25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras más de 17 años de participación en la producción televisiva, los guionistas trabajan ya para tapar su hueco

Explicamos el final en la serie 'Cuéntame' de Carlos Alcantara, interpretado por Ricardo Gómez

Ricardo Gómez ha forjado su carrera de actor en la serie 'Cuéntame'
Ricardo Gómez ha forjado su carrera de actor en la serie 'Cuéntame'
La veterana ficción tendrá que reinventarse de nuevo y ahora sí que lo tiene difícil, la marcha del joven actor deja huérfano el legado de la serie. Aunque en las redes sociales ya vienen anunciando desde el Grupo Ganga que se encuentran trabajando en la nueva temporada, el reto que tendrán será mayúsculo.

Cuéntame tendrá que construir una nueva tanda sin el narrador de esta historia. A pesar de este anunciado final, los guionistas (una vez más) no han dejado de sorprendernos con una temporada sensacional. Así ha sido el episodio que los seguidores de la serie nunca querrían haber visto, así se ha cerrado el circulo de un hito en la historia de la televisión en España.

Ya han pasado más de 5 meses desde que se dio la noticia, Ricardo Gómez volaba. Habían pasado 17 años desde que ese niño con un peinado al estilo cazo aparecía en la pequeña pantalla de millones de españoles. Casi 20 temporadas después al que al personaje le ha pasado de todo, el actor abandona el proyecto para probar nuevas cosas, para tratar de no encasillarse. Bendito encasillamiento pienso yo. Los creadores de la serie han tenido (y creo que lo han conseguido) que darle un final como merece.

La historia de una vida

348 capítulos han dado para mucho. Hemos visto a Carlos Alcántara contarnos su infancia, sus juegos, sus travesuras, la escuela de los 60 y los 70, cómo fue la España de los babyboomers. Después vinieron sus primeros amores y desamores, ¿ya no se acuerdan de la polémica que se montó con la prohibición de su padre para bailar con la hija del cacique del pueblo de los Alcántara? Todo decían tenía una analogía con lo que estaba pasando en Mira quien Baila con la nieta de Franco… Fantasías pensé yo.

Ricardo Gómez nos ha acompañado en los últimos 17 años

También vimos sus inquietudes como adolescente, su actitud rebelde, el empoderamiento propio de esta etapa de la vida. La mili vino sucesivamente, gracias a ella pudimos ver al chaval por primera vez con el pelo corto. Posteriormente los avatares de la vida, su frustrado paso por la universidad, su experiencia como empresario de la noche viviendo la movida. Algo que casi le cuesta caro, casi pierda la vida tras su paso por la cárcel. Su vocación como escritor. Su periplo por el mundo rural ayudando a su familia en la bodega. Así llegamos a esta última temporada, donde Carlos parecía sentar la cabeza. Se casaba con Karina, su amor de juventud, para formar una familia de una vez por todas. Pero ese no es el estilo de ‘Cuéntame’, la cual nos ha deparado emociones fuertes.

Una temporada volcada en Carlos Alcántara

Esta temporada empezaba con la familia enfocada en sacar una buena cosecha en la bodega que tienen en el pueblo. Antonio empieza un nuevo negocio con su amigo Santos, una agencia de viajes para realizar servicios con el IMSERSO. El hijo mayor, Toni, se consolidaba como presentador del Telediario mientras se afianzaba con su pareja la inglesa (y judía) Débora. Inés tenía que luchar para conocer mejor a su joven novio, un enigmático periodista que tiene episodios traumáticos. La abuela Herminia lleva como puede su vejez. Pero el verdadero protagonista de esta temporada ha sido el personaje de Carlos Alcántara, que por fin formalizaba su compromiso con Karina. Ante los pocos ingresos, los enamorados deciden volver al barrio y para tirar hacia adelante, Carlos empieza a currar como mensajero.

Mientras que Carlos busca su sitio en la vida, ambos deciden casarse. Pero la boda es accidentada porque el ‘heredero’ consigue un empleo donde se gana bastante dinero, empieza a formar parte de una agencia de publicidad como creativo. El equipo de guionistas ha querido tocar un mundo donde solo importaba el dinero, el capitalismo agresivo empezaba a llegar a España, las corrientes de Thatcher y Reagan se extendían, el cambio constante, la tecnología, un mundo que iba muy rápido…

El éxito, y al mismo tiempo el estrés, inundan el cuerpo y la mente de Carlos. Entonces, para ir tirando, se empieza a engancharse a la cocaína. Así, el narrador de la ficción de TVE empezaba un viaje y una lucha consigo mismo, a principio se siente fuerte, pero la droga lo va devorando poco a poco por dentro. Así acabo bajando a los infiernos, hasta llegar a colapsar.

Un desenlace en un episodio memorable

En el episodio de este jueves, Karina lo abandona. Su editora le rechaza su última novela. Carlos está sumido en una profunda crisis personal, acentuado en el hecho que no se deja ayudar ni por padres ni hermanos. Esto le lleva a romper con su mundo e irse a Nueva York en busca de Karina. En el viaje en barco hacia tierras americanas, se da cuenta de que la verdadera historia que tiene que escribir y contar es la suya y la de su familia. ‘Cuéntame’ nos volvió a sorprender, se metió en las tripas de la serie, nos mostró su engranaje, su razón de ser. Fue un capítulo memorable y muy bien escrito.

Ahora, el que ha sido uno de los tesoros de la tele pública tiene que evolucionar. Es toda una incógnita por donde va a tirar la serie. Este viernes con la resaca tras el visionado de la misma, Joaquín Oristrell, uno de sus escritores ha dado algunas claves de por dónde puede ir la ficción en ‘El Confidencial’. Con la marcha al menos de momento de Carlos Alcántara, la serie tiene que cambiar la forma de contar las cosas, se pierde al narrador de todo esto. Oristrell ha dicho que habrá novedades en ese aspecto, por lo que se abre la puerta a que aparezca una nueva figura. En cuanto al futuro no cabe duda de que lo hay, cabe recordar que la productora tiene apalabradas dos temporadas más con en el ente público. Sobre esto, este guionista ha declarado que “hay temor sin un personaje como Carlos”, para al mismo tiempo sentencia que “hay mucha vida sin él”.

No solo se ha dicho adiós al personaje de Carlos Alcántara también el de Karina, cuya boda fue uno de los momentos de la temporada

‘Cuéntame’ nos viene acostumbrando a que sus personajes tengan que bajar a hacia lo más profundo de su alma, pasar por el averno de la mente. Ya lo han hecho con el padre de familia, cuando se arruinó en sus negocios, primero con Don Pablo y luego cuando perdió todos sus ahorros por la quiebra del Banco de Granada. No digamos menos de Merche, cuando la trama del cáncer de mama, en la cual se vio una tremenda actuación de Ana Duato. La hija mayor, tras su paso por la cárcel y su adicción a la heroína que la dejó muy tocada. Toni, en su compromiso e idealismo en el periodismo, también le ha pasado. Carlos tampoco es nuevo en esto, las tramas cuando pasó por prisión fueron el doctorado de Ricardo Gómez como actor. Y ahora le toca a María, la pequeña de los Alcántara está llamada a encontrar su lugar.

Cuéntame tendrá que reinventarse

Ahora ‘Cuéntame’ entra en una fase desconocida, en una fase que otras series del panorama nacional e internacional han tenido que pasar. No es la primera vez que se marcha un personaje clave para la trama. En algunos casos, la serie ha seguido enganchando y en otras se ha tenido que recurrir al actor para que vuelva. Y esto ya ha ocurrido en  Cuéntame, hace dos años ya sucedió con el amargo final de Juan Echanove cuando el hermano de Antonio Alcántara acabó perdiendo la vida por un infarto. Era uno de los más queridos y divertidos en el elenco. Para algunos fans ya nada ha sido lo mismo sin él.

Esto también ha pasado en series americanas, el personaje de Carl en ‘The Walking Dead’ interpretado por Chandler Riggs se marchó en la octava temporada. También había llegado al corazón de los fanáticos de esta adictiva ficción. El hijo del protagonista había sido la muleta y funcionaba como contrapeso y réplica en los pensamientos de Rick. Muchos fans también dejaron de verla cuando Carl perdió la vida.

En el otro lado de la balanza está ‘Hospital Central’, supuso un bajón impresionante cuando el doctor Vilches abandonó la serie. Como era posible que un personaje con ese mimetismo, que llenaba tanto la pantalla y que tenía esa gracia se marchara. Telecinco supo reaccionar un par de temporada después, el medico volvió hasta que él mismo cerró este producto de factoría de Picasso Producciones.

Así, está todo en el aire. Veremos cómo marcha ‘Cuéntame’, lo que sí que es cierto que se trata de un programa afianzado. Casi dos millones siguieron el final este jueves en La1. Un 18% de share. Para la competencia, que nunca ha podido con ella, será difícil derrocar a una serie como esta. Lo que parece claro es que los jueves seguirán siendo de ‘Cuéntame’, aunque también es verdad que ahora se abre un nuevo horizonte.

Rafael Gil

COMPARTIR: