19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Creado por el cienasta gallego Rubén Riós, esta edición del festival cuenta con la presentadora Silvia Jato como maestra de ceremonias

'Latexos do Rural' homenajea en una pequeña aldea de Galicia a Benedicta Sánchez, a Irene Villa y a los sanitarios

Benedicta Sánchez será homenajeada en esta edición del festival.
Benedicta Sánchez será homenajeada en esta edición del festival.
El festival de artes escénicas 'Latexos do Rural', creado por el cienasta gallego Rubén Riós, homenajea en su quince aniversario a Benedicta Sánchez, ganadora del Goya a mejor actriz revelación por 'O que arde', a Irene Villa y a los sanitarios y al personal del hospital de Verín. La presentadora Silvia Jato actuará como maestra de ceremonias en esta edición de un festival que a lo largo de su trayectoria ha llevado hasta Riós a grandes artistas y activistas culturales y sociales.

Benedicta Sánchez, ganadora del Goya a mejor actriz revelación por 'O que arde', de Oliver Laxe, junto con Irene Villa y los sanitarios y personal del hospital de Verín, son homenajeados este sábado en la localidad ourensana de Riós, un marco de gran belleza dentro de la 'Galicia profunda'. El homenaje será uno de los actos centrales programados por la Asociación Cultural da Castaña, para celebrar los quince años de trayectoria del festival de artes escénicas 'Latexos do Rural', creado por el cienasta gallego Rubén Riós. La presentadora Silvia Jato actuará como maestra de ceremonias de este aniversario.

Los organizadores del festival han querido en este aniversario homenajear a través de estos árboles históricos de gran trascendencia en la Galicia profunda, con cuyo fruto consiguieron calmar el hambre de tantas familias, a Benedicta Sánchez por llevar a la Galicia rural a lo más alto y demostrar que no hay edad para cumplir los sueños. Por otra parte, se reconoce a Irene Villa por la difusión, a través de su fundación, de valores humanos y universales en la sociedad, poniendo el foco en promover y afianzar los pilares humanísticos que sustentan la esperanza de un mundo mejor. Por último, los sanitarios y trabajadores del hospital de Verín serán homenajeados por su magnífica labor en primera línea durante la peor etapa de la pandemia de la covid-19.

La presentadora Silvia Jato actuará como maestra de ceremonias.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense y el concello de Riós, así como con el apoyo de Eferro y la denominación de origen Monterrei, se abrieron en la tarde de este pasado viernes, con la inauguración de una exposición fotográfica que recorre los quince años de vida del festival. Este mismo día, la cita acogerá el estreno en primicia de 'Outros camiños', el nuevo documental del cineasta de esta localidad orensana, Rubén Riós, director de la iniciativa. Un trabajo que recorre distintos escenarios del Camino de Santiago y en el que seis personas con parálisis cerebral hacen una admirable demostración de espíritu de superación a través del deporte.

Previamente, se celebrará una mesa redonda en la que participarán Benedicta Sánchez, Silvia Jato y la pintora Paulinha de Arzoá, con la que se quiere poner en valor a la mujer del rural.

Ruta del talento 

Este sábado, siguiendo la estela de una de las secciones más especiales y emotivas del Festival de las Artes Escénicas de Riós, tendrá lugar la apertura de la Ruta del Talento, que discurre entre castaños centenarios, y que será presentada por Silvia Jato. Será en este marco donde se desarrollará el acto de homenaje a Benedicta Sánchez, a Irene Villa y los profesionales del Hospital de Verín.

Programa de 'Latexos do Rural'.

Posteriormente, los asistentes disfrutarán de la música de la banda de Gaitas e Pandereteiras de Riós y de las artistas Iria Estévez y Pauliñha de Arzoá, mientras que, ya entrada la tarde, la charanga Ardores amenizará la jornada en la plaza de Riós, poniendo el broche final el actor Bruxo Queiman mediante la realización de una queimada cargada de espectáculo y magia.

'Latexos do Rural' ha conseguido a lo largo de estos quince años llevar hasta Riós a grandes artistas y activistas culturales y sociales y, gracias a esta celebración, el 26 y 27 de noviembre esta pequeña aldea del sureste orensano se convertirá de nuevo en epicentro cultural y social.

COMPARTIR: