19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Declaró al programa de Bertín Osborne que había renunciado a la condecoración otorgada por el Franquismo

Massiel mantuvo el Lazo de Isabel la Católica durante años a pesar de que ahora reniegue de él

Massiel durante la actuación que le dio la gloria en Eurovisión
Massiel durante la actuación que le dio la gloria en Eurovisión / Archivo
Massiel, siempre directa en sus declaraciones, vuelve a sembrar polémica en una entrevista. Rememorando su triunfo en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1968, ante Bertín Osborne, la cantante conocida como la “Tanqueta de Leganitos”, aseguró haber rechazo el Lazo de Isabel la Católica, distinción que otorgaba el franquismo . “El Cierre Digital” demuestra cómo la distinción, sí la tuvo en su poder la artista al menos durante un año

La cantante y actriz María de los Ángeles Santmaría, Massiel para el mundo, fue el viernes la protagonista de Mi casa es la tuya, el programa de entrevistas de Bertín Osborne en Telecinco. La artista rememoró sus primeros años en el mundo del espectáculo y su triunfo en el Festival de Eurovisión de 1968. En la entrevista concedida a Bertín Osborne en Telecinco, Massiel aseguró no haber aceptado el Lazo de Isabel la Católica concedida por Franco. Tal y como demostramos en este periódico la cantante sí llegó a recibir la distinción del régimen. Además, según recoge el periódico ABC con motivo de la primera boda de la artista (21-11-1969), ésta era un miembro de la Orden de Isabel la Católica.

Los Lazos de Isabel la Católica

La Real y Americana Orden de Isabel la Católica fue creada por el Rey Don Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con la finalidad de "premiar la lealtad acrisolada a España y los méritos de ciudadanos españoles y extranjeros en bien de la Nación y muy especialmente en aquellos servicios excepcionales prestados en favor de la prosperidad de los territorios americanos y ultramarinos". Por Real Decreto de 26 de julio de 1847 se reorganizó esta Orden, tomando el nombre de Real Orden de Isabel la Católica. El tiempo transcurrido desde su creación, la diversidad de normas que se han dictado con posterioridad y los cambios experimentados en la organización institucional y territorial del Estado aconsejan proceder a una nueva actualización de su Reglamento, que adapte su contenido a la realidad social y administrativa actual, sin menoscabo del espíritu y finalidad que alentaron la fundación de la Orden.

Fue durante el Régimen franquista cuando el lazo como distinción alcanzó más popularidad que nunca. Mujeres del mundo del espectáculo, la cultura o la sociedad recibieron la distinción que nominalmente otorgaba el Ministerio de Exteriores, pero concedía Francisco Franco. Entre las mujeres que recibieron el lazo destacan artistas como Juanita Reina o Lola Flores.

Nota de ABC sobre la boda de Massiel donde se le da el tratamiento de Dama de la Orden de Isabel la Católica / Archivo

Massiel en varias ocasiones ha contado que recibió el lazo de Isabel la Católica por carta debido a que se negó recogerlo de manos del dictador. Nunca antes había negado poseer la famosa distinción. En otras entrevistas aseguró haber devuelto el lazo. Visto lo visto hubo de ser después de 1969.

Eurovisión, Massiel y Franco

El Régimen de Franco capitalizó este éxito igual que hacía con los triunfos deportivos o en cualquier ámbito cultural y científico. Para la cantante supuso un repunte de popularidad que redirigió su trayectoria artística. Hasta su paso por el célebre certamen musical, Massiel era una cantante protesta de éxito gracias varios temas compuestos por Luis Eduardo Aute como Rosas en el mar y había participado en tres películas. A raíz de su éxito eurovisivo las discográficas quisieron lanzarla como artista pop, lo que entonces se llamaba ye-yé, pero ella se negó y estuvo durante casi tres años sin grabar un nuevo disco. Según ha contado en varias ocasiones, unas declaraciones suyas en la revista Triunfo, provocó su veto durante un año en Televisión Española por el Director General de Entonces, Juan José Rosón.

Massiel acabó participando por sorpresa en el Festival que le dio el éxito. Quince días antes de celebrarse Eurovisión en Londres el representante oficial, Joan Manuel Serrat, se negó a acudir. Más de medio siglo después aún no se sabe con certeza qué ocurrió. La versión oficial es que el cantante se negó a acudir al Festival sino lo hacía cantando en catalán. Está versión cojea debido a que, hasta quince días antes, Serrat había participado en la campaña de promoción de la canción en las distintas televisiones europeas cantando el tema en castellano. ¿Qué ocurrió para que tomara la decisión de no acudir?  Para algunos, Serrat fue el más beneficiado porque obtuvo la buena imagen del “Caso Eurovisión” mientras Massiel, a pesar de la versatilidad de su carrera, le costó demostrar que era algo más que la chica que ganó Eurovisión.

COMPARTIR: