20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SERÁ UBICADA EN EL MUSEO DEL BOU EN LA LOCALIDAD DE BURRIANA, QUE TIENE ESTA EMPRESA PROPIEDAD DE RAFAEL ARRIBAS, NUEVO MECENAS DEL TOREO

Satine adquiere una reliquia de la tauromaquia que acompañó a Manolete en sus gestas

Interior del Museo Taurino de Jerez
Interior del Museo Taurino de Jerez
La empresa compró por más de 20.000 € el fundón de espadas de Manolete. Esta pieza única del famoso diestro cordobés, formará parte de la colección permanente del futuro templo taurino. La Fundación Satine, propiedad de la empresa Satine se ha encargado de dar protagonismo a las piezas de la colección y a lo que representa Jerez en el mundo del toro. Por esta razón, el Museo Taurino de Jerez fue trasladado a la localidad castellonense de Burriana.

La figura del Monstruo de Córdoba, Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, conocido universalmente como Manolete (Córdoba, 4 de julio de 1917 - Linares, Jaén, 29 de agosto de 1947), representa a uno de los grandes maestros de la historia de la tauromaquia en España. Es considerado un icono del toreo por su estilo elegante y vertical, y por evolucionar el arte de la muleta toreando de frente y citando de perfil. Además de ser uno de los grandes maestros de todos los tiempos, se convirtió en un mito de la historia del toreo cuando, en la plaza de toros de Linares el miura Islero le asestó una profunda cornada que le causó la muerte

Una gran muestra de su legado recalará en el Museu del Bou de Burriana gracias a la adquisición efectuada por la empresa Satine del fundón de espadas que perteneció al famoso diestro cordobés.

Se trata de una pieza única, cuya compra estuvo muy reñida en una subasta efectuada en la sala Ansorena, donde se ofrecieron varios lotes de objetos personales de Manolete en el pasado mes de enero. En este caso,  la pieza fue adquirida por más de 20.000 euros

Según el impulsor de la iniciativa, esta era la pieza más importante de la puja. Otro de los objetos personales del torero que se encontraba en la sala era un vestido de luces purísima y oro, dos capotes, una pareja de muletas e, incluso, un cuadro de Joaquín Sorolla. De toda la relevante colección, la lucha por este obsequio, que se hizo de forma telefónica y con un precio de salida de 6.000 euros, fue la más emocionante y reñida, hasta que el sonido del martillo inclinó la balanza hacia el futuro museo burrianense. 

Fundón con el nombre del torero

Esta pieza acompañó al torero durante toda su carrera, por lo que fue testigo de todas las grandes gestas, que lo convirtieron en el cuarto Califa del Toreo, y de su dramático final. 

Este tipo de objetos son considerados grandes reliquias para los aficionados taurinos y el fundón toma mayor relevancia ahora, cuando quedan meses para que se cumpla el 75° aniversario de su fallecimiento en el ruedo de Jaén.

Otra singularidad de la pieza es que lleva el sello de la artesanía valenciana, concretamente la marca del taller de Luna, formado por una histórica saga de espaderos de Valencia. Un detalle que no escapa al deseo del futuro espacio de mostrar el ámbito autonómico como atracción.

Sobre la empresa Satine

Satine Stone es una compañía autodefinida como "laboratorio químico". Se dedica a la fabricación de todo tipo de resinas, aditivos, derivados del cemento y especializado en acabados decorativos. Rafael Arribas es el propietario de esta empresa y nuevo mecenas del toreo después de la adquisición de las reliquias del torero Manolete.

Según expresan en su página web, "estamos presentes en los mercados más exigentes del mundo y contamos con las más importantes certificaciones de calidad y medio ambiente, como la marca comercial más reconocida en el mundo del interiorismo en la que se hace referencia a productos, acabados y servicios de extrema calidad".

Incorporación del Museo Taurino de Jerez al Museo del Bou

La Fundación Satine comenzó con el desmontaje del Museo Taurino jerezano, situado en una bodega de propiedad municipal en la calle Pozo del Olivar, y su posterior traslado hacia Burriana.

Así lo anunció el pasado mes de septiembre Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunidad Valenciana y portavoz de la Fundación Satine, que es la entidad que cerró el acuerdo con la familia de Alfonso Rodríguez Álvarez, propietario de la valiosa colección.

El objetivo de esta unión de museos es la difusión de actividades culturales, en especial del mundo del toro y la construcción del Museo del Bou en un edificio de tres plantas de Burriana

COMPARTIR: