19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El DIY en España: los datos que confirman el aumento de esta tendencia para el mantenimiento del coche

Hoy en día, seguro que has oído hablar del concepto de DIY o “Do it yourself”. Se trata de una tendencia extendida en el mundo de la decoración y la ropa que consiste en hacerla tú mismo de distintas formas.

Pues bien, esta tendencia ha llegado al mundo automovilístico a raíz del confinamiento, dando como resultado que muchas personas se encarguen del mantenimiento de su coche. Tanto es así que, cerca de un 40% de las personas, realizan reparaciones en sus coches sin acudir a un taller.

En este sentido, lo que hacen es buscar recambios de coche, sobre todo, a través de Internet. Marketplaces como Daparto ofrecen una gran variedad de productos y recambios clave para un buen mantenimiento del coche en su tienda online.

La tendencia del DIY ya se aprecia en España desde hace unos meses y así lo confirman los datos.

En el artículo de hoy, se hará referencia a los datos de una de las investigaciones llevada a cabo por Appinio, una de las plataformas de investigación de mercados más conocidas en el ámbito estadístico. En su estudio, analizaron esta tendencia ascendente del DIY para el mantenimiento de los vehículos en un segmento de población entre los 18 y los 65 años.

Los datos que demuestra la tendencia ascendente del DIY para el mantenimiento de coches

Como se ha comentado anteriormente, el DIY o “Do it yourself” es una tendencia muy utilizada en el mundo de la moda y la decoración. Sin embargo, con el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19, esta tendencia se ha trasladado al mantenimiento de los vehículos.

Aunque es un proceso que se empezaba a notar entre los particulares, el confinamiento ha supuesto el boom del DIY. Hacer el mantenimiento por ti mismo permite a las personas no acudir al taller.

En este aspecto, el estudio observa que es casi un 40% las personas que reparan o mantienen sus coches por sí mismos y sin acudir a un taller.

De todas estas personas que realizan este DIY, un 18% confirma que cuenta con algún tipo de conocimiento previo acerca de la reparación y el mantenimiento de coches; un 16% afirma que suele pedir ayuda a familiares o amigas; y un 4% son trabajadores de talleres que reparan y mantienen sus coches propios.

Pero, no queda aquí la cosa: el 80% de las personas que mantienen y reparan sus coches sin acudir a un taller, realiza compra de recambios en algún momento. Los recambios se pueden adquirir online en plataformas como la de Daparto, que acumula una gran variedad de productos y de una amplia gama de marcas. Esto hace que puedas encontrar aquel recambio que tu coche necesite.

El estudio afirma, también, que los motivos para realizar este DIY para el mantenimiento de coches son dos. Por un lado, un 56% realiza esta tendencia por el orgullo y la obtención de un logro personal que se han propuesto; y, por otro lado, un 48% se decanta por el “Do it yourself” porque se ha convertido en una buena forma de ahorrar algo de dinero.

Además de estos motivos, una minoría realiza este mantenimiento de su vehículo de forma aficionada y por tener una mayor sensación de independencia.

Realizar una reparación no es algo sencillo, pero todas aquellas personas que optan por llevarla a cabo por sí mismo, recurren a algún tipo de fuente de información. Así, en España, según el estudio y los encuestados de Appinio, un 88% utilizan la experiencia propia en otras reparaciones para llevar a cabo el DIY; casi un 82% acude a fuentes externas como los profesionales en el ámbito; un 74% se decide por los tutoriales de video; y un 70% opta por recopilar información de blogs especializados.

En definitiva, se ve clara la tendencia al alza de este DIY en el mantenimiento de vehículos. Las consecuencias que traen son muy positivas, ya que han dado lugar a un aumento de las compras de recambios por Internet. Mira cuáles son los datos en el siguiente apartado.

El incremento de las compras de recambios online ante el auge del DIY

El estudio de Appinio también muestra el aumento de la compra online de recambios para coches en España.

De esta forma, asciende hasta más de un 30% las personas que optan por adquirir los recambios de sus vehículos a través de Internet. En concreto, los productos más comprados son los siguientes: las baterías, el aceite de motor, los limpiaparabrisas, los filtros de aceite, las pastillas de freno y los filtros de aire.

Además, de estos compradores, un 44% realiza una comparación de precios entre diferentes webs siempre y un 52% solo compra en ocasiones.

Para la elección de la web donde adquirir sus recambios, los consumidores se basan en los plazos de entrega y la calidad.

COMPARTIR: