24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL LAUREADO NOVELISTA DE MÁS DE 40 TÍTULOS YA SUFRIÓ EN LOS 90 UNA OPERACIÓN DE CORAZÓN Y MINUTOS ANTES DE MORIR PUBLICABA UN ÚLTIMO TWEET

Fallece el escritor y columnista Fernando Sánchez Dragó tras sufrir un infarto a los 86 años

/ Fernando Sánchez Dragó.
Fernando Sánchez Dragó fue un apasionado de la literatura y los toros. Fue columnista para Época y presentador en varios programas de televisión. En 1979 recibió el Premio Nacional de Ensayo por ‘Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España’. También recibió el Premio Planeta en 1992 por ‘La prueba del laberinto’, el Premio Fernando Lara en 2006 por ‘Muertes paralelas’ y el Premio Castilla y León de las Letras en 2022. Dragó deja un sustancial legado a sus espaldas.

Hoy, lunes 10 de abril, ha fallecido Fernando Sánchez Dragó a sus 86 años tras sufrir un infarto en su casa de Castilfrío de la Sierra, Soria. Dragó, amante de los toros, periodista y escritor, ha desarrollado una prolífica carrera literaria, con más de 40 libros a sus espaldas. Asimismo, también tuvo un papel importante en los medios de comunicación, donde presentó varios programas, tanto en televisión como en radio, además de ser redactor de prensa escrita. Dragó escribía en 'Época', mayormente como columnista, y durante su periodo en este medio fue operado del corazón.

En la mañana de hoy Sánchez Dragó despertaba como si se tratase un día normal, subiendo un tweet momentos antes de su muerte.  

La última gran aparición del escritor fue el 21 de marzo, durante la segunda moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Sánchez Dragó y Tamames eran íntimos amigos desde hacía más de 70 años y fue el primero propuso a Vox el nombre de Tamames como posible candidato para liderar la sexta moción de censura de la democracia.

Dragó y su cambio político


Respecto a la política, Dragó empezó a sentirse cerca de Vox en 2018, cuando aseguró que apoyaba su programa al 90 por ciento, aunque previamente pidió el voto en 1993 para el PP. Tanto Dragó como Tamames militaron en el Partido Comunista y el escritor llegó a estar encarcelado durante el franquismo. Pese a ello, Dragó evolucionó hasta dar un giro radical ideológico, tal y como lo corrobora su último libro publicado, un ensayo conversacional junto a Santiago Abascal, líder de Vox.

Polémica en Castilla y León por la concesión del premio de las letras a Sánchez  Dragó | Onda Cero Radio

Fernando Sánchez Dragó

Según Dragó, su realidad política era anarco-individualista, su ideología se basaba en un anarquismo radical y heterodoxo que había implementado ideas de muchas corrientes. Su padre falleció durante la Guerra Civil y aunque Dragó creyó durante mucho tiempo que había sido asesinado por los republicanos, finalmente pudo saber que su padre había sido asesinado por los sublevados contra la Segunda República Española.

Fue Premio Planeta en 1992


Fernando Sánchez Dragó nació en Madrid el 2 de octubre de 1936. Cuando era bien joven fundó un periódico autógrafo al que denominó ‘La Nueva España’. El escritor alquilaba los ejemplares por cinco céntimos a los vecinos de su edificio, aunque realmente el periódico era una copia del ABC. Estaba licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas con especialidad en italiano. Además era doctor en Letras por la Universidad Complutense de Madrid tras realizar una tesis sobre Valle-Inclán.

Por sus ensayos y novelas recibió el Premio Nacional de Ensayo en 1979 por ‘Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España’. También recibió el Premio Planeta en 1992 por ‘La prueba del laberinto’, el Premio Fernando Lara en 2006 por ‘Muertes paralelas’ y el Premio Castilla y León de las Letras en 2022. 

La autobiografía de su hija Ayanta Barilli


Su hija Ayanta Barilli se convirtió en finalista del Premio Planeta con su primera novela Un mar violeta oscuro. En este libro, Barilli cuenta parte de la vida de su padre. Se trata de una novela presidida por dos elementos fundamentales en la vida de la familia Sanchez Dragó, el silencio y la fabulación con la que se llenan los puntos oscuros que tienen todas las familias. 

Según relataba Ayanta Barilli a Elcierredigital.com “mi madre, Caterina Barilli, escribió un diario sobre la etapa que pasó con mi padre. En él está relatada, con todo detalle, su historia personal. Me parece que es una descripción de mi padre que en esa edad tenía ya una personalidad arrolladora, lo retrata con mucho amor, con mucha ironía…, me he reído mucho leyéndolo y cuando consigue escribir así te muestra mucha inteligencia y sensibilidad. Es casi el manual de cómo sobrevivir a Sánchez Drago. Tuvieron una gran historia de amor en paridad. Estar al nivel de mi padre es muy difícil y mi madre podía. Para mi padre toda esa historia que acaba con la desaparición de mi madre era una etapa muy dolorosa de recordar. Lo hizo en parte en El camino del corazón, su obra más sentida. 

Fernando Sánchez Dragó y Caterina Barilli 

Respecto a la relación entre Un mar violeta oscuro y Muertes Paralelas, de Dragó, Ayanta explicaba que “la historia de mi padre es terrible. Empieza la obra intentando saber dónde estaba su padre enterrado. Jugando con otras posibles realidades. El resultado es diferente porque tenemos unos estilos muy diferentes, pero bebo de esas fuentes como es lógico y me gusta. Lo menos positivo es el resultado. Son dos opciones y yo no quería escribir un ajuste de cuentas. Con ese aprovechar el impulso del enemigo. Es un viaje hacia la luz. Adoro los finales felices".

COMPARTIR: