Logo El Cierre Digital
Un hombre mayor levanta los brazos en señal de alegría, y al fondo una oficina de Hacienda
ECONOMÍA

Los pensionistas que aún pueden cobrar un dineral de Hacienda: error de hasta 4.000 €

El Tribunal Supremo obliga a la Agencia Tributaria a compensar a los jubilados afectados por errores en las cotizaciones

El Tribunal Supremo ha dado un golpe sobre la mesa y ha reconocido un error administrativo. Por el cual miles de pensionistas en España pagaron más de lo debido en su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Ahora, la Agencia Tributaria tiene la obligación de devolver las cantidades cobradas en exceso. Con algunos jubilados que podrán recibir hasta 4.000 euros antes de que finalice el año. Este fallo representa un respiro para muchos jubilados que llevan años soportando el impacto de una carga fiscal injusta.

Un hombre maneja papeles en una mesa, y el logo de la Agencia Tributaria
Lo que tienes que saber sobre ello | Gustavo Fring de Pexels, Agencia Tributaria

Los mutualistas afectados: quiénes podrán beneficiarse

El error identificado por el Tribunal Supremo afecta particularmente a mutualistas que cotizaron en sectores como la banca, la construcción, la pesca y los astilleros. Entre los trabajadores más perjudicados están aquellos que pertenecían a la Mutua Laboral de la Banca.

Estos trabajadores tenían derecho a una reducción fiscal significativa: hasta el 31 de diciembre de 1966, las cotizaciones debían reducirse al 100%. Y del 1 de enero de 1967 al 31 de diciembre de 1978, se debía aplicar una reducción del 25%. Sin embargo, durante ambas etapas se aplicaron cotizaciones completas del 100%, lo que originó el exceso de pago que ahora debe ser devuelto por Hacienda.

La sentencia no se limita únicamente a los trabajadores de la banca. Se calcula que hasta cinco millones de mutualistas podrían reclamar estas devoluciones, lo que implica una amplia repercusión para jubilados de diferentes sectores. Esta situación pone de manifiesto la importancia de estar al tanto de los derechos fiscales y reclamar cuando se detectan errores administrativos.

Un hombre mayor revisa un documento mientras sostiene sus gafas, con un logotipo de colores en un círculo rojo en la esquina superior derecha.
Hacienda está devolviendo 4.000 euros | Europa Press, Robert Kneschke

Plazos y requisitos para reclamar las devoluciones  

Solo se podrán solicitar devoluciones correspondientes a los ejercicios fiscales no prescritos, que abarcan desde 2020 hasta 2022. El derecho a reclamar los periodos impositivos anteriores quedó prescrito el 1 de julio, según el artículo 66 de la Ley 58/2003.

Sin embargo, esto no significa que los afectados no puedan presentar sus reclamaciones; simplemente deben hacerlo para los ejercicios recientes. 

Para agilizar el proceso, Hacienda ha implementado un formulario en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Permitiendo así a los mutualistas presentar una solicitud de rectificación. Utilizando su Cl@ve Pin, certificado digital, DNI electrónico o el número de referencia de la casilla 505 de la declaración de la Renta anterior.

La fachada de la Agencia Tributaria, y el círculo, varios billetes
Esto es lo que tienes que hacer | Roman R., Europa Press

Este sistema permite reclamar las devoluciones de manera sencilla, sin necesidad de aportar documentación adicional, salvo en casos específicos que requieran más información.

Cómo consultar el estado de la solicitud  

Los pensionistas que ya hayan presentado su reclamación pueden verificar el estado de su solicitud de dos maneras. Accediendo a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria en el apartado "Consulta de formularios presentados".

O a través del Servicio de tramitación de borrador/declaración correspondiente a la declaración de la Renta 2023. En ambos casos, es imprescindible identificarse con los medios electrónicos habilitados.

Imagen de fondo de un hombre con una libreta y un ordenador portátil delante, otra imagen del logo de Hacienda y una última de una mano con varios billetes de euros
Cómo tienes que reclamarlo | Europa Press, Getty Images, Studioroman

Las solicitudes pueden tener tres estados: “tramitando”, “comprobado” o “declaración tramitada”, siendo esta última la fase en la que Hacienda procederá a realizar el ingreso. 

➡️ Economía

Más noticias: