19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La cantante Helena Bianco o el grupo Los Íberos se dan cita este 8 de mayo a las 20.00 horas en el Teatro Rialto, ubicado en la Gran Vía de la capital

Vive los 60, 70 y 80 en Madrid: El concierto 'La Música de tu vida' reúne este lunes a iconos de la canción

El Cierre Digital en Cartel del concierto.
Cartel del concierto.
Este lunes 8 de mayo, en la Gran Vía madrileña, el Teatro Rialto acoge el concierto ' Vive los 60, 70 y 80: La música de tu vida'. Una cita indispensable para los más nostálgicos. Entre los músicos que actuarán figura la cantante Helena Bianco, Los Íberos, José María Guzmán, Micky y los Colosos del Ritmo, Kurt Swoy, Los Auténticos y el Regreso de la década. El acto, que rememora el genero del pop, dará comienzo a las 20.00 horas.

Hay obras de arte, de teatro o películas que permanecen en la retina durante toda la vida. Algo parecido ocurre con la música. El tema 'Libre' de Nino Bravo puede evocar el regreso a un lugar que dejaste atrás, 'Un Rayo de Sol' de Fórmula V a aquellas vacaciones en la costa levantina y 'Quisiera Ser' del Dúo Dinámico a los icónicos guateques donde los jóvenes bailaban sin parar. 

Algunas de aquellas canciones que pusieron ritmo a una España en blanco y negro volverán a sonar esta noche en el Teatro Rialto de Gran Vía (Madrid) de la mano de 'Vive los 60, 70 y los 80'

El concierto comenzará a las 20.00 horas y contará con artistas como la cantante vallisoletana a la que el poeta Rafael Alberti llamaba 'rubia Walkiria', Helena Bianco, la formación musical Los Íberos, Micky, José María Guzmán, Los colosos del ritmo, Kurt Savoy, Los Auténticos y el Regreso de la década

El recuerdo de la música pop

En España la música ha sido la banda sonora de grandes momentos y episodios históricos, aunque muchas de esas canciones, en la actualidad, han quedado en el olvido. 

A principios de los sesenta, el regimen franquista iniciaba un camino de tímida apertura y no sólo en el ámbito político, sino en el ámbito cultural. La estética y música yé-yé cautivaba a los jóvenes, que estaban deseosos de nuevos movimientos musicales.

Uno de los grupos más exitosos de la década fueron Los Íberos, presentes en este espectáculo que hará vibrar al Rialto, grupo donde a la guitarra se encuentra el abogado Marcos García Montes, quien también formó parte del grupo 'Trébol'. El letrado también es miembro de la Asociación de Madrileños Pioneros del Pop, organización que apuesta por el reconocimiento del género musical en base al recuerdo de los grupos que marcaron a toda una época. 

Concierto de Los Íberos.

"La Asociación sirve para recordar aquellas canciones a los más nostálgicos así como a las nuevas generaciones", sostiene a elcierredigital.com García Montes. El abogado, un férreo defensor del pop, ha avanzado a elcierredigital.com algunos de los temas que sonarán en el teatro madrileño. 

"Tocaremos Summertime Girl,  Con tu amor o Las tres de la noche, algunas de ellas compuestas para grandes firmas", sostiene García Montes. El letrado, que "siempre ha sido músico y abogado", apuesta por el deber de recordar este género, representado en España por agrupaciones musicales como Los Brincos, Juan y Junior o Fórmula V.

Los Íberos, referente pop

"Nuestra historia daría para escribir un libro". El músico leonés Adolfo Rodriguez, fundador del grupo musical 'Los Iberos' guarda muy buenos recuerdos de su etapa como miembro del grupo. "Nuestra trayectoria comenzó en 1966 en Torremolinos y yo considero que, como en las míticas películas Western, esta es nuestra conquista dentro de la música pop", afirma  elcierredigital.com el músico leonés.

Los Íberos.

"Aterrizamos en un mundo donde no había nadie. Tan solo un 'blanco y negro', aunque recibimos mucha influencia de la música anglosajona. Es más, decidimos empapados y viajar a Londres", confirma Rodríguez. 

'Los Iberos', formado por los músicos Cristóbal de Haro, Adolfo Rodríguez, Diego Cascado y Enrique Lozano, estaban influenciados por el pop barroco y 'colegas de gremio' de formaciones como el Dúo Dinámico. "Manuel de La Calva y Ramón Arcusa [integrantes del Dúo Dinámico] fueron los precursores, los más representativos", sostiene Rodríguez.

Cartel de Los Íberos.

Como otros artistas, también dieron el salto al cine. "Rodamos la película 'Topical Spanish', una de las grandes cintas. Fue bastante potente y también cantábamos", confirma. En 1973 el grupo recibió un inesperado a la par que drástico golpe. Tras un accidente automovilístico, el grupo decide separarse. Un año después, en 1974, fundan 'CRAG', integrado por Juan Robles Cánovas, Rodrigo García, Adolfo Rodríguez y José María Guzmán

De aquella época, la de las canciones yé-yé y la televisión en blanco y negro, fueron muchos los grupos y artistas que hoy en día reivindican el recuerdo de una época revolucionaria. Y hoy, vuelven a subirse a un escenario para gran alegría de los nostálgicos.

COMPARTIR: