25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tugaveta.com: Cómo hacer dropshipping y triunfar con tu tienda

La nueva fórmula de ventas online que ha revolucionado el comercio electrónico ha sido bautizada como dropshipping, que se caracteriza por la no necesidad de disponer de un artículo para formalizar su venta a través de la plataforma de venta. Como en toda novedad, y sobre todo sus propuestas de cambio en los hábitos de consumición a través de Internet, cuenta con simpatizantes y detractores que sacan a relucir las bondades y los inconvenientes de este novedoso método de venta en línea.

¿Qué es el dropshipping y qué cambios propone?

El dropshipping es un método de venta basado en la contratación de un tercero como proveedor para enviar el producto al cliente. Las tiendas que abrazan este modelo de negocio cuentan en su catálogo con productos que no se encuentran en stock, pero que son capaces de vender al efectuar el pedido al proveedor tras la formalización de la compra en la plataforma online. Uno de los mayores exponentes en nuestro país de comercio electrónico basado en el modelo del dropshipping es https://tugaveta.com, portal web dedicado a la venta de productos de cocina, baño, accesorios para el dormitorio, terraza y jardinería, decoración, limpieza y lavandería, con más de 60 marcas disponibles y compatible con el programa de pago por puntos

La principal ventaja de este modelo es que rompe con los esquemas de distribución y provisión de productos, de manera que permite vender aquello de lo que no se dispone. En cambio, este concepto se basa en unas relaciones comerciales más férreas y estrictas, donde el proveedor se compromete a no afectar de manera dolosa el comercio que ha efectuado la venta para no comprometerlo de cara al consumidor. 

Vender sin stock es algo delicado que ha levantado muchas suspicacias en todas partes del mundo. Es un modelo de negocio en el que se puede vender aquello que no tienes en el almacén, y el cliente lo compra a sabiendas de que va a recibirlo tras tener que demandarlo directamente al proveedor. Para que este modelo sea factible, se requiere de una actualización constante del catálogo para ofertar productos de los que el proveedor realmente pueda hacerse cargo, de manera que no lleguen al cliente productos descatalogados o que se han dejado de fabricar.

Cómo fundamentar un comercio basado en el dropshipping de manera adecuada

Uno de los pilares fundamentales del dropshipping es que no requiere de una suma tan ingente de capital para dar sus primeros pasos. En los modelos tradicionales de negocio, buena parte del dinero reservado para los primeros meses de vida del negocio se destinaba a la compra de inventario, lo que elevaba notablemente los costes y obligaba al emprendedor a establecer una cuantía mayor para decidirse a dar los primeros pasos en el mundo empresarial por su cuenta. Este es un problema que se desvanece con el dropshipping, que suprime los gastos de inventario y estos quedan reducidos a los productos que únicamente son comprados por los consumidores.

De este modo, emprender no se antoja una actividad de tanto riesgo. Manejar un comercio es una tarea mucho más sencilla cuando no hay que lidiar con los problemas que supone el exceso o falta de stock. Además, es el propio proveedor el que se encarga del empaquetado y el envío de los productos, lo que se traduce en una mayor eficiencia y unos valores de productividad mucho más altos del negocio.

De cara al proveedor, este modelo de negocio también supone ciertas ventajas. Ofrece una visión mucho más realista de la demanda y permite establecer, con mayor prontitud, nuevas estrategias de venta, que pueden ser aplicadas a tiempo para potenciar el consumo de un determinado tipo de producto. Esto es esencial cuando la promoción de alguna novedad falla o cuando se quieren manejar datos verídicos de ventas, permitiendo elaborar estudios de mercado mucho más fidedignos.

Reducción de gastos y flexibilidad geográfica

Al no necesitar ubicar tu tienda electrónica en una dirección física fija, puedes coordinar las ventas de tu portal desde cualquier parte del mundo. Además, los gastos no solo de adquisición y preservación de inventario, sino de mantenimiento de las instalaciones y la satisfacción de los periodos de cobro de las facturas generadas por el consumo de luz, agua y otros recursos, se ven reducidos al no tener por qué disponer de un recinto físico para atender a los clientes, elaborar los pedidos ni conservar el inventario adquirido. De esto se encarga el propio proveedor, quien únicamente necesita la información personal del cliente para empaquetar y enviar el producto.

Esta reducción en los gastos permite aumentar el margen de beneficios de la empresa, aumentar su competitividad y expandir el catálogo de productos de cara al consumidor. Conforme la empresa vaya creciendo, los requisitos logísticos para satisfacer todo el volumen de demanda serán mayores, lo que exigirá mantener nutrido el equipo de profesionales con personal apto y cualificado para formalizar las ventas, cerrar acuerdos con nuevos proveedores y realizar las debidas comunicaciones electrónicas tanto a clientes como a marcas colaboradoras.

A la hora de cerrar nuevos acuerdos, distinguir entre los distintos tipos de liderazgo y contratar a nuevo personal requerido para afrontar los nuevos desafíos empresariales puede ser de gran ayuda una guía como la publicada en FormandoEquipo.com, un portal digital especializado en la información empresarial, asesoría legal en caso de despidos, control de incidencias, características y formalización de contratos, así como dudas relacionadas con el funcionamiento y las competencias del equipo de Recursos Humanos de una empresa, aspectos fundamentales para contar con el necesario amparo legal y regularizar la actividad de la empresa, las contrataciones generadas a causa de sus picos de actividad y la manera de llevar a buen puerto el cese, voluntario o forzoso, de la actividad en caso de producirse entre los miembros del equipo de la empresa.

La necesidad de regular la actividad laboral

Uno de los aspectos fundamentales de una empresa de nueva creación es la de contar con los conocimientos necesarios para regular la actividad de sus empleados presentes y futuros, tanto en cuestiones de responsabilidades y deberes del personal contratado como en cuanto a deberes de la empresa en materia de cotizaciones, excedencias e indemnizaciones por despido.

En este sentido, la asesoría que puedes obtener del portal Formando Equipo puede resultar vital para salvaguardar los derechos y obligaciones tanto de la parte contratante como de la contratada, tanto por el tiempo en el que esta se lleve a cabo como por el período de finalización del mismo. Elaborados y redactados por personal cualificado y formado en derecho laboral, todos los artículos de este portal digital cuenta con explicaciones detalladas de cada parte del proceso de contratación, cuál debe ser el correcto desglose de los términos de la nómina, cuál es la manera adecuada de ejercer el liderazgo en una empresa y cómo aplicar las nuevas medidas en lo referente al trabajo a distancia y el control horario de los trabajadores.

COMPARTIR: