25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras la desaparición de Blanca Fernández Ochoa, los expertos en montañismo recuerdan la necesidad de preparar bien estas acitivades deportivas

La montaña y sus riesgos: Pautas de seguridad para disfrutar de la naturaleza en solitario

La montaña entraña muchos riesgos si no se  preparan bien las excursiones y salidas.
La montaña entraña muchos riesgos si no se preparan bien las excursiones y salidas.
La desaparición de la estrella de la nieve Blanca Fernández Ochoa ha dejado tocada a la sociedad española. Durante los primeros días de la búsqueda organizada para dar con su paradero en la montaña madrileña, mucho se especuló sobre si llevaba o no el equipamiento necesario para sobrevivir en ese entorno que tan bien ella conocía. La medallista olímpica solía realizar salidas a la montaña en solitario a menudo.

Con la vuelta de vacaciones, además, regresan también las salidas de muchos ciudadanos que durante los fines de semana quieren disfrutar de la naturaleza. Pero se trata de un entorno que puede volverse inhóspito y fatal si no respetamos lo que los expertos en montaña llaman las reglas básicas de seguridad. Sobre todo si, a pesar de que la mayoría de salidas y excursiones a la montaña suelen ser en grupo, tal y como los manuales de montañismo  aconsejan  hacer,  existen numerosos montañeros, senderistas y amantes de estos parajes que aman realizar estas actividades en solitario. Y aunque estos suelen ser los que cuentan con mayor experiencia,  desde la Federación Madrileña de Montañismo y diversas asociaciones relacionadas con esta disciplina recuerdan la importancia de seguir unas pautas y protocolos para mejorar  la seguridad.

Preparar bien la excursión evitará problemas. 

Hay un proceso habitual que seguir antes de realizar una actividad senderista o de montaña con seguridad: planifica+equipa+actúa.  Pero hay más para los que van solos a la montaña.

Planificar la actividad que se va a realizar en solitario

Escoger una actividad un poco menos compleja de lo que se suela afrontar normalmente. Intentar asegurarse de que la actividad no será el problema, elegir recorridos algo más sencillos sin riesgos.

Calcular horarios, distancias y desniveles. Tener  un plan alternativo  más sencillo y más breve.

Consultar la previsión meteorológica y si es mala, abandonar la excursión.

Comunicar a alguien nuestro plan de viaje con detalle así como el horario en el que hemos previsto regresar.

Guardar fuerzas para el regreso.

Equiparse correctamente

Calzado apropiado, ropa de abrigo, impermeable o cortavientos, gorra y protección solar, gorro y guantes si vas a la alta montaña.

Mapa, brújula y GPS con la ruta cargada (el móvil también tiene GPS).

Teléfono móvil con batería cargada y cargador de repuesto, cargador solar o batería externa.

Botiquín completo,  manta térmica y pilas de repuesto.

Mejor ir siempre en compañía, con un grupo, y si no es posible, tomar todas las precauciones  y llevar lo necesario. 

Para subidas más altas se aconseja material técnico como el piolet y los crampones, vitales si se encuentran restos de nieve en la ruta. Esto suele ser  habitual en ciertas épocas y también causa de muchos accidentes y rescates. 

Actuar con mucha atención y ser conscientes de lo que se hace

Madrugar un poco más de lo habitual para tener tiempo de reserva por si surgen  imprevistos.

No cambiar el plan previsto sin avisar a la persona a la que hayas avisado y mantenla informada de tus movimientos.

Examinar cada cierto tiempo si se sigue el plan previsto, en caso contrario, pasar al plan alternativo o darse la vuelta. Utilizar constantemente mapas y la previsión de horario.

No arriesgar en parajes expuestos.   

Si la meteorología cambia, volver atrás y terminar la excursión.

Muchos excursionistas prefieren salidas en solitario. Suelen ser los más expertos. 

 

En montaña y senderismo los  grupos de uno son grupos poco seguros, pero siguiendo estas normas básicas de seguridad y extremando la prudencia se puede minimizar el riesgo y disfrutar de la montaña, del bosque y de los ríos sin problemas.

COMPARTIR: