23 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Recupera tu sonrisa, beneficios de los implantes dentales

Hay diferentes razones por las que los expertos en odontología pueden recomendarte realizar implantes dentales. En algunos casos es para sustituir la pérdida de una pieza dental, mientras que en otros se trata de reemplazar un diente que se ha dañado y no se puede reconstruir de manera eficiente.

¿Estás en alguna de estas situaciones?, ¿tienes dudas sobre la utilidad de estas prótesis? Lo cierto es que, si los expertos te están haciendo esta recomendación, es porque tienen sus motivos. Ponerse implantes puede ofrecerte una gran cantidad de beneficios, tanto para tu salud como para tu autoestima o tu comodidad. A continuación, exponemos cuáles son los más destacados.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son la solución más eficiente para la recuperación de dientes que se han perdido por un motivo u otro. Generalmente, nos referimos a un implante como un tornillo que suele estar fabricado de titanio y que se va a integrar en el hueso maxilar. Sobre esta base se van a colocar las prótesis, piezas que tienen el mismo aspecto y funcionalidad que los dientes.

La mayoría de los implantes se efectúan con materiales que son seguros y biocompatibles, por lo que prácticamente no existen riesgos a la hora de aplicar esta técnica que, actualmente, está muy avanzada. Tanto es así que podemos encontrar implantes de diferentes tipos en la actualidad, con diferentes mecanismos.

Para escoger el sistema más adecuado para ti es interesante que acudas a un centro especializado en este ámbito como la clínica de implantes dentales Aviñó Mira, pues serán estos expertos los que puedan analizar el caso en concreto y proporcionarte la mejor asistencia.

Te mostramos los diferentes tipos de implantes dentales que existen para que te hagas una idea más clara de este procedimiento. Son los siguientes:

  • Implantes de carga inmediata. No se necesita abrir la encía para integrarlos, aunque solo son eficientes cuando hay hueso suficiente y no existe riesgo de infección.
  • Implantes all on four y all on six. Para prótesis fijas de 4 a 6 implantes, siempre que haya una buena masa ósea.
  • Implantes removibles. Permite poner implantes de toda la dentadura en su totalidad con una sujeción de un par de piezas, además, se puede retirar y volver a poner con facilidad.
  • Implantes yuxtaóseos. Son implantes que se ubican entre el tejido gingival y el hueso maxilar.
  • Implantes endoóseos o intraóseos. Emplea la osteointegración para una mejor unión entre la prótesis y el hueso, están entre los más empleados hoy en día.
  • Implantes cigomáticos. Recomendados para pacientes con el hueso de la mandíbula muy reducido.
  • Implantes angulados. Se integran con cierto grado de inclinación con el fin de beneficiarse de las zonas con mayor cantidad de hueso.

Los beneficios de los implantes dentales

Como puedes observar, el mundo de la implantología está muy avanzado y nos ofrece cantidad de posibilidades para que cada paciente pueda obtener el tratamiento que mejor se ajusta a sus necesidades concretas. Someterse a ello proporciona diferentes beneficios que te mostramos a continuación.

Potencia la salud bucodental

Los implantes te proporcionan una prótesis a medida que se va a integrar en la dentadura. Además de devolverte las funciones perdidas, también van a mejorar tu salud de cara al futuro. Con ellos es muy improbable que tus otros dientes se desplacen de su sitio y que intenten acercarse al hueco que ha generado el diente perdido, creando problemas más graves en la boca.

Comodidad

El resultado será prácticamente idéntico al de tu diente natural, por lo que es una solución cómoda que no causa molestias a largo plazo. A mayores, te permite volver a masticar de una forma natural sin la incomodidad de tener huecos por los que además se cuela la comida.

Tratamientos indoloros

En la actualidad, los implantes dentales son procedimientos que no causan dolor a los pacientes. Emplean técnicas novedosas más eficientes y, cuando es imprescindible realizar una intervención, esta se lleva a cabo con anestesia local.

Valor estético

La falta de una o varias piezas dentales puede causar cierta inseguridad desde el punto de vista estético. Al colocar las prótesis, vuelves a tener una sonrisa perfecta y completa. Con los sistemas que se emplean hoy en día es imposible detectar que se trata de un implante, por lo que el resultado es perfectamente orgánico y satisfactorio.

Resultados duraderos y resistentes

Una vez se realiza el trabajo de implantología, no habrá que preocuparse mucho más de este tema. Las prótesis van a aguantar muchísimo tiempo, hasta el punto en el que olvidarás que las tienes. Actualmente, son capaces de convivir tranquilamente durante 20 años en buen estado.

Recuperación sencilla

Tras la intervención, el proceso de recuperación en la mayoría de los casos es especialmente rápido y sin contratiempos. Según la técnica empleada y el caso de cada paciente, hay personas que vuelven a sus actividades cotidianas al día siguiente de colocar la prótesis.

Mantenimiento fácil

Los implantes no solo se colocan de forma indolora y con buenos resultados, también son beneficiosos a la hora de llevar a cabo el mantenimiento. Solo tienes que seguir los consejos de higiene que te procurará el especialista para conseguir que se conserven perfectamente.

¿Cómo cuidar los implantes dentales?

El mantenimiento de las prótesis es muy sencillo, no obstante, es conveniente seguir algunas pautas para potenciar su cuidado y garantizar que los resultados puedan mantenerse durante décadas. Estos son algunos buenos consejos para ello:

  • Alimentación. El especialista te ofrecerá consejos sobre el tiempo que debes esperar para comer y el tipo de alimentos que puedes ingerir durante los primeros días. Siguiendo las indicaciones no tendrás ningún problema, después, podrás seguir tu dieta habitual.
  • Limpieza. Los primeros días tras la intervención es importante cepillarse los dientes con cuidado para no dañar la zona, que todavía estará sensible. A partir de entonces, será crucial mantener una buena higiene diaria de toda la dentadura.
  • Actividad física. Hacer movimientos bruscos está desaconsejado durante las primeras 24 horas de cualquier intervención, también en los implantes. Después podrás recuperar tu actividad con toda normalidad.
  • Enjuague. En concordancia con la limpieza, los enjuagues no se aconsejan al principio porque pueden dañar los puntos de sutura. En este sentido, también debes seguir las indicaciones del dentista y, en todo caso, aplicar un colutorio especial recetado por el experto.
COMPARTIR: