25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La obra, publicada en formato ebook, se puede conseguir gatuitamente en la web de la Alianza por la dibetes

Alberto Chicote presenta su libro de recetas cadiosaludables para prevenir la diabetes

El cocinero Alberto Chicote
El cocinero Alberto Chicote / Bernardo Paz
El mediático cocinero Alberto Chicote ha presentado su libro de recetas cardiosaludables ideales para prevenir la diabetes. “Recetas por tu corazón” es el título de este ebook que contiene 28 recetas y se puede adquirir gratuitamente en la web de la Alianza contra la Diabetes

"No tienes por qué llevar una dieta aburrida e insípida para comer bien", este es el leit motiv del nuevo libro de Alberto Chicote. Con esta recopilación de recetas, "queremos dar visibilidad" a la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), porque es una enfermedad que la mitad de los pacientes no saben que la tienen", aseguró el chef.

El ebook se puede conseguir de forma gratuita en la página web de la Alianza por la dibetes. El objetivo de la publicación es concienciar a la población para prevenir la enfermedad.

Titulado Recetas por tu corazón, los entrantes, segundos y postres recopilados en el ebook forman parte de la campaña de concienciación #DiabetesPorTuCorazón de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes. Todos los platos, algunos de los cuales han podido ser degustados por los asistentes a la presentación del libro, han sido revisados por el nutricionista Dr. Ramón de Cangas.

El chef y presentador ha dedicado el libro a “todas aquellas personas que padecen diabetes tipo 2, para ayudarlas a que sus dietas estén llenas de color y sean muy sabrosas”. El ebook consta de nueve entrantes, diez segundos y nueve postres, 28 recetas en total.

“La alimentación y los hábitos de vida juegan un papel clave en la prevención de la DM2, en el control de la enfermedad y en la reducción de los riesgos cardiovasculares asociados”, explicó el nutricionista Dr. Ramón de Cangas.

Alberto Chicote / Foto: Bernardo Paz.

“La obesidad y el sedentarismo son los principales causantes de esta enfermedad. Una vez desarrollada, los pacientes que no cuidan su estilo de vida ni su alimentación pueden ver disminuida su calidad de vida y corren el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares, como hipertensión o problemas del corazón”, advirtió el Dr. De Cangas.

En España cada hora se diagnostican 44 nuevos casos de DM23, una cifra que va en aumento a pesar de que hasta en el 80% de las ocasiones pueden prevenirse con unos hábitos de vida saludables1,2.

El buen pronóstico de estos pacientes depende, en gran medida, del control de la enfermedad, mientras que la falta de autocuidado, por el contrario, está asociada a un mayor riesgo de discapacidad, disminución de la calidad de vida y una mayor mortalidad 4,5,6. En este sentido, la alimentación y la práctica de ejercicio físico ayudan a controlar la DM2 y evitan la aparición de problemas del corazón, que son más frecuentes en este colectivo.

Foto: Bernardo Paz

Además, Chicote anunció que incluso las recetas se pueden llevar a cabo esta Navidad: “Comer saludable no es sólo comer pollo a la plancha. No es se acabó el comer, se puede comer bien y divertido. Ves las fotos y las recetas y se puede hacer un menú para Navidad. Es nuestro regalo, ya que todo el mundo se lo puede descargar. Es sin ánimo de lucro con la intención de concienciar a todo el mundo. Cocinar saludable no es una cocina incompleta, hay infinidad de platos riquísimos. Se puede y yo estoy ahí para quien lo necesite”.

COMPARTIR: