29 de noviembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este pasado viernes han recogido unos mil kilos de alimentos y el próximo domingo día 7 'La Chata' acoge el Festival Taurino a beneficio del Cotolengo

El mundo del toro se reúne en Albacete para recoger comida y solidarizarse con los más desfavorecidos

Recogida comida de
Recogida comida de "También somos cultura".
Este domingo a las 12 horas "La Chata" manchega acogerá la trigésima primera edición del tradicional Festival Taurino a beneficio del Cotolengo, organizado por el Ayuntamiento, y con un plantel albacetense: Serrano, Pinar, Marín, Carretero, Palacios, Tendero y el novillero Monteagudo. Previamente al festejo, el viernes y sábado y en la puerta grande de la plaza la plataforma taurina de aficionados "También somos Cultura” realiza una recogida de alimentos en favor de los más desfavorecidos..

La tauromaquia, en Albacete siempre ha sido de gran ayuda para los más necesitados. En los últimos tiempos se han celebrado la tradicional Corrida de Asprona, festivales por el Asilo, por la familia del malogrado Manuel Montoya, por el Albacete Balompié, por los damnificados de las graves inundaciones levantinas de 1982 o este tradicional evento en favor del Cotolengo

El próximo domingo 7 a las 12 horas, se celebrará la trigésima primera edición del tradicional Festival Taurino a beneficio de la institución del Sagrado Corazón, conocido popularmente como Cotolengo, organizado por el Ayuntamiento, y con un plantel albacetense: Serrano, Pinar, Marín, Carretero, Palacios, Tendero y el novillero Monteagudo. 

Previamente al festejo, el viernes y sábado y en la puerta grande de la plaza de toros de este municipio, “La Chata”, la Plataforma taurina de albacetenses "También somos Cultura” está realizando una recogida de alimentos no perecederos para el Cotolengo, desde las 10:00 hasta las 14:00 y desde las 16:00 hasta las 20:00. La recogida está siendo todo un éxito habiendo conseguido tan solo en la primera mañana cerca de mil kilos de comida.

La iniciativa ha sido impulsada, dentro de la plataforma taurina "También somos Cultura”, por el aficionado y periodista Francisco Javier Martínez, que ha gestionado con gran eficacia la labor de varias decenas de voluntarios durante estos dos días, siendo un éxito la labor de recogida de alimentos para los más desfavorecidos.

Festival Taurino del Cotolengo

Tras un año de ausencia, debido a la pandemia regresa el Festival Taurino del Cotolengo y para ello es muy importante la colaboración de todos los aficionados para la brillantez del espectáculo, no solo la artística, que de eso se encargan los toreros, sino también la económica, de lo que se encargan los aficionados, acudiendo en masa este domingo a la plaza de toros manchega, aunque no sean las mejores fechas para los festejos taurinos.

Las previsiones meteorológicas no son malas, si bien será fresca la temperatura, no está previsto que llueva y tampoco hará aire que pueda molestar a los toreros y a los aficionados, con sensaciones térmicas por debajo de la temperatura real, por lo que todo está preparado y en buena lid para que se celebre con brillantez el festejo.

El festival comenzará a las 12 horas y como ya se ha anunciado, intervendrán toreros albacetenses, quien cada uno de ellos ha conseguido de los ganaderos que donen las reses.

Abre el cartel Andrés Palacios quien estoqueará un novillo o toro del hierro burgalés de Antonio Bañuelos, seguido por el torero de Santiago de Mora, Rubén Pinar, que lidiará un novillo donado por el ganadero yeclano Nazario Ibáñez. Una res ha donado Fernando Moreno, de su hierro de Los Chospes para que lo lidia y mate Miguel Tendero, mientras que el novillo o toro del Retamar se ha donado al matador Sergio Serrano, reciente triunfador de la pasada Feria de Albacete.

La ganadería salmantina de El Pilar ha donado una res para que se haga cargo artísticamente de ella el torero de Elche de la Sierra, Pedro Marín, mientras que para el hellinero Diego Carretero, le han donado la res la ganadería albacetense de Sonia González, creada por el inolvidable maestro Dámaso González y que en la actualidad regenta su hijo, el también matador de toros Dámaso González.

Cierra el cartel el alumno de la Escuela Taurina de Albacete Pedro Monteagudo, quien lidiará un eral donado por la empresa Simón Casas-Manuel Amador, del hierro castellonense de Daniel Ramos.

Igualmente, habrá dos sobreros, un novillo toro de Domingo Hernández, donado por la empresa que regenta la plaza de toros de nuestra ciudad y otro novillo donado por la ganadería de Sonia González.

Además, el matador Sergio Serrano tiene la intención de darle mayor realce al día del Cotolengo, por lo que ha propuesto que los matadores se vistan todos en las instalaciones del Sagrado Corazón, como detalle con los residentes de la institución, y desde allí dirigirse en un enganche tirado por mulas hasta la plaza de toros, aunque todavía no es seguro que pueda realizarse, pero ya si es en carro o en coches clásicos, será una original manera de llegar y contribuir con un mayor y mejor ambiente para darle brillo al festejo.

También, Serrano ha regalado entradas a los jóvenes de la localidad de Robledo, para que puedan asistir al festival, fomentando la afición entre los más jóvenes. Otra iniciativa importante es que Pedro Marín ha puesto a disposición de los aficionados de Elche de la Sierra, un autobús gratuito para los que deseen asistir al festival y no tengan medios para desplazarse hasta Albacete, además de haber comprado 100 entradas para los que las necesiten.

Los precios son muy económicos, con una entrada general de sombra de 15 euros y de 10 la general de sol, con precios reducidos para los jubilados, menores de 18 años y parados. Esperemos que la plaza se llene por una buena causa, ya que el toreo, una vez más, echará su capote de solidaridad al Cotolengo.

COMPARTIR: