20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Casa Toribio, El Fogón de Trifón, Casa Salvador, El Pitaco y Casa Alberto

Feria de Otoño en Madrid: los cinco grandes del rabo de toro en la capital

Este plato cumbre de la restauración madrileña, denostado hasta hace unos años, se ha convertido en la estrella de miles de incondicionales que lo buscan para degustarlo en todas sus variantes.

La taurina Feria de Otoño de Madrid  comienza hoy con una inusitada expectación. El Cierre Digital informará puntualmente de todos los festejos con el fichaje del escritor, profesor universitario y ex responsable de la información taurina en la cadena COPE, Rafael Cabrera, un gran experto independiente que analizará con su brillante pluma todo lo que acontezca en el ruedo de las Ventas.

La aparición del diestro Alejandro Talavante, considerado por muchos aficionados como el mandamás del escalafón actual por su clase y torería, como cabeza de cartel en dos tardes, y la presencia de afamadas ganaderías como los Adolfos,  Victoriano del Rio o Fuente Ymbro, han llevado a los aficionados a rescatar una feria otoñal que iba languideciendo poco a poco.

La mayor parte de las corridas serán en fin de semana, a las seis de la tarde, por lo que  parece oportuno buscar un buen plan para comer y disfrutar de una entretenida tarde taurina.

Si existe algún plato que se identifique con este tipo de almuerzo, es sin duda el rabo de toro estofado que tan magistralmente se prepara en Madrid. Los aficionados a la nobleza de esta casquería, buscan autenticidad y calidad en su preparación, sin menospreciar propuestas más vanguardistas y modernas que lo utilizan como base de nuevas recetas mas atrevidas.

He aquí los cinco mejores rabos de toro, cocinados tradicionalmente, para disfrutar en nuestra ciudad.

1.-CASA TORIBIO

Cardenal Belluga nº 14 TEL. 91.355.90.20

 

Tradicional tasca madrileña con  más de 20 años ofreciendo, en exclusiva, el rabo de toro de lidia de Las Ventas y 90 plazas más de España, lo que hace de este local una parada obligatoria para los amantes de la tauromaquia y el buen comer. Rabo de toro macerado en vino y cocido durante 4 horas con pimientos, zanahorias, guisantes y champiñón. Precios elevados que compensan por la  calidad de la pieza.

Sin duda , el mejor de la ciudad.

2,.- EL FOGON DE TRIFON C/ Ayala Nº 114

Tel: 91.402.37.94

Trifón Jorge ha conseguido, en su pequeño local de Ayala, un éxito absoluto basado en entender la cocina tradicional como base de sus creaciones renovadas y un trato al cliente que le hace sentirse en casa. El rabo de toro es sencillamente fantástico. Muy difícil encontrar mesa pero también se puede disfrutar en la barra de su  solera y tradición.

Imprescindible.

3.- CASA SALVADOR  C/ Barbieri, 12

Tel: 91.521.45.24

 

Esta autentica joya de la restauración madrileña, fundada en 1941, alberga un museo de arte taurino entre mesas de manteles de cuadros y aromas añejos de otros tiempos.  María Angeles Blazquez , mujer decidida y valiente, ofrece una carta basada en el producto más exquisito. El rabo de toro deslumbra por su melosidad y tersura.

4.- EL PITACO. Avenida de Badajoz, 25

Tel: 91.403.88.62

 

Esteban García ha conseguido colocar a su restaurante entre los cinco mejores rabos de toro de la ciudad. Guisado al vino tinto y a fuego muy lento, es una delicia cada bocado. Buena bodega. Ofrece un servicio propio de otros tiempos. No se lo pierdan.

5.- CASA ALBERTO. C/ De las Huertas, 18

Tel: 91.429.93.56

 

Taberna fundada en 1827, es otro de los templos de la gastronomía madrileña. En este local han desfilado personajes muy diversos de la historia de España. Ha renovado su cocina de la mano del Chef Mario Pilar, sin embargo, sigue ofreciendo el recetario tradicional castizo que atrae a una muy numerosa clientela. El suculento rabo de toro estofado de esta casa se basa en una larga preparación en lenta cocción , convirtiendo  su salsa gelatinosa en un verdadero manjar.

 

COMPARTIR: