21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El tráfico aéreo en España vuelve a alcanzar los niveles récord de 2019

La Asociación de Transporte Internacional afirma que en noviembre de 2023 el tráfico aéreo global alcanzó los niveles del mismo mes en 2019, cuando se registraron los niveles más altos en la historia. Por eso, las aerolíneas comienzan a considerar reabrir rutas aéreas para capitalizar esta situación.

España recupera niveles de tráfico aéreo previos a la pandemia

Durante el mes de noviembre de 2023, se constató que el tráfico aéreo en España había alcanzado casi en su totalidad los niveles de actividad de noviembre de 2019, año en que alcanzó los niveles más altos de su historia. Con la pandemia del Covid-19, estos niveles cayeron estrepitosamente y recién hoy vuelven a recuperarse.

En efecto, España tuvo un verano de turismo récord en 2023: según el Instituto Nacional de Estadística, se registraron pernoctaciones hoteleras por alrededor de 149,72 millones de euros durante los primeros seis meses del año, con un récord de turistas internacionales de 79,8 millones entre enero y noviembre. De esta forma, España supera el nivel de turismo pre pandemia con un gasto total de 100 mil millones de euros durante los primeros nueve meses del año. 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) confirma esta tendencia a nivel global: en noviembre de 2023, aumentó en un 29,7 % el ingreso registrado por pasajero-kilómetros a nivel internacional. Porcentualmente, esto representa un 99,1 % de los valores pre pandemia de noviembre de 2019. En lo que respecta al tráfico nacional por país, este aumentó un 34,8 % solo en noviembre, y todavía falta conocer los datos de diciembre.

Las aerolíneas renuevan su interés por retomar rutas de vuelo populares

Imagen: Unsplash

Con la creciente actividad aérea alcanzando sus valores previos a la pandemia, las aerolíneas españolas han comenzado a planificar 2024. Uno de sus principales objetivos es retomar rutas previas que dejaron de funcionar desde 2019. Un ejemplo de ello es Iberia, la aerolínea más importante de España, la cual anunció que abrirá cuatro nuevas rutas a Eslovenia, Albania e Italia.

Sin embargo, la noticia más importante es que Iberia volverá a operar vuelos de Madrid a Tokyo. Si bien la aerolínea actualmente ofrece este recorrido con escalas, a partir de octubre se podrá realizar de forma directa, sin escalas intermedias, con un tiempo de vuelo medio de 18 horas y 14 minutos. Por el momento, esta sería la única conexión directa entre Madrid y Tokio (Aeropuerto Internacional de Narita). La aerolínea además apuesta por renovarse con un plan de digitalización y sostenibilidad que se ajuste a los tiempos modernos, brindando una experiencia personalizada con un asistente digital a bordo y el objetivo de reducir sus emisiones de carbono.

Otra aerolínea que piensa ofrecer nuevas rutas internacionales es la low cost Ryanair, la cual anunció el lanzamiento de cinco nuevas rutas internacionales a Girona. Asimismo, la empresa operará unas 35 nuevas rutas a Marruecos, con una inversión de alrededor de 1.400 millones de dólares. Finalmente, easyJet también aumentó su oferta y durante el verano de 2024 operará dieciséis nuevas rutas desde España, nueve de ellas a destinos internacionales como Southampton, Praga, Zúrich y Lyon.

Conclusión

Las cifras de actividad aérea registradas durante 2023 han dado confianza a las aerolíneas que operan en España para reabrir las rutas que habían suspendido durante la pandemia, así como también para invertir en nuevas rutas que permitan cubrir la creciente demanda turística internacional.

COMPARTIR: