23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Treinta y tres bodegas participan en una de las jornadas gastronómicas más importantes y conocidas de Guipuzcoa

Zarautz ensalza el txakoli en su XVII Fiesta de la Vendimia

Niños en la Fiesta de la Vendimia de Zarautz
Niños en la Fiesta de la Vendimia de Zarautz
El municipio de Guipúzcoa celebra su XVII edición de la Fiesta de la Vendimia. La cita también recordará al recientemente fallecido Igor Azpiarte, uno de los activos miembros de la hostelería Zurekin

Este domingo se celebra la XVII edición de la Fiesta de la Vendimia en el municipio guipuzcoano de Zarautz. La presentación del evento coincide con el prensado de la nueva uva procedente de todas las bodegas vinícolas que integran la Denominación de Origen Getariako Txakoliña, para conseguir el primer mosto del año. Posteriormente habrá una degustación popular de txakoli de veinte bodegas diferentes que irá acompañado de pinchos de bonito Eusko Label

Por otro lado, la fiesta del domingo servirá como homenaje a Igor Azpiarte, fallecido a los 46 años y componente del Hotel Alameda de Zarautz. Fue de los fundadores y más activos miembros de la Asociación de Hostelería Zurekin.

La presentación de la fiesta tuvo lugar el miércoles en Turismo Bulegoa, donde participó el concejal de Cultura, Ixidor Larrañaga, un representante de Zulekin Elkartea llamado, Julen Olazabal, y Ruth Mozo de la Denominación de Origen Getariako Txakoliña. Mozó indicó a los asistentes a la presentación que ‘’la mayoría de las bodegas iniciarán la vendimia en estas próximas fechas y es la razón de la fiesta’’. También quiso recalcar que ‘’la producción será un 20-30% inferior al pasado año, por la irregular climatología de todo el año, con mucha lluvia y sol’’.

Programa del domingo 

La fiesta arrancará a las 10:00 con una visita a la bodega Talaiberri, donde se podrán descubrir los procesos de elaboración del txakoli y, de paso, disfrutar de una degustación. A las 11:30 habrá un taller creativo infantil y a las 12:00 será el acto más representativo de la vendimia en Lege Zaharren Enparantza. Aquí se hará el primer prensado para obtener el primer mosto del año.

Poco después, se hará el brindis por el primer mosto del año, se hará un baile Txakoli Dantza proporcionado por el grupo local Jalgo y habrá una actuación de los bertsolaris, Sebastián Lizaso y Aitor Sarriegi. Al concluir estos actos, comenzará la degustación del txakoli.

Cata popular

De las 33 bodegas de Denominación de Origen que participan, sólo Agerre, Aizpurua, Akarregi Txiki, Ameztoi, Basa Lore, Elkano, Flysch, Gaintza, Gañeta, K5 Arguiñano, Katxiña, Mokoroa, Rezabal, Talai Berri, Txomin Etxaniz, Ulacia, Upaingoa, Urki y Urkizahar ofrecerán sus caldos para degustarlos.

Cada bodega tiene 60 botellas y ofrece sus caldos a 6 euros divididos entre una copa y 5 txakolis. Habrá también pinchos de bonito Eusko Label a 2 euros.

Asimismo, varios bares como Euromar, Euskalduna, Iruña, Itxas-Lur, Joe, Karlos Arguiñano y Txiki Polit que han acudido al evento, ofrecerán a mediodía el 'txakoli-pintxo', donde se podrá tomar el pincho Toldotxo y un txakoli, agua o un mosto al precio de 3,50 euros.

COMPARTIR: