20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El festival veneciano comenzó el pasado 29 de agosto y nos permitió saber que títulos son imprescindibles este otoño

Todas las dudas y polémicas del Festival de Venecia: Del éxito de Cuaron al fiasco de Damien Chazelle

La 75º edición de uno de los festivales de cine más importantes se ha dado por concluido. Esta edición se hubiera desarrollado algo tímida de no ser por dos polémicas que repasaremos. Es importante recordar que el año pasado el ganador del León de Oro, el premio más importante, fue entregado a Guillermo del Toro por “La forma del agua”, que más tarde ganaría los Oscar.

¿Y qué títulos han triunfado? Pues no nos podemos perder lo nuevo de Alfonso Cuarón, “Roma”, que ha sido el ganador del Festival. El director mexicano lo conocemos por su trabajo en “Hijos de los hombres” y “Gravity”. Su nuevo título puede que no sea la más comercial debido a su estética y trama, rodada en blanco y negro sobre la vida de unas mujeres mexicanas durante las revueltas de 1970, pero será un festín para cualquier amante del cine.

Los Coen presentaron su nuevo western, curiosamente iba a ser una serie pero finalmente se convirtió en largometraje: “La balada de los Buster Scroogs”. Al parecer los legendarios hermanos del cine han volado bajo con su nuevo título. Sin embargo, tratándose de ellos, mejor asegurarse de primera mano.

Para aquellos que el pasado invierno fueron fascinados con “La la land”, tienen una nueva cita en octubre porque su joven director Damien Chazelle y su estrella Ryan Gosling vuelven con una historia con más estrellas pero con menos bailes, “The First”. En ella, seguimos al astronauta Neil Amstrong en el primer viaje a la Luna que al parecer tuvo más riesgos de lo que uno pudiera pensar.

Las dudas y polémicas del festival

Me produce curiosidad el complicadísimo entuerto en el que se ha metido Paul Greengrass (director de la saga Bourne) con su “22 de julio”. En esta co-producción entre Estados Unidos y Noruega nos relatan los acontecimientos del terrible atentado que tuvo lugar en Noruega en 2011 y que permanece como el más letal de su historia. No ha terminado de gustar a los críticos, como tampoco lo ha hecho esa grandísima actriz llamada Natalie Portman. Ella permanece realizando títulos independientes y que se salen de lo convencional manteniendo su estatus de leyenda con su película llamada “Vox Lux”.

Ryan Gosling en un de las películas a concurso del festival

Por último, comentaros las dos polémicas del festival, la primera tiene que ver con la película de Ryan Gosling. Al parecer, la falta de una presencia continuada de la bandera americana ha levantado una ola de quejas por parte de críticos americanos. Por otro lado, un director de cine italiano se paseo por la alfombra roja con una camiseta que ponía “Weinstein es inocente”. Tras iniciales impresiones que apuntaban a una llamada de atención, sus planes de realizar un biópic sobre Silvio Berlusconi han despejado las dudas.

COMPARTIR: