28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde comedias a dramas pasando incluso por filmes de superhéroes

Cine imprescindible: la lista de títulos de 2018 que hay que ver

El equipo de
El equipo de "El Reino" una de las películas españolas del año
Una de las cosas buenas de terminar el año es hacer listas. En España suelen salir una mezcla curiosa ya que la mitad de las películas de los Oscar se estrenan el año anterior y la otra mitad en el año siguiente. Esta lista, además me permite, quizás, descubriros nuevos títulos.

Hay títulos que no están aquí tristemente porque no he podido ver, pero estoy seguro que si hubiera podido haber ya visualizado "Spiderman: un nuevo universo" o "El Sacrificio del ciervo sagrado", estarían bien arriba en la lista. Otras como "Viudas" o "Misión imposible", no están porque únicamente no hay espacio:

12- "Un lugar tranquilo".

Si no habéis oído hablar de ella, este filme de 35 millones con una recaudación de más de 300 fue la sensación en EEUU, y el motivo esta claro: es una película que juega mediante unas reglas pocas veces vistas que consiguen involucrar al espectador. La trama sigue la historia de una familia que vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si no te escuchan, no pueden cazarte...

11- "Black Panther".

Primera y última de superhéroes, lo prometo, pero es que Black Panther ha roto moldes y se ha colado en la Historia del cine de una forma inesperada. Y da la casualidad de que además de ser una superproducción con un elenco afroamericano es también una buena película con varios mensajes que se salen de los habituales. Por último, nos permitió disfrutar del personaje Erick Killmonguer.

10- "Aniquilación".

El título suena más a videojuego que a otra cosa, pero aquí, la fabulosa Natalie Portman protagoniza una cinta de ciencia ficción muy misteriosa y que no da todas las respuestas. Producida por Netflix, nada más estrenarse fue bautizada como una de las mejores del género. Escribe y dirije Alex Garland (Ex machina).

9- "Malos tiempos en el Royale".

Pese a su problema de ritmo tengo que reconocer que en pocas ocasiones he salido del cine tan ilusionado. Es una mezcla de Tarantino y Agatha Cristhie con una gran banda sonora y con un director que sabe cómo acabar una película sin contenerse, a lo grande.

8- "Quién te cantará".

Es una película española maravillosa con una dinámica de personajes poco común y con un director que sabe lo que está haciendo. Es muy inmersiva, no deja verse por encima, requiere atención y quien lo haga, saldrá recompensado. Lila Cassen (Najwa Nimri) era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después, Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios, pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente.

7- "Sicario: el día del soldado".

Otra secuela, en este caso, una correcta y bien hecha. El día del soldado es la continuación de la cinta de Dennis Villeneuve (Blade Runner 2049, Prisioneros), la original seguía el mundo del cártel de la droga con una dosis de realismo que daba la sensación de estar viendo el telediario. La continuación nos pilló desprevenidos a todos porque más que una continuación de hacer dinero, los responsables parecen querer utilizar la saga como un canal para denunciar la realidad. Por si fuera poco, Benicio del Toro y Josh Brolin dan la cara al título.

6-"Hereditary".

Fue calificada como una de las mejores películas de terror que se han visto en años. En España, por fallos de distribución o de promoción, no terminó de calar. Sin embargo es muy recomendable, ya desde el inicio, el espectador sabe que no está viendo un película de terror al uso. Cosas extrañas comienzan a suceder en casa de los Graham tras la muerte de la abuela y matriarca, que deja en herencia su casa a su hija Annie. Annie Graham, una galerista casada y con dos hijos, no tuvo una infancia demasiado feliz junto a su madre, y cree que la muerte de ésta puede hacer que pase página.

5- "Hostiles".

Este es otro de los ejemplos de películas buenas que pasan totalmente desapercibidas, en este caso ni siquiera ha pasado por las salas. Es una lectura del western y el conflicto entre los indios y los soldados. El guion, el director y sus actores (Christian Bale, Rosemund Pike o Wes Studi) aportan de una sensibilidad, sin manipular, planteando la ambigüedad entre bandos, no hay buenos ni malos, pero abundan personajes productos de las circunstancias. Tristemente una de las más olvidadas. 

4- "Cold War".

La futura ganadora al Oscar a Mejor película de habla no inglesa me sorprendió gratamente, ya que cuando uno lee sobre un filme polaco en blanco y negro de la Guerra Fría se espera un tostón, pero la realidad es otra. Es una historia romántica, con un telón de fondo que hace honor al título. La relación entre los amantes y sus actuaciones elevan la historia.

3- "Roma".

Esta es otra de las más aclamadas del año. Pude verla en San Sebastián y sin duda es un relato único, su realizador, Alfonso Cuarón, cuenta una historia intima de su infancia. El uso del ritmo y la estructura son los elementos que la diferencian del resto. Cuarón es el director de "Gravity", un realizador muy visual y aquí, con el uso del blanco y negro, nos transmite un relato noble. Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70.

2- "El Reino"

El Reino esta en el segundo puesto y podría estar perfectamente en el primero. La veo favorita para los Goya porque es un peliculón. El guión es de acero, con múltiples escenas asfixiantes, especialmente una en una fiesta que, personalmente, necesitaba que acabara y la conversación del final ya la deja como uno de los mejores recursos ante cualquier crítica al cine español.

1- "Tres auncios en las afueras"          

La premisa ya es muy original, pero es que, de ahí, el filme solo se vuelve más rocambolesco (en el mejor de los sentidos). El libreto es muy bueno, no solo en cuestión de giros, sino también en cuestión de diálogos, cada frase es un dardo envenenado cargado de una crítica muy inteligente. Por último, uno espera que, en una historia con cierta intriga como esta, las cosas se resuelvan de una manera específica, pero que ya hemos visto un millón de veces. La manera en la que el final se salta todo lo preconcebido es una de las cosas que más me han gustado.

 

 

 

 

 

COMPARTIR: