20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El análisis contemplará factores no registrados hasta ahora como el de los turistas o el de la venta online

Un nuevo estudio sobre el consumo de vino en España aportará datos imprescindibles para el sector

Nuevo estudio imprescindible sobre el consumo del vino
Nuevo estudio imprescindible sobre el consumo del vino
El consumo de vino en España ha aumentado en los últimos años. Tras décadas con cifras a la baja y un número de litros consumidos per cápita que ya asustaban, pero por fin ha habido una subida en porcentaje. Ahora bien, los números registrados no son para tirar cohetes.

Los empresarios de bodegas españoles siguen teniendo su gran margen de acción en la exportación. La comercialización nacional se considera difícil. Las más de 4.000 bodegas que existen en España intentan buscar su sitio, su mercado, su público, pero cuentan con muy pocos datos. Ni en España, ni en la mayoría de los países que son grandes productores de vino, ni en aquellos que son especialmente consumidores, sobre todo en el ámbito europeo, existe una cifra exacta del consumo nacional de vino. Ante este hecho, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha iniciado un estudio global que abarque todos los canales.

El consumo del vino en España  vuelve a crecer.

Para esta tarea, se ha escogido la experiencia del Observatorio Español del Mercado del Vino, (OEMV) que será el organismo encargado de llevar a cabo este trabajo que prevé aportar sus  resultados a mediados de este año.

Estudio de utilidad para el sector

Hoy día,  en España contamos con varias fuentes para medir el consumo de vino como, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura, los datos de registro de INFOVI y otras estadísticas de empresas especializadas en la investigación. En algunas ocasiones, sus conclusiones ofrecen disparidad de datos, lo que se achacaría principalmente a que no contemplan todos los canales posibles de consumo.

Por ello, con este nuevo estudio de OIVE, no se persigue escoger una de las fuentes como más fiable, llegar a identificar el mapa de canales de comercialización del vino en España y sus características. Se trata, en realidad,  de un trabajo necesario para que el sector conozca realmente la evolución del consumo en España en los próximos meses y años.   

A partir de ahora, este estudio analizará el consumo de vino por parte de los turistas que llegan a España

Esta estimación de consumo de vino en nuestro país se segmentará por canales, identificando el mayor detalle posible (por tipo de vino y por colores) en los tres canales principales de consumo: hogares, hostelería-restauración y otros canales que hasta ahora no se han trabajado en profundidad pero que cada vez están tomando mayor relevancia como la venta online, las tiendas especializadas, clubs de vinos o las ventas directas de bodegas.

El OEMV, que cuenta con una larga experiencia en el análisis del sector, será el encargado de analizar e interpretar estos datos, aportando detalle por canales y tipos de productos, ofreciendo además, una estimación del consumo de vino de los turistas que visitan España.

Los  primeros resultados de este relevante estudio comenzarán a conocerse a mediados de este año 2019, y se podrán consultar en  www.enoturismo360.com.

 

COMPARTIR: