16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Cuándo sustituir los discos de freno de mi moto?

La seguridad es el factor fundamental a la hora de desplazarnos en motocicletas, los discos de freno son uno de los componentes más importantes para garantizarla. Si bien hablamos de elementos de larga duración, están potencialmente expuestos al deterioro y pueden generar fallos en el sistema.  

En este sentido, es necesario aprender a identificar el desgaste y encontrar, en Recambios Vferrer, el reemplazo adecuado de los discos para evitar daños mayores o peor aún, posibles accidentes.

Causas del deterioro de los discos de freno en motocicletas

Aunque la elección del material y la calidad que ofrece el fabricante influyen en el desgaste de estos componentes, en general, son tres los factores que contribuyen al deterioro:

  • Pastillas de freno abrasivas: si bien el nivel de fricción y mordida hace común el problema en las motocicletas especiales para deportes, todos los sistemas de frenos presentan vulnerabilidad ante el uso de pastillas inadecuadas.
  • Frenadas prolongadas y abruptas: los frenazos representan el principal enemigo de los discos de freno, incluso si son suaves. La simple acción de tocar el freno durante tiempo prolongado no solo supone consumo en los componentes sino deformaciones a causa de la fricción.
  • Temperatura: el calor excesivo constituye otro factor de desgaste sobre el sistema de frenos. Esto se debe a que, junto a la fricción, deforman los discos y restan capacidad al freno.

¿Cómo identificar el deterioro en los discos de freno?

La revisión regular de la motocicleta es lo que permite garantizar sus buenas condiciones. En el caso de los discos de freno, el reemplazo inmediato depende del nivel de desgaste o daño.

Aunque lo recomendable siempre será acudir a un servicio especializado que evalúe el sistema completo, existen ciertas señales de alerta que podemos detectar sin tener que ser profesionales en el tema, algunos de ellos son:

  • Chirridos y vibraciones.
  • Dificultad en el frenado.
  • Deformidades o dobleces en la estructura.
  • Presencia de grietas en los agujeros de refrigeración del disco.

¿Cuál es el mejor tipo de discos de freno para motos?

Actualmente, es posible encontrar una amplia variedad de estos componentes, por ello, la elección depende del tipo de moto. Sin embargo, los especialistas en motociclismo recomiendan el uso de discos flotantes o de dos piezas, ya que disipan el calor y minimizan el riesgo de presentar deformaciones.

El material de los discos también dice mucho respecto a sus prestaciones, los más comunes son:

Discos de freno de acero inoxidable

Se caracterizan por su larga vida útil y especial resistencia a la corrosión. Asimismo, son mucho más ligeros en comparación a los fabricados en hierro fundido, de esta manera, contribuye a una mejor maniobrabilidad del vehículo. En contraposición, suelen ser bastante costosos.

Discos de freno de hierro fundido

Son los más utilizados en motocicletas de calle y de competición. Aunque ofrecen mucha más resistencia y son duraderos, la falta de mantenimiento oportuno los hace vulnerables a la corrosión con el paso del tiempo. 

El material es un factor decisivo en la elección. En general, los expertos en motociclismo coinciden en que los discos de acero inoxidable son ideales para los motociclistas agresivos o que conducen en condiciones extremas.

Por su parte, los de hierro fundido encajan bien con el perfil de los conductores que utilizan sus motos en desplazamientos rutinarios, como ir al trabajo, o viajes recreativos.

En cualquier caso, mantener los discos de freno en buena condición es un requisito indispensable para garantizar la seguridad en la carretera. Ante la presencia de alguno de los signos antes mencionados, conviene acudir a un mecánico especializado a fin de que determine la necesidad de una reparación o reemplazo.

COMPARTIR: