20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Más de 8.000 hectáreas de viñedos se reparten entre tres zonas principales con denominación de origen

Vinos de Madrid: buenos, históricos y todavía muy desconocidos

Los vinos de Madrid, los desconocidos
Los vinos de Madrid, los desconocidos
Más de un centenar de personas relacionadas con el mundo de la cultura han podido disfrutar este año de la primera edición de la Fiesta de Madrid Marida, organizada por la Denominación de Origen de Vinos de Madrid. El evento, que quería homenajear al mundo de la Cultura, tuvo lugar en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de esta cita era dar a conocer y disfrutar de las virtudes del Vino de Madrid y del Enoturismo en la Comunidad de Madrid.

Durante la velada se pudo disfrutar de los vinos de la Bodega Tagonius, la Bodega Vinícola de Arganda y la Bodega y Viñedos Pedro García, además de las suculentas propuestas culinarias de El Palique de Colmenar de Oreja creadas por su chef, Jesús López.

La Comunidad de Madrid ofrece blancos y tintos de gran calidad.

Con tres subzonas diferenciadas, como San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero y Arganda, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 8.000 hectáreas de viñedos. La D.O. desde 1990 garantiza la calidad de los vinos en la región.   

Según Enoturismo 360, desde 2016 son muchas las bodegas correspondientes a la D.O. de Madrid que proponen gran variedad de ofertas de ocio relacionado con el vino. Algunas de las actividades que se pueden realizar en las distintas bodegas son: degustaciones cata, taller con enólogos, visitas a bodegas, picnic en bodegas, actividades gastronómicas, entre otras. Tanto para disfrutar en familia como en pareja, son experiencias que garantizan un buen sabor de boca y que marcan los recuerdos.

Riqueza cultural y gastronómica en toda la región

En San Martin de Valdeiglesias se puede disfrutar de una gran riqueza gastronómica y cultural, lugares con enorme valor arquitectónico, así como de las distintas bodegas que ofrece. Es de obligada visita el Palacio de Villena, la Casa de los Salvajes y el Museo del Vino. También las bodegas Don Álvaro de Luna, Las Moradas de San Martín, Bodegas y Viñedos de Valleyglesias o Bodega de Bernabeleva.

En la zona de Navalcarnero se puede visitar su Museo del Vino, la Casa de la Lonja, el Monumento de los Caídos, la Noria Árabe o la Casa Consistorial. También están las bodegas de Muñoz Martín, Bodegas Andrés Díaz, Bodegas Ricardo Benito, Bodegas Olías, Valle del Sol, Bodegas Elías Álamo o Saturnino Colomo Lucas.

Arganda cuenta con uno de los más sobresalientes patrimonios históricos y artísticos de la comunidad madrileña. En Arganda se encuentra el Museo Ulpiano Checa, el Museo Casas Cuevas y Lavadero Municipal, distintas rutas naturales o el Museo del Vino en “La Casa Grande” de Valdelaguna. Y no hay que olvidar el Museo Etnológico, el Museo de Fallas Reales o el Palacio Real de Aranjuez. También encontarás la Bodega Vinícola de Arganda, Bodegas y Viñedos de Castejón, Bodega Real o la Quina Santa Catalina, entre otras.

Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, las tres subzonas con D.O. 

Variedades de uva de la D.O. Madrid

En cuanto a los vinos, los blancos de Madrid son elaborados con unas Malvar, Albillo Real, Perellada, Torrontés, Viura, Airén, y Moscatel de grano menudo. Las dos primeras con las variedades autóctonas de la D.O.

Malvar: La uva blanca por excelencia en la subzona de Arganda. Racimo grande, suelto y de forma alargada. Produce vinos con un contenido bajo en alcohol y de acidez media.

Albillo Real: Uva blanca principal de la zona de San Martín. De maduración temprana. Se presenta en racimos pequeños, uvas esféricas de un amarillo dorado muy característico.

Los vinos tintos de Madrid, en cambio, se elaboran con uvas de Tempranillo, Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot. Las dos primeras se consideran principales de la D.O.

Tempranillo: Presente en Arganda  y Navalcarnero. Es una variedad muy adecuada para la crianza en barrica de roble.

Garnacha tinta: Representa un 75% del viñedo en la zona de Navalcarnero y San Martín. Se presenta en racimos compactos y de tamaño medio. Es de ciclo largo. Cuando alcanza la madurez da lugar a vinos con alto contenido de alcohol y buena acidez.

El enoturismo contribuye a difundir los grandes vinos de Madrid. 

Y tan magníficos vinos deben ser acompañados de una gastronomía a la altura, como la de Madrid, que  no tiene nada que envidiar a la de otras comunidades. La capital y la región ofrecen una grandísima variedad de restaurantes donde poder degustar recetas tradicionales e innovadoras propuestas de una nueva generación de cocineros.  

www.enoturismo360.com

 

COMPARTIR: