20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta edición de 2019 ha batido records de afluencia y apuesta por novedosos destinos y nuevas formas de turismo

FITUR entra en su recta final y se mantiene como primera feria internacional de turismo a pesar de los boicots y la crisis

La edición 2019 de FITUR crece en stands y visitantes
La edición 2019 de FITUR crece en stands y visitantes
Esta feria organizada por IFEMA no solo se consolida como una de las más importantes del sector a nivel mundial por su volumen de expositores y visitantes, sino por su apuesta decidida por ser pionera en nuevas tendencias y formas de disfrutar el turismo

El turismo está de moda y España es un referente mundial tal y como está demostrando FITUR en su edición del 2019. La principal feria de turismo de España y una de las más importantes a nivel mundial este fin de semana una de sus citas más exitosas. Hasta el jueves, a pesar del boicot de los taxistas, ya habían pasado por sus stands 110.000 personas, un 1% más y se espera que las cifras de ayer viernes, que aún no se conocen, y las de este fin de semana lleven a que el número de visitantes supere con creces el de la edición anterior.

FITUR este año cuenta con 67.495 metros cuadrados, 886 expositores y 10.487 empresas de 165 países y regiones distintas. Una oferta espectacular que esta edición es incluso mayor que en ediciones precedentes gracias a la incorporación de las representaciones oficiales de Djibuti, Finlandia, el Emirato Ras al Khaimah, y Sierra Leona, así como expositores de Islas Cook, República de Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia y Suecia.

Europa innova para no perder su liderazgo

Aunque la oferta en FITUR cada vez es más global, Europa ha vuelto a destacar por el incremento de superficie (13% más). La razón no solo se debe a la incorporación de nuevos países y regiones, sino especialmente a la “reinvención” del sector turístico, cada vez más especializado y que en Europa (Pabellón 4) y en muchas zonas de España (Pabellones 3 a 7) se ha visto más claramente en esta edición. Así, si ya no existe un único turismo de vacaciones y si ofertas para familias, parejas, singles o para todo tipo de experiencias (pesca, caza, trecking, deportes de invierno, deportes acuáticos, ertc). También empieza a ocurrir lo mismo con el turismo cultural, con nuevos segmentos de interés como es el turismo arqueológico.

Los países europeos han incrementado de forma importante su oferta turística especializada (FITUR)

Donde si gana peso un turismo más de aventura y experiencia es en países más lejanos como Oriente Próximo que este año ocupa el Pabellón 2. Ya son clásicas naciones como Jordania, Israel o los distintos Emiratos pero lo más importante es que dentro de sus stands se han multiplicado los touroperadores, hoteles y otras empresas que cada vez captan más viajeros en España. Un caso parecido pasa con África que ocupa el pabellón 5 junto Asia Pacífico. En los stands de Corea del Sur, Vietnam, Filipinas, Japón o Bután el incremento de expositores con respecto al 2018 ha sido también espectacular.

Por último, la feria también ha demostrado como España sigue siendo la puerta a Latinoamérica. No solo aerolíneas como Iberia o Air Europa han anunciado nuevas rutas al otro lado del Atlántico, sino que la oferta de países como Colombia, México, Costa Rica o Panamá es espectacular como se puede ver en el pabellón 3, dedicado íntegramente a América. Destaca especialmente República Dominicana que es este año el país SocioFitur. Un destino que expone desde la primera edición de la feria, en 1981, y que este año es la tercera participación oficial más grande, tras México y Portugal.

Nuevas tendencias

Pero también FITUR es un escaparate de novedades entre las que destaca una nueva sección monográfica, Fitur Cine/Screen Tourism, para conectar a la industria turística y cinematográfica mundial, y promover un segmento turístico cada vez más demanda para conocer las localizaciones de películas y series de éxito.

Y dentro de Fitur Festivales, en el pabellón 3, tiene como nueva apuesta cultural Fitur Es Música, un festival de música urbana y alternativa, organizado en colaboración con Planet Events y Disorder, con el apoyo mediático de Radio 3 y de Mondo Sonoro, que comenzó ayer viernes y continuará este sábado en el pabellón 1.

También se estrena el evento Fitur Mindfultravel, dedicado al turismo transformador y sostenible, que concentrará las tendencias nacionales e internacionales que aglutinan las diversas formas de los modelos de turismo consciente y transformador.

México y República Dominicana dos de las representaciones más destacadas (Bernardo Paz)

El stand nacional más grande este año vuelve a ser el de la comunidad andaluza, que duplicará el espacio hasta los 559 metros cuadrados. Y a nivel internacional destacan Marruecos, Sudáfrica y Túnez en África, India, Japón y Tailandia en Asia, Portugal, Italia y Turquía en Europa, e Irán, Egipto y Jordania en Oriente Próximo.

COMPARTIR: