19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este galardón es otorgado por periodistas como "repesca" a los personajes olvidados en los Goya

A sus 69 años, Bárbara Rey es reconocida como "actriz alternativa" con el premio Yago de Honor

La actriz Bárbara Rey.
La actriz Bárbara Rey. / Europa Press
La siempre polémica actriz recibe el mejor regalo tras cumplir 69 años, un premio a toda su trayectoria cinematográfico. Se trata del Yago de Honor. Los Yago son unos premios creados para cubrir la ausencias de los Premios Goya. Autodenominados como "única repesca" del cine español, estos galardones creados por varios periodistas cinematográficos, se entregarán el próximo 20 de febrero en la sala El Sol de Madrid.

Bárbara Rey recibirá el próximo 30 de febrero el Yago de honor en una entrega de premios que tendrá lugar el próximo 20 de febrero en la madrileña sala El Sol y estará de nuevo presentada por el cómico y guionista Luis Fabra, como en otras ediciones.

Los premios Yago fueron creados hace cinco años por varios periodistas cinematográficos con la intención de otorgar unos galardones alternativos a los Goya, denominándose como “la repesca del cine español” con cinco categorías más un Yago de Honor.

El jurado que ha decidido premiar a Bárbara Rey está compuesto por los periodistas por Elena Sánchez (Días de cine), José Fernández (TVE), Fernando Muñoz (ABC), Marta Medina (El Confidencial), Belén Remacha (El Diario.es), Gonzalo del Prado (Antena 3), Custodio Pastor (Icon, El País), Juan Ramón López (Vanitatis), Carmen Lobo (La Razón), Paloma Rando (Vanity Fair) y Pablo Batista (Cadena Ser).

Bárbara con José Luis López Vázquez en una secuencia de 'La escopeta nacional' de Berlanga. 

Todos ellos aseguran que Bárbara, es una actriz inclasificable. La murciana, que recientemente ha cumplido 69 años, ha participado en más de cuarenta películas, series de televisión y obras de teatro. En el cine debutó en 1969 en La vida sigue igual  junto a Julio Iglesias. En la primera etapa de su carrera interpretó papeles secundarios junto a estrellas del momento como Lina Morgan en La llamaban la madrina, o Concha Velasco en El amor empieza a medianoche. Desde 1975 con Zorrita Martínez junto a Nadiuska se la encasilló en papeles del destape debido a su espectacular físico. Sin embargo, en su filmografía hay títulos donde destacó como actriz, varios ejemplos son  La escopeta nacional de Luis García Berlanga, el drama Carne apaleada junto a Esperanza Roy o la comedia musical La viuda andaluza con letras de Luis Eduardo Aute. Además de en España, rodó varios filmes en Italia como Historia de Eva o Porco Mondo.

Premiando a los olvidados de los Goya

El director de Entre dos aguas, Isaki Lacuesta, ha sido el ganador del Yago Impepinable, el premio que se concede al nominado de los Goya no ganador. El jurado ha querido reconocer a una de las grandes películas de este año, capaz de hacerse un hueco en una gala de gustos habitualmente tan comerciales como los Goya. La sensibilidad, crudeza y calidad con la que narra Isaki es uno de los mayores valores de nuestro cine.

El premio Yago al no nominado es Bárbara Lennie en un año en el que la actriz ha brindado interpretaciones del más alto nivel en cintas como Petra de Jaime Rosales, que no obtuvo ninguna nominación en los Goya, o La enfermedad del domingo de Celia Rico. El Yago al no reconocido, premio destinado a aquellos profesionales que no pueden estar nominados a un Goya ya que no hay una candidatura para ellos, recae en Óscar Dorta, el doble de acción de Dani Rovira en Superlópez.

El Yago al éxito menos comercial es para Las distancias, el filme de Elena Trapé protagonizado por Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla y María Ribera. Un premio con el que el jurado ha querido reconocer un trabajo notable, pero que no tuvo el recorrido que merece en taquilla.  Por último, el Yago al mejor grupo de irreductibles va para el elenco de actores de Tiempo Después, la última y genial obra del maestro Jose Luis Cuerda.

COMPARTIR: