25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cómo proceder si extravías o te roban la llave de la moto

En España se roban unas 100 motos al día, según las fuentes del Ministerio del Interior. Los expertos recuerdan que muchos de estos robos podrían haberse prevenido en caso de proceder adecuadamente tras haber perdido las llaves de la moto y explican qué hacer en estos casos.

El robo de motos en España es más común de lo que parece. Según el último informe publicado por el Ministerio del Interior, solo en el año 2019 se robaron una media de 100 motocicletas al día. Se trata de una cifra alarmante ya que, de todas ellas, solo se recuperan un 10%, según las fuentes. Los estudios apuntan, así mismo, a que muchos de estos robos vienen acompañados de una pérdida de llaves previa o de un robo de las mismas, por esta razón recomiendan prestar atención a estas situaciones en caso de que se presente el problema. Dentro del ranking de las ciudades con mayor número de robos de motos se encuentra Barcelona, donde el porcentaje de sustracciones es mayor, seguida de Málaga y Madrid. Los expertos determinan que no todos los casos son iguales y que, por tanto, no es necesario actuar de manera extrema en todas las situaciones. Tal como explican desde el centro técnico especializado en cerrajería de vehículos CAR KEY SYSTEM hay que determinar si las llaves han sido perdidas o robadas, en base a ello será conveniente dar parte a la policía o no.

Los profesionales de este taller especializado en solucionar cualquier problema con las llaves recomiendan, en primer lugar, detectar dónde se ha producido la pérdida y buscarlas antes de tomar ninguna decisión. A continuación, aconsejan contactar con el seguro y averiguar si la póliza cubre asistencia en carretera, esto permitirá llevar la llave a un parking o taller especializado para solucionar el problema. Por último, dependiendo de si las llaves han sido perdidas o robadas, aconsejan tomar medidas más preventivas y dar parte a la policía.

¿Dónde se ha producido la pérdida de las llaves y cómo encontrarlas?

No es lo mismo perder las llaves en casa o en la de algún conocido, que en un sitio público. En el primero de los casos, explican los expertos, se puede buscar las llaves con total tranquilidad hasta dar con ellas. Ahora bien, en caso de haberlas perdido en un sitio público o transcurrido, se deben tener precauciones. Siempre y cuando sea posible, aclaran, lo más aconsejable es permanecer junto al vehículo mientras otra persona busca las llaves o viceversa, para evitar el robo de la moto en caso de que las llaves hayan sido sustraídas de manera ilícita. Si las llaves no son encontradas, entonces lo siguiente que hay que hacer es contactar con el seguro para solicitar asistencia en carretera y que envíen una grúa que transporte la moto hasta un lugar seguro. Por ejemplo, un parking privado o un taller especializado donde poder solucionar el problema por extracción de llaves de moto en caso de pérdida total, como hacen en Car Key System.

Ahora bien, si se dispone de una copia y se tiene claro que las llaves han sido perdidas y no robadas, los expertos aconsejan realizar un duplicado de la misma para evitar que el problema se agrave en el supuesto de que volvieran a perderse —lo que implicaría una pérdida total, con el cambio de bombín y cerraduras, así como de la centralita—. Y es que, tal como puede leerse en el portal con información general y respuestas a diferentes problemas TusEncuestas.com, existen varios tipos de llaves de motos y el precio de una operación u otra varía en función de la llave que se disponga. Estas son las llaves con corte de culebrilla (las más comunes y sencillas), las llaves con chip y las llaves con control de proximidad (estas dos últimas ofrecen un mayor nivel de seguridad, pero resultan más caras de duplicar y el coste para solucionar un problema por pérdida completa es mayor).

He perdido las llaves de la moto ¿Es necesario dar parte a la policía?

La respuesta es depende. Tal como advierten las autoridades, el robo de motocicletas es muy común en España, por eso siempre hay que tener precaución y tratar de averiguar qué puede haber ocurrido. Recuerdan que hay situaciones en las que es muy común perder las llaves, por ejemplo, cuando se va a la playa. Otras situaciones en las que resulta común perder las llaves es al correr y hacer ejercicio o en los días en los que la persona va distraída y con prisas. Es por esta razón por la cual las campañas de prevención de robos de vehículos aconsejan mantener las llaves en un mismo lugar siempre, para evitar perderlas o saber si estas han sido sustraídas; así mismo recomiendan no dejarlas nunca en las mesas de bares o restaurantes, o en lugares al alcance de personas amigas de lo ajeno. Por otro lado, siempre y cuando la moto esté en un lugar seguro, se aconseja deshacer los pasos desde el último lugar en el que se estuvo hasta el primero para poder ubicar las llaves. En caso de tener la certeza de que las llaves no han sido perdidas, indican, no es necesario preocuparse por dar un parte a las autoridades y basta con realizar una copia de la otra llave para evitar una pérdida total en el futuro.

Ahora bien, en caso de tener la certeza de que la llave ha sido robada, es fundamental avisar a la policía y denunciarlo. Advierten que existen varias mafias y grupos que se dedican al robo de motocicletas para desguazarlas y convertirlas en recambios clandestinos baratos, en la mayoría de los casos, y que el modus operandi suele ser siempre el mismo. Por lo general, la forma de actuar suele ser aprovechando los descuidos, cuando las llaves se dejan en un lugar al alcance de otras personas o cuando se olvida cerrar el antirrobo. Ahora bien, también hay ladrones que se dedican a vigilar la moto durante dos o tres días para conocer la rutina y horarios del dueño, dónde la aparca y qué antirrobo coloca. Además, recuerdan que estas bandas suelen actuar a plena luz del día haciéndose pasar por el propietario y los empleados de un taller que recogen el vehículo. Es por esta razón por la cual los expertos aconsejan poner la moto a resguardo siempre que se pierdan o roben las llaves, y en caso de tener certeza de lo último, avisar a la policía.

COMPARTIR: