25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La actriz considera que "el machismo" continúa dominando el cine español

Carolina Yuste, revelación de los Goya: "Ser mujer y lesbiana acarrea muchos problemas en la familia"

La actriz Carolina Yuste, revelación en los premios Goya de este año
La actriz Carolina Yuste, revelación en los premios Goya de este año
Carolina Yuste, la actriz extremeña revelación en los Goya por su participación en la primera película de la directora Arantxa Echevarría, Carmen y Lola, se sincera pocos días después de haber recibido su preciado galardón.

Carolina, o Paqui en este trabajo, es  una mujer gitana y trabajadora social en una asociación de un barrio del extrarradio de Madrid. Su personaje refleja a la mujer gitana actual, que ha evolucionado, se ha formado  y trabaja sin depender de nadie.

¿Quién es Paqui?

Paqui es esa mujer gitana que decide que tiene que tener una vida propia. Estudia, se saca su carrera y, de alguna manera, decide dedicar su vida, o por lo menos este momento de su vida, a abrir las puertas, a que más mujeres y personas puedan seguir otro tipo de camino.

Conoce a Lola desde que es muy pequeña, y de alguna manera creo que es la que verdaderamente la conoce. Hay un punto en la película en el que le dice “de verdad que tú puedes, sal de aquí”, es esa maestra de vida que mucha gente tiene.  Paqui es un personaje que recuerda mucho a las espectadoras lesbianas, gitanas o no. Me han escrito muchas mujeres diciéndome que ojalá hubieran tenido a una Paqui a la que agarrarse.

Carolina Yuste con su premio Goya por su trabajo en la película "Carmen y Lola"

 ¿Cómo fue encarnar a Paqui?

Soy de Badajoz y me he criado en un barrio de gitanos. El hecho de encarnar a Paqui no me supuso un gran esfuerzo, había un paso que ya estaba dado, no era como hacer de una abogada, que tendría que prepararme más el personaje. Además,  conozco bastante bien el mundo de este tipo de gitana, la gitana que estudia, que trabaja, que tiene una vida. Tengo conocidas gitanas de Badajoz que viven así. Creo que es una cosa de cuestión más generacional y que toda la gente joven que está llegando, sea de la etnia que sea, está cambiando el chip. 

 ¿Cómo te encontraste trabajando con personas no profesionales?

Arantxa me ofreció hacer el coaching de los “no actores”, por lo tanto, fui haciendo las dos cosas a la vez, curraba con ellos y me empapaba de su cultura y de lo que ellos me fueran contando. Me sorprendí de muchas cosas, como que la gitana no fumaba delante de sus mayores, y yo pensaba para mí: “si yo he estado fumando con mi amiga en Badajoz tan tranquila”.

Con cada uno lo hice de una manera, empezamos dos meses antes y conforme iba conociéndoles les ayudaba de manera diferente. Fue genial trabajar con ellos, me decían: “venga Carolina di ya que eres gitana”, estaban encantados.

Sin embargo, yo tenía miedo de parecer sobreactuada, porque yo, rodeada de payas, parezco gitana, pero rodeada de 150 gitanos, podría parecer paya, no quería destacar para mal.

¿Estaban de acuerdo en apoyar una película que daba visibilidad a la mujer gitana homosexual?

Yo creo que en el caso de los que hay en la película, está claro, si no lo quisieran apoyar no estarían. Mucho dinero te tienen que pagar para hacer algo que está en contra de tus principios, y está claro que nadie que ha hecho esta película ha ganado dinero. La gente que ha hecho esta cinta, creo que confiaba en ella y quería contar la historia. Pero también puede haber gente dentro de esto que lo hiciera únicamente por el dinero, aunque vaya en contra de sus principios. Había personajes dentro de la película que estaban en contra e igual ellos se sentían identificados haciéndolo. 

Carolina Yuste durante la entrevista con elcierredigital.com

¿Volverías a hacer esta película?

Sí, y lo hemos pasado mal... Es muy difícil, mucha gente, muy poco dinero, y cuando tienes poco presupuesto tiras de otros lugares. Arantxa tenía momentos de creer que no salía, porque no encontraba la gente, o de repente una actriz se va porque tiene problemas. Es duro. Creo que el cine es bastante responsable de generar conciencia e imaginarios simbólicos en la gente, creo que el día que yo decidí que quería ser actriz era para eso, no para salir en la tele y que me hagan un selfie. Me gusta sentir que el trabajo que yo hago contribuye a que se pueda hacer un mundo mejor y más tolerante. Yo firmaba ahora para hacer toda mi vida películas así, con un trasfondo social y que quieran contar algo.

¿Quién es Paqui para Lola?

Paqui para Lola es como un referente, parece ser que antes de que aparezca Carmen la idealización que tiene Lola de Paqui es muy grande, como cuando Lola rompe el papel con el nombre de Paqui. Es un referente, quiere ser como ella en la vida, como mujer, porque la tiene como ideal  de mujer, de que puede salir de aquí, cambiar. Y eso, como Paqui le dice, ella es la única que lo puede hacer.  

 

"Casi todo lo que se hace en este país es machista. Ahora están saliendo muchas directoras, pero ¿qué pasa? que les dan muy poco dinero. Es lo que ha pasado en las películas que hemos visto de mujeres"

 

 

¿Es verdad que engañaste a Arantxa diciéndole que eras gitana?

No, (ríe), eso no fue así, pero a Arantxa le encanta decirlo. La historia fue que un amigo estaba tomándose algo en una cafetería con unos colegas y en la otra mesa estaba Arantxa, hablando de la "peli". Entonces se acercó y le dijo que tenía una amiga que se lo podía hacer. No le dijo que yo fuera gitana, sino que le hacía el personaje, y le dio mi número.

Pero ahora ya no sé si decir que lo soy o no, me da miedo tener antepasados gitanos y decir que no lo soy.

¿Qué opinas de las críticas que ha recibido la película?

A veces, cuando tocas en lugares tan sensibles de uno mismo, las reacciones más o menos correctas son difíciles de juzgar. Yo entiendo la crítica post-peli, habiéndola visto. Yo intento ponerme en situación, pensando en si esto me estuviera pasando a mí, cómo me sentiría yo. Es complicado. Pero el cine es responsable de muchas cosas y de crear imaginario.

Por ello, creo que hay mucho miedo de que lo que se vea implique juicio o más discriminación. Creo que tiene que ver más con eso y no con que una paya haya hecho la película. Tiene más que ver con el miedo, con el que esto no siga perpetuando lo que ya tenemos. Pero, aun así, qué rabia que se está intentando contar una historia de amor y de dos mujeres jóvenes que están rompiendo barreras, qué pena que se ensucie y no se pueda ir "limpito" a ver la película y ver qué pasa. 

Carolina Yuste es extremeña y actualmente está haciendo teatro

¿Cómo fueron los días siguientes al estreno de la película?

Unos días después de estrenar la cinta, estaba tomando algo con un amigo y me paró una mujer gitana y me dijo: “ay, tú eres la Paqui”. Le pregunté si le había gustado la película, y me dijo que sí, que había llorado mucho, pero había un problema:  como ella era cristiana, no podía creer en eso. Lo que me estaba queriendo decir es que no es por ella, es que como a ella le han dicho que si tú eres esto no puedes ser esto otro. 

¿Crees que la película puede llegar a ayudar?

Yo creo que sí, están pasando cosas bonitas. De hecho, fui a estrenarla a Marruecos, donde el matrimonio homosexual es legal. La semana pasada o la anterior se estrenó en La India. En Marruecos, ganamos el premio del público, ¡el premio del público! Se está estrenando en sitios que no pensábamos que se fuera a proyectar.  

 

"Me están escribiendo muchas mujeres diciéndome que han vivido cosas parecidas, que se ven reflejadas, que la película les da impulso"

 

Entonces, ¿crees que la película puede ayudar independientemente del colectivo y etnia al que pertenezcas?

Yo creo que eso es lo bueno de esta cinta, hay un punto en que te olvidas de la etnia de la persona y entiendes que el hecho de ser mujer y ser lesbiana en más de una ocasión te puede traer problemas con tu familia. Tengo muchos amigos homosexuales que han tenido problemas con su familia. Me están escribiendo muchas mujeres diciéndome que han vivido cosas parecidas, que se ven reflejadas, que la película les da impulso. Creo que  el cine es bastante responsable de generar conciencia e imaginarios simbólicos en la gente. 

¿Crees que llegará la igualdad en el mundo del cine en algún momento?

Partamos de la realidad: para los candidatos a actor y actriz revelación de este año había aproximadamente el doble de hombres que de mujeres. ¿Qué quiere decir eso? Pues que este año hay más películas con actores chicos que con actrices mujeres. Esa es la realidad. 

¿Que haya tan pocos personajes femeninos, hace que quieras dejar tu profesión o por el contrario seguir luchando hacia delante?

Lo que me hace es querer hacer mis propias cosas. Porque la exigencia para una actriz es mucho mayor, que para un actor. O eres superguapa o superbuena, pero como seas una persona normal, estás jodida. Luego está la competencia, si de cinco personajes protagonistas, solo hay una mujer, pues es enorme.

Una secuencia de la película "Carmen y Lola" 

¿Has sufrido acoso en tu profesión?

He sufrido “minimierditas”, aunque ya no sé si lo he sufrido o no. Nadie me ha tocado la piernita o cosas por el estilo, pero me ha pasado lo típico, que me llamen “morenita” en vez de de llamarme por mi nombre. Ese tipo de cosas sí. Pues eso, como yo soy el hombre, yo tengo el poder y te digo lo que sea. Pero vamos, creo que he sido de las únicas porque he hablado con un montón de amigas que sí les ha pasado. Al fin y al cabo, tragas lo más grande por el gran porcentaje de paro que hay en esta profesión... te dices: "solo me pasó la mano así por encima", y te lo niegas a ti misma. Porque es el productor de una serie o película y como hable mal de mí a esta cadena  puede que no me vuelvan a llamar. 

¿Hay mucha rivalidad entre las actrices?

Yo creo que ahora no, hay bastante más sororidad que competencia, por lo menos, lo que yo percibo entre compañeras y la gente con la que me voy encontrando. Por ejemplo, la que es muy guapa porque está harta o la que no curra  porque solo hay personajes de hija o de madre. Porque  de pronto estás en una edad rara, que tienes entre 29 y 35, que ya no eres hija, pero tampoco madre, entonces no trabajas, y cuando trabajas es para contar historias de hombres. O cuando tienes una escena con una compañera es para hablar de un hombre. ¿Puede haber algo más en la vida, aparte de los hombres? ¿Por favor? Es agotador.

La actriz en otro momento posterior a la entrega de los premios Goya 2019

¿Crees que las películas y las series españolas son machistas?

Siendo honesta, casi todo lo que se hace en este país es machista, es absolutamente machista. Ahora están saliendo muchas directoras, pero ¿qué pasa? que les dan muy poco dinero. Es lo que ha pasado en las películas que hemos visto de mujeres como la de Elena Trapé que ha hecho “Las Distancias”, Carla Simón que ha hecho “Estiu 1993”, Paula Ortiz con “La Novia”, Arantxa con “Carmen y Lola”. Hay muchas mujeres que están contando historias, no historias de mujeres, pero sí historias con protagonistas femeninos y tienen menos dinero.

¿Por qué crees que se destina menos dinero a las mujeres que a los hombres?

Pues yo creo que porque la mayoría de los productores son hombres. No creo que sea por rabia a que la mujer haga películas, sino porque no confían, de primeras van a confiar en un tío. Entonces, si tengo 5 tíos, y una mujer, aunque sean malísimos, siempre van a confiar antes en ellos. Como la mayoría de las personas de este país que tienen dinero son hombres, pues la mujer tiene que justificar muchísimo más para qué necesita ese dinero.

COMPARTIR: