durante los primeros años, el porcentaje de pensión que recibirás será menor, pero irá aumentando progresivamente hasta llegar al total. Este cambio busca incentivar la permanencia en el mercado laboral y permitir a los jubilados seguir contribuyendo mientras reciben una compensación justa.
Retrasar la jubilación para obtener más
Si estás considerando retrasar tu jubilación para aumentar el monto de tu pensión, la reforma también introduce modificaciones en las pensiones demoradas.
Esta opción permite a los trabajadoresrecibir una pensión mayor cuando se jubilan. Eso sí, deben mantenerse en activo más allá de la edad legal de jubilación.
Con la reforma, el incremento por cada año adicional trabajado será menos pronunciado que antes. Aunque todavía obtendrás una pensión más alta si decides retrasar tu jubilación, el aumento será más gradual.
La fórmula para calcular el incremento se ajustará. Así que es fundamental revisar los nuevos parámetros para evaluar cómo se traducirá en tu caso específico. Si estás pensando en seguir trabajando después de la edad de jubilación, asegúrate de comprender bien cómo estos cambios influirán en tu pensión futura.
Una jubilación a medias con nuevos requisitos
Las pensiones parciales permiten a los trabajadores reducir su jornada laboral y comenzar a recibir una parte de su pensión mientras continúan trabajando. La reforma ha introducido ajustes en esta modalidad para equilibrar mejor las prestaciones con las contribuciones al sistema.
Ahora, para optar por una pensión parcial, tendrás que cumplir con nuevos requisitos de antigüedad y cotización. Además, la proporción de la pensión que puedes recibir mientras trabajas a tiempo parcial se ajustará en función del tiempo trabajado y del salario recibido. Esto implica que la cantidad de pensión parcial que puedes recibir dependerá más de tu situación laboral actual y menos de tu historial de cotización.
Más noticias: