19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las actividades de conmemoración se iniciaron ya en noviembre de 2018

El Prado entra en el año de su bicentenario con actos y eventos para todos

Las salas de la pinacoteca española acogerán muestras y actos para celebrar su 200 cumpleaños
Las salas de la pinacoteca española acogerán muestras y actos para celebrar su 200 cumpleaños
Hasta noviembre próximo, el programa del bicentenario prevé la organización de sucesivas exposiciones temporales sobre Velázquez, Goya, Rembrandt, Fra Angelico, Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana o Pieter Brueghel el Viejo, entre otros.

La muestra Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria pretende reflejar lo que es y representa esta pinacoteca para los españoles: “una especie de patria”, como dijo el pintor Ramón Gaya desde el exilio. 168 obras a través de las que se  recorre su historia como lugar de memoria para todo el pueblo español. Un diálogo entre la pintura y la sociedad a lo largo de estos años, un mensaje de irremediable unión entre ambos a través de innumerables personajes y acontecimientos históricos. Casi una declaración para recordar que uno pertenece al otro y que uno vive del otro.

Pero también la muestra, que permanecerá hasta el 10 de marzo próximo, plantea temas como la  importancia que ha tenido el museo como lugar de reflexión e inspiración para artistas nacionales e internacionales, los problemas institucionales del Prado, el aumento de sus colecciones, cómo se han ido configurando sus aspectos pedagógicos...

Conformada en ocho secciones, la exposición exhibe fondos artísticos y documentales del Prado acompañados de obras de artistas que durante estos dos siglos  han mostrado también sus colecciones como Renoir, Manet, Chase, Picasso, Arikha o Rosales.  34 del total de esas 168 obras han sido prestadas por varias instituciones nacionales e internacionales, acompañadas de reproducciones fotográficas y carteles, libros, gráficos, mapas, instalaciones audiovisuales...

Velázquez no podía faltar en las celebraciones del bicentenario del Museo del Prado

Y hasta noviembre próximo, el programa del bicentenario prevé la organización de sucesivas exposiciones temporales sobre Velázquez, Goya, Rembrandt, Fra Angelico, Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana o Pieter Brueghel el Viejo, entre otros.

El Museo del Prado se abrió el 19 de noviembre de 1819 bajo el reinado de Fernando VII como museo real . Una pinacoteca que mostraba las valiosas colecciones reales, hasta ese momento, reservadas a las paredes de palacio. En 1872 se añadieron las obras del  Museo Nacional de la Trinidad, con fondos procedentes de la desamortización y que, la revolución liberal de 1868 nacionalizó.

Los actos por el bicentenario comenzaron en noviembre pasado, pero es ahora, durante 2019, cuando llega el plato fuerte con las exposiciones  y actos previstos por la gran pinacoteca que registró en 2017 un total de 2.824.404 visitantes. Usuarios que se concentran, principalmente, durante los meses de abril, mayo, septiembre y octubre. 

COMPARTIR: