18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La última gran diva de la Ópera estaba ngresada desde hace más dos semanas

Fallece Montserrat Caballé a los 85 años en un hospital de Barcelona

La soprano Montserrat Caballé ha muerto a los 85 años la madrugada de este sábado en el Hospital Sant Pau de Barcelona. La cantante se encontraba ingresada desde mediados de septiembre en el centro por problemas en la vesícula. La última prima donna de la ópera arrastraba desde hacía tiempo una enfermedad y en los últimos años había sido sometida a delicadas intervenciones quirúrgicas que durante largos periodos la mantuvieron apartada de los escenarios, a los que fue fiel hasta hace pocos años. Sin ir más lejos, en el 2012 sorprendió al público barcelonés subiendo al escenario del Liceu, su casa, para celebrar los 50 años de su debut.

Montserrat Bibiana Concepción Caballé i Folch, está considerada como una de las mejores sopranos del siglo XX. Elegida doctora Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en septiembre de 1999, su carrera comenzó a reconocerse cuando le llamaron para sustituir a una colega e interpretar Lucrecia Borgia en el Carnegie Hall de Nueva York (Estados Unidos). Hasta entonces desconocida, el público neoyorquino le dedicó una ovación de 20 minutos. A la mañana siguiente, la prensa de la ciudad de los rascacielos hablaba así: "Ninguna publicidad previa podría haber previsto el tremendo impacto que esta mujer de corte goyesco causaría en un público mimado por las delicias de Callas y Sutherland. Cuando Caballé empezó su primera aria hubo un cambio perceptible en el ambiente. Pareció por un momento que todo el mundo hubiese dejado de respirar"

El funeral será el lunes al mediodía en el Tanatorio de les Corts, mientras que el velatorio será este domingo a partir de las 14 horas en el mismo centro, según fuentes funerarias.

COMPARTIR: