22 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Durante la competición deportiva España consiguió 18 medallas por obra de deportistas como Rafa Nadal, Gemma Mengual o Saúl Craviotto

“Qué fue del verano de…” 2008 (XII): De las Olimpiadas de Pekín a la ausencia de posado real en Mallorca

Imagen del equipo español en la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de Pekín.
Imagen del equipo español en la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de Pekín.
El verano de 2008 destacó por estrenos cinematográficos como 'Che, el argentino' y 'Vicky Cristina Barcelona'. Fue inusualmente fresco en temperaturas, convirtiéndose en el verano menos cálido del siglo XX, y testigo de los Juegos Olímpicos de Pekín, donde España ganó 18 medallas. En contraste, en la isla de Mallorca, la tradición del posado real se redujo debido a tensiones familiares, evidenciando cambios en la dinámica de la realeza.

En el verano del año 2008 tuvo lugar el estreno de lo que serían exitosos títulos cinematográficos como 'Che, el argentino', 'Vicky Cristina Barcelona' o 'Mamma Mia'. En lo climatológico, destacó por ser un verano con temperaturas inusualmente bajas que dieron un respiro a algunos y que "fastidiaron" a otros. En cualquier caso, se convirtió en el menos cálido del siglo XXI. 

También fue el período estival en el que el número de fallecidos durante los viajes en carretera descendió de manera notable, resultando la cifra más baja desde 1964. Un hecho que los expertos tildaron de "positivo". No obstante, si hubo un acontecimiento que destacó durante aquel verano fue la celebración de los esperados Juegos Olímpicos de Pekín

18 medallas

El 8 de agosto de 2008 el mundo estaba pendiente de Pekín, lugar donde tuvo lugar la celebración de los XXIX Juegos Olímpicos, y la puerta por la que China se abrió al mundo. Unos juegos en los que España salió muy bien parada. Durante aquella recordada ceremonia de apertura, el equipo español desfiló triunfal capitaneado por el piragüista David Cal y la presencia de los entonces príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, así como la del entonces presidente del COI, Juan Antonio Samaranch.

La Audioteca de Marcador -Capítulo XXI: Rafa Nadal, oro en Pekín 2008 |  Marca.com

Rafa Nadal.

En total, fueron 18 medallas las que trajo el equipo español. Algunos de sus merecedores fueron Saúl Craviotto, Carlos Pérez, Gemma Mengual, Emilio Merchán o Rafa Nadal. También se vivió una de las mejores finales de olímpicas de baloncesto de la historia de los juegos protagonizada por el equipo español y Estados Unidos. Un encuentro en el que 'la familia' fue aclamada pese a asumir la ajustada derrota (81-95) de los herederos del 'Dream Team'. 

Ausencia de posado real

A miles de kilómetros de la capital china los ánimos estaban muy caldeados. Concretamente en la isla de Mallorca, donde cada año la familia real española pasa unos días de descanso. Unas vacaciones con momentos que pasan a la posteridad. Uno de ellos es el tradicional posado real, que se ha ido viendo reducido durante los últimos años debido a separaciones, tensiones y relaciones irreparables.

Así han cambiado la princesa Leonor y la infanta Sofía a lo largo de los  años en sus vacaciones en Mallorca - Chic

Los entonces príncipes de Asturias junto a sus hijas y doña Sofía.

En agosto de 2007 se hizo el último posado a las puertas del Palacio de Marivent de la familia real española al completo. Una tradición que se fue rompiendo debido al anuncio del "cese de la convivencia" entre los exduques de Lugo, doña Elena y Jaime de Marichalar. Aquel verano, la familia real tomó caminos distintos y muy diversos.

Los príncipes y sus dos hijas, Leonor y Sofía, fueron los primeros en llegar y al dar comienzo sus vacaciones privadas llegaron las infantas. Primero lo hicieron los exduques de Palma, que venían desde Mozambique y, a continuación, la primogénita de los reyes Eméritos, quien recogía a los pequeños Froilán y Victoria Federica tras haber pasado un tiempo con su padre, tal y como establecían los acuerdos de separación firmados.

A pesar de no producirse el posado oficial, los entonces príncipes de Asturias junto a sus hijas y doña Sofía protagonizaron unas simpáticas instantáneas a las puertas del Real Club Náutico localizado en Palma. Aquel verano fue en el que doña Letizia comenzó a marcar agenda así como a desvincularse paulatinamente de las costumbres reales en Palma.

Al no realizarse el posado real habitual se comenzó a especular sobre la posible mala relación familiar que existía entre algunos de los miembros de la casa de los Borbones. Unos rumores que a día de hoy han resultado ser ciertos.

La unión de las sagas Martos-Bono

El 27 de junio de 2008 la provincia de Toledo acogía lo que se postulaba como el evento del verano. El cantante Manuel Martos, hijo del cantante Raphael y la periodista Natalia Figueroa, y Amelia Bono, hija del exministro socialista José Bono, sellaban su historia de amor.

Amelia Bono y Manuel Martos.

Un evento celebrado en la Iglesia de San Juan Bautista localizada en la ciudad y, posteriormente un ágape en el marco del Cigarral de Santo Mauro. El enlace, en el que destacó una elegantísima madre y los tres vestidos firmados por Pronovias que la hija del exministro lució, congregó a numerosas personalidades del mundo de la música, como Alaska y Mario Vaquerizo o David Bisbal junto a su expareja Elena Tablada, y del mundo de la política, representado por rostros como María Teresa Fernández de la Vega o Alberto Ruiz Gallardón.

Los novios junto a los padrinos.

El mundo del cine también estuvo representado en la celebración, donde se pudo ver a Lola Herrera o a Lina Morgan. Quince años después de aquel enlace, cuatro hijos y una separación temporal, el matrimonio decidió dar una segunda oportunidad a una unión que este 2023 ha cumplido su 15° aniversario.

COMPARTIR: