19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El murciano llegó a dirigir la Compañía Nacional de Danza (CDN) en España entre 2011 y 2019

El bailarín español José Carlos Martínez nombrado director de Ballet de la Ópera de París

El Cierre Digital en José Carlos Martínez.
José Carlos Martínez. / Se ha convertido en el primer español en dirigir el Ballet de la Ópera de París.
José Carlos Martínez, el bailarín, se convierte en el primer español en ser nombrado director de la Compañía de Ballet de la Ópera de París. El murciano llegó a dirigir la Compañía Nacional de Danza (CDN) en España entre 2011 y 2019.

El cartagenero José Carlos Martínez ha sido nombrado director de ballet de la Opera Nacional de París, según ha confirmado la propia institución a través de un comunicado. Se trata del primer español y del séptimo extranjero en ostentar la dirección de ballet de la renombrada compañía, la más antigua del mundo del ballet. Sucede en el cargo a Aurélie Dupont.

De esta manera, Martínez suma su nombre a la lista de leyendas que han dirigido esta institución, desde su fundación en 1673 bajo las órdenes de Pierre Beauchamp. Entre ellos, destacan algunas figuras como Jean-George Noverre, en cuyo honor se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, Jean Coralli (coreógrafo de Giselle), Arthur Saint-Léon (coreógrafo de Coppélia), Lucien Petipa y Rudolf Nureyev, entre otros.

Fue el legendario Rudolf Nureyev, el último extranjero en dirigir la prestigiosa casa de ballet antes que el cartagenero, quien le escogió personalmente a José Carlos Martínez como miembro del Cuerpo de Baile del Ballet de la Opera de París en 1988. Alcanzó la categoría de estrella en 1997, donde se mantuvo hasta su retirada de los escenarios en 2011.

Premio Nacional de Danza, Benois de la Danse, Comandante de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia y Medalla de Oro de su localidad natal, Cartagena, Martínez desempeñó el cargo de director artístico de la Compañía Nacional de Danza entre los años 2011y 2019.

José Carlos Martínez. 

En los últimos años ha despuntado en su faceta de coreógrafo con sus premiadas versiones de los grandes clásicos del ballet como El Corsario, premio Danza & Danza a la mejor producción clásica en Italia en 2020.

Polémica en el Centro Nacional de Danza

En febrero de 2019 el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura, abrió un expediente informativo al entonces director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez, y a diez de sus bailarines, que viajaron a Japón para participar en un festival el primer fin de semana de febrero, al margen de la Compañía.

Todo partió de una denuncia del sindicato Unión General Trabajadores (UGT). “Juan Carlos Martínez ha usado servicios públicos y el nombre de una institución como la Compañía Nacional de Danza para un bolo privado. Además, aún se desconoce si ha recibido alguna compensación económica, que no sería ilógico ya que lo normal es que los bailarines cobren por su trabajo”, aseguraban en su momento desde el sindicato a elcierredigital.com.

Además, desde UGT, afirmaban que denunciarían a la Fiscalía General del Estado y la Inspección del trabajo por no “realizar correctamente su trabajo”. También exigen la dimisión de Juan Carlos Martínez y para que se abriera una investigación  "por si ha habido malversación de fondos públicos, tanto humanos como económicos o materiales". 

José Carlos Martínez y una decena de bailarines, cuyos nombres no quiso hacer públicos el Ministerio, participaron el sábado 2 de febrero de 2019 en la gala de la 30º edición del Sapporo Art Park Ballet Seminar, en la ciudad japonesa de Sapporo. En el programa de mano de la velada se observaba el logo de la Compañía Nacional de Danza, e imágenes de la CND y de José Carlos Martínez, aunque esta actuación no figuraba en el calendario oficial de giras de la compañía.  

Martínez, fue director de la Compañía Nacional de Danza (CND).

El sindicato UGT tuvo constancia de los hechos cuando una de sus trabajadoras supo de la actuación de Martínez por la página web del Ministerio de Exteriores y comprobó que en el calendario laboral de la CND no había prevista ninguna actuación. Fue en ese momento en el que en el sindicato se pusieron en contacto con INAEM y desde la institución, dependiente del Ministerio de Cultura, no sabían nada del asunto.

Sin embargo, la nota de prensa emitida por el INAEM aseguraba que "el permiso solicitado por los participantes" para la realización de la gira "no es conforme" a la ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que recoge que "el personal comprendido en su ámbito de aplicación no podrá ejercer, por sí o mediante sustitución, actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sean por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de Entidades o particulares que se relacionen directamente con las que desarrolle el Departamento, Organismo o Entidad donde estuviera destinado", salvo excepciones reconocidas.

Finalmene, Martínez acabó su paso por la CDN en agosto de ese mismo año sin que estas acusaciones se revalidaran por vía judicial. 

COMPARTIR: