23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Destacan también en la clasificación políticas como Isabel Díaz Ayuso o Carmen Calvo, mientras la periodista Rosa María Mateo se cuela en el top 10

Ranking de Forbes: La Reina Letizia es la personalidad más influyente de España en una lista ocupada por 25 mujeres

La reina Letizia entregando el premio 'Rei Jaume I 2020' al emprendedor del año.
La reina Letizia entregando el premio 'Rei Jaume I 2020' al emprendedor del año. / Casa Real
Forbes considera que las 25 personalidades más influyentes de este año en España han sido mujeres. La primera posición del ranking se lo ha llevado la Reina Letizia, quien ha ganado notoriedad por las referencias en sus discursos a diferentes problemas de la sociedad y por presidir algunas citas sociales debido a la ausencia en ellas del Rey Felipe VI. La acompañan en el podio Ana Botín e Isabel Díaz Ayuso. También ha sorprendido la presencia de Rosa María Mateo en el octavo puesto.

La revista Forbes ha realizado una de sus ya emblemáticas listas y ha elegido a las 25 personas más influyentes de España en 2020. Como novedad, el ranking de este año está ocupado exclusivamente por mujeres. El medio ha escogido a personalidades relacionadas con el mundo de la política y las instituciones, la cultura, el sector privado, el periodismo y la ciencia.

La primera posición de este ranking corresponde a la Reina Letizia. Aunque Forbes reconoce que acostumbran a estar en lugares altos en la tabla miembros de la monarquía española, ha sido fundamental para que Letizia Ortiz lidere la lista sus “referencias disruptivas” en discursos a problemas que afectan a la sociedad, como la violencia de género. También ha influido que, debido a la cuarentena que ha realizado el Rey Felipe VI a causa de estar en contacto con un positivo en coronavirus, en la recta final del año la reina ha presidido citas de gran calado, como la inauguración del ‘Tourism Innovation Summit’.

En el segundo puesto acompaña a la reina la presidenta del Banco Santander, Ana Botín. La publicación le reconoce que haya “conseguido mantener al banco, no solo como uno de los más grandes de España, sino como un gigante a nivel mundial, con especial relevancia en Latinoamérica”. En este sentido, se destacan logros como “el acelerón digital” del banco, el lanzamiento de Openbank o que, a nivel de grupo, el Santander ya disponga de más de 41, 4 millones de clientes digitales.

La tercera posición en la lista se la lleva una de las políticas que más horas de debate provoca en la televisión, Isabel Díaz Ayuso. “Díaz se ha convertido en una de las personas más mencionadas en los discursos políticos, incrementando su presencia a raíz de la gestión de la pandemia por parte de la capital”, asegura la publicación respecto a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración del nuevo hospital de Madrid esta semana rodeada de políticos de su partido. | Foto: Comunidad de Madrid

Fuera ya del podio, sorprende la cuarta posición de Eva Fernández Gómez, directora global de comunicación de Telefónica. Se encuentra por delante de otras personalidades que están muy presentes en la actualidad, como la vicepresidenta Carmen Calvo (quinta en el ranking) o la ministra de Trabajo Yolanda Díaz (sexta). Forbes destaca de Fernández su gestión durante esta crisis sanitaria y su “operación histórica” con Liberty Global en Reino Unido.

Por su parte, la posición de Calvo está justificada por “ser una de las personas más importantes del entorno del presidente del Gobierno” y su “papel protagonista en las decisiones estratégicas del partido”. Respecto a la de Díaz, Forbes alega que “ha protagonizado algunas de las declaraciones más polémicas de 2020”, lo que ha incrementado su repercusión. A esto se une la subida del salario mínimo interprofesional y su labor “a la hora de mediar entre sindicatos y patronal”.

Rosa María Mateo se cuela en el top 10

Otro nombre que ha conseguido una posición destacable es el de Elena Ochoa, galerista y fundadora de Ivorypress. La publicación destaca su trayectoria y la repercusión que ha conseguido al hacerse con la presidencia del Consejo de las Serpentine Galleries, entre otros logros. Pero probablemente, el octavo puesto de este ranking es uno de las que más atención acapara, ya que en él se encuentra la administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo. Forbes la ha colocado ahí al tener “uno de los puestos más polémicos” para la sociedad y por el hecho de que siempre esté bajo la mirada de todos los partidos políticos del Congreso de los Diputados.

Las continuas polémicas de Rosa María Mateo al frente de RTVE la aúpan a la octava posición del ranking al haber incrementado su repercusión. | Foto: Corporación RTVE

Tras Mateo se encuentra Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, quien ha tenido un hijo este año y ha estado en el centro de los focos al tener que lidiar con “las tensiones dentro del partido”. Forbes le reconoce “sus intentos por formar parte activa de los cambios” y de las “tomas de decisiones”, lo que ha aumentado su popularidad. Después de ella, y cerrando el top 10, aparece Ana Rosa Quintana, quien ha ganado repercusión por sus críticas al Gobierno por la gestión de la pandemia en horario televisivo. Y además, ha sumado puntos que se encuentre involucrada en proyectos humanitarios.

De hecho, resulta curioso que personalidades como Ana Rosa Quintana hayan dejado fuera del top 10 a un icono mediático del mundo de la música como Rosalía, que aparece en la 11ª posición. Otros personajes públicos que podemos destacar son la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, en el puesto 12, Manuela Carmena, que pese a pasar más desapercibida desde que dejó la alcaldía de Madrid acapara la 18ª posición o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que es la número 21.

COMPARTIR: