29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El matador valenciano murió en el ruedo madrileño a causa de una CORNADA DEL TORO “POCAPENA”

Las Ventas alberga una exposición en homenaje al torero Manuel Granero, en el centenario de su fallecimiento

Manuel Granero.
Manuel Granero. / El torero será homenajeado en Las Ventas.
Las Ventas alberga una exposición en homenaje al torero Manuel Granero en el centenario de su fallecimiento causado por una cornada del toro "Pocapena" en el ruedo madrileño. La exposición, organizada como reconocimiento al diestro valenciano, se podrá visitar del 1 al 24 de marzo en la Sala Antoñete de Las Ventas. El objetivo de esta iniciativa cultural es acercar y mostrar al público la trayectoria personal del mítico torero.

La Plaza de toros de las Ventas homenajea al mítico torero valenciano Manuel Granero con una exposición que recorrerá toda su trayectoria personal, poniendo especial interés en su vida sobre el ruedo. Se podrá ver del 1 al 24 de marzo en la sala Antoñete.

Manuel Granero: la mirada destino 1922- 2022 es una muestra de reconocimiento al diestro en el centenario de su fallecimiento causado por un asta del toro Pocapena en el coso madrileño. Su objetivo es “acercar y mostrar al público la trayectoria personal del torero valenciano, haciendo hincapié en su vida profesional'', señala el Gobierno regional, impulsor de la iniciativa.

Este suceso fue recogido por el escritor Ernest Hemingway en su libro Muerte en la tarde, un clásico de la literatura taurina, donde el autor ofrece un recorrido por la historia y la magnificencia de las corridas de toros.

Los fondos expuestos en esta exhibición de carteles, fotografías y cartas manuscritas han sido cedidos por varios coleccionistas. El diseño y montaje está realizado por dos especialistas en la materia y con gran conocimiento del mundo taurino: Javier López García y Víctor Jesús Madrid. Además, los visitantes pueden disfrutar de un espacio expositivo dedicado a lo ocurrido antes de su cornada, propiciada por el toro Pocapena el día 7 de mayo de 1922.

Plaza de toros de Las Ventas. 

En 1921, Granero toreó 94 corridas y se postulaba como una promesa del toreo. El diestro destacaba por la pureza de su arte y su repertorio brillante. Las críticas taurinas de la época destacan que “en su pase con la mano derecha vibraba sólido y magnífico”. Cuando apenas contaba con veinte años, fue enterrado en su tierra natal.

La entrada a esta exposición es libre y gratuita. Con ella se da comienzo a las actividades culturales organizadas por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que estrena la temporada 2022 en la Monumental de Las Ventas.

El diestro valenciano, Manuel Granero 

La carrera de Granero, nacido en Valencia el 4 de abril de 1902, fue tan breve como fulgurante. El 29 de junio de 1919, con diecisiete años cumplidos, ya se había presentado en la vieja plaza de Goya ante la cátedra madrileña confirmando sus cualidades para ocupar la primera fila del toreo. Para entonces, la fiebre taurina ya había ganado la mano a su formación musical

Al año siguiente llegó el debut como novillero en la plaza de la Maestranza. Fue el 5 de septiembre de aquel lejano 1920, anunciado para estoquear una novillada de Carmen de Federico. Una semana después volvió a hacer el paseíllo en el coso el Baratillo en medio de Hipólito y Correa Montes.

Granero confirmó su alternativa el 22 de abril de 1921, a manos de un jovencísimo padrino. Los sucesivos triunfos en la plaza de Madrid, además, ratificaron la ascensión del flamante matador valenciano que logró la absoluta unanimidad del público y la crítica en esa primera, y única, temporada completa como matador

Muerte del torero Manuel Granero en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid).

Sin embargo, el 7 de mayo de 1922 quedó grabado en los anales del toreo por la cogida y muerte del valenciano, que se había doctorado apenas un año y medio antes y que ya había tomado en aquel momento el cetro del toreo. A dónde hubiera podido llegar es algo que “Pocapena”, toro del Duque de Veragua, impidió saberlo para siempre.

En 1922, el que estaba llamado a suceder a Joselito, Manuel Granero, caía muerto en la plaza de toros de las Ventas, en Madrid, víctima de una terrible cornada propinada por un toro del Duque de Veragua. La fatalidad truncó la fulgurante carrera de uno de los diestros de la tierra más importantes.

Las ventas dispondrá de librería taurina

La  Librería Rodríguez, especializada en literatura taurina, ya se encuentra disponible en el interior de la plaza de toros de Las Ventas,  después de tener que cerrar su histórica tienda en la madrileña calle del Marqués de Zafra.

La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Asuntos Taurinos (CAT), le ha cedido por cinco años un emplazamiento en la Monumental madrileña, situado en el Acceso 1 (entre el Museo Taurino y el patio de caballos) que ya está abierto al público.

Según señala el CAT en un comunicado, con esta iniciativa la plaza acogerá en su recinto a una de las más prestigiosas colecciones sobre la tauromaquia con más de 5.000 libros catalogados.

COMPARTIR: